La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina

Autores
Parnas, Mariano Juan; Fonzo Bolañez, Claudia Yesica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales.
This article analyzes, first of all, the bibliographic and content selection in the economics programs in the universities of Santiago del Estero, showing that the adoption of conventional economics manuals and the repetition of the same authors (generally American) are consistent, and that most subjects are covered at a frequency of 88% or more. Thus, the norm in these curricula is the selection of similar contents within the neoclassical synthesis and the consequent absence of paradigmatic plurality, which reveals the hegemony of the neoclassical school in the teaching of economics in Santiago del Estero. Secondly, to understand how this situation originated, the historical-political process of burying alternative paradigms is developed. Finally, and in order to contribute with counter-hegemonic ideas, demands for transformation in the teaching of economics elaborated by prestigious intellectuals and international student movements are exhibited.
Este artigo analisa, em primeiro lugar, a seleção bibliográfica e de conteúdo nos programas de economia das Universidades de Santiago del Estero, mostrando que a adoção de manuais de economia convencional e a repetição dos mesmos autores (geralmente americanos) são unânimes, e que a maioria dos assuntos tem uma frequência de 88% ou mais. Assim, a norma nesses currículos é a seleção de conteúdos semelhantes na síntese neoclássica e a consequente ausência de pluralidade paradigmática, o que revela a hegemonia da escola neoclássica no ensino de economia em Santiago del Estero. Em segundo lugar, para entender como essa situação chegou, é desenvolvido o processo político-histórico de enterrar paradigmas alternativos. Finalmente, e para contribuir com idéias contra-hegemônicas, são exibidas demandas de transformação no ensino de economia elaboradas por intelectuais de prestígio e movimentos estudantis internacionais.
Fil: Parnas, Mariano Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Fonzo Bolañez, Claudia Yesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Materia
CURRICULUM UNIVERSITARIO
ESCUELA NEOCLÁSICA
HEGEMONÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120312

id CONICETDig_9a4e05d9215539cb103bd29af7911a7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120312
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, ArgentinaThe neoclassical school hegemony in the economics university teaching in Santiago del Estero (Argentina)A hegemonia da escola neoclássica no ensino universitário de economia em Santiago del Estero (Argentina)Parnas, Mariano JuanFonzo Bolañez, Claudia YesicaCURRICULUM UNIVERSITARIOESCUELA NEOCLÁSICAHEGEMONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales.This article analyzes, first of all, the bibliographic and content selection in the economics programs in the universities of Santiago del Estero, showing that the adoption of conventional economics manuals and the repetition of the same authors (generally American) are consistent, and that most subjects are covered at a frequency of 88% or more. Thus, the norm in these curricula is the selection of similar contents within the neoclassical synthesis and the consequent absence of paradigmatic plurality, which reveals the hegemony of the neoclassical school in the teaching of economics in Santiago del Estero. Secondly, to understand how this situation originated, the historical-political process of burying alternative paradigms is developed. Finally, and in order to contribute with counter-hegemonic ideas, demands for transformation in the teaching of economics elaborated by prestigious intellectuals and international student movements are exhibited.Este artigo analisa, em primeiro lugar, a seleção bibliográfica e de conteúdo nos programas de economia das Universidades de Santiago del Estero, mostrando que a adoção de manuais de economia convencional e a repetição dos mesmos autores (geralmente americanos) são unânimes, e que a maioria dos assuntos tem uma frequência de 88% ou mais. Assim, a norma nesses currículos é a seleção de conteúdos semelhantes na síntese neoclássica e a consequente ausência de pluralidade paradigmática, o que revela a hegemonia da escola neoclássica no ensino de economia em Santiago del Estero. Em segundo lugar, para entender como essa situação chegou, é desenvolvido o processo político-histórico de enterrar paradigmas alternativos. Finalmente, e para contribuir com idéias contra-hegemônicas, são exibidas demandas de transformação no ensino de economia elaboradas por intelectuais de prestígio e movimentos estudantis internacionais.Fil: Parnas, Mariano Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaFil: Fonzo Bolañez, Claudia Yesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaSociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120312Parnas, Mariano Juan; Fonzo Bolañez, Claudia Yesica; La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina; Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 11; 12-2019; 91-1142408-400X2525-1538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/92info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120312instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:54.427CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
The neoclassical school hegemony in the economics university teaching in Santiago del Estero (Argentina)
A hegemonia da escola neoclássica no ensino universitário de economia em Santiago del Estero (Argentina)
title La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
spellingShingle La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
Parnas, Mariano Juan
CURRICULUM UNIVERSITARIO
ESCUELA NEOCLÁSICA
HEGEMONÍA
title_short La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
title_full La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
title_sort La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Parnas, Mariano Juan
Fonzo Bolañez, Claudia Yesica
author Parnas, Mariano Juan
author_facet Parnas, Mariano Juan
Fonzo Bolañez, Claudia Yesica
author_role author
author2 Fonzo Bolañez, Claudia Yesica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULUM UNIVERSITARIO
ESCUELA NEOCLÁSICA
HEGEMONÍA
topic CURRICULUM UNIVERSITARIO
ESCUELA NEOCLÁSICA
HEGEMONÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales.
This article analyzes, first of all, the bibliographic and content selection in the economics programs in the universities of Santiago del Estero, showing that the adoption of conventional economics manuals and the repetition of the same authors (generally American) are consistent, and that most subjects are covered at a frequency of 88% or more. Thus, the norm in these curricula is the selection of similar contents within the neoclassical synthesis and the consequent absence of paradigmatic plurality, which reveals the hegemony of the neoclassical school in the teaching of economics in Santiago del Estero. Secondly, to understand how this situation originated, the historical-political process of burying alternative paradigms is developed. Finally, and in order to contribute with counter-hegemonic ideas, demands for transformation in the teaching of economics elaborated by prestigious intellectuals and international student movements are exhibited.
Este artigo analisa, em primeiro lugar, a seleção bibliográfica e de conteúdo nos programas de economia das Universidades de Santiago del Estero, mostrando que a adoção de manuais de economia convencional e a repetição dos mesmos autores (geralmente americanos) são unânimes, e que a maioria dos assuntos tem uma frequência de 88% ou mais. Assim, a norma nesses currículos é a seleção de conteúdos semelhantes na síntese neoclássica e a consequente ausência de pluralidade paradigmática, o que revela a hegemonia da escola neoclássica no ensino de economia em Santiago del Estero. Em segundo lugar, para entender como essa situação chegou, é desenvolvido o processo político-histórico de enterrar paradigmas alternativos. Finalmente, e para contribuir com idéias contra-hegemônicas, são exibidas demandas de transformação no ensino de economia elaboradas por intelectuais de prestígio e movimentos estudantis internacionais.
Fil: Parnas, Mariano Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Fonzo Bolañez, Claudia Yesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
description Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120312
Parnas, Mariano Juan; Fonzo Bolañez, Claudia Yesica; La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina; Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 11; 12-2019; 91-114
2408-400X
2525-1538
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120312
identifier_str_mv Parnas, Mariano Juan; Fonzo Bolañez, Claudia Yesica; La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina; Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 11; 12-2019; 91-114
2408-400X
2525-1538
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/92
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082932157972480
score 13.22299