La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech

Autores
Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es posible revisar algunos conceptos de la estética marxista, principalmente vinculados con propuestas teóricas de György Lukács y de Theodor Adorno en dos textos históricamente distantes de la obra del autor alemán Paul Zech (1881, Briesen, Prusia - 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) y "Buenos Aires" (1935). En el transcurso de los veintidós años que separan un texto del otro, se pueden observar variaciones sobre los procedimientos de reflexión de la realidad y de la configuración formal de la obra en este autor vinculado a la ideología marxista.
It is possible to revisit some concepts of Marxist aesthetics –mainly associated to the theoretical proposals of Gyorgy Lukacs and Theodor Adorno– in two productions by the German author Paul Zech (1881, Briesen, Prusia – 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) and 'Buenos Aires' (1935). Throughout the period of twenty-two years between the first and the second piece, it is possible to appreciate changes over the procedures of reflection of reality and formal configuration within the work of this author linked to Marxist ideology.
Fil: Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
Paul Zech
Realismo
Lukács
Adorno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141507

id CONICETDig_998cd082439b992cc326b7d0397c4107
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141507
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul ZechThe configuration of reality in two moments of Paul Zechs workSufotinsky Reynoso, Eric TomásPaul ZechRealismoLukácsAdornohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Es posible revisar algunos conceptos de la estética marxista, principalmente vinculados con propuestas teóricas de György Lukács y de Theodor Adorno en dos textos históricamente distantes de la obra del autor alemán Paul Zech (1881, Briesen, Prusia - 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) y "Buenos Aires" (1935). En el transcurso de los veintidós años que separan un texto del otro, se pueden observar variaciones sobre los procedimientos de reflexión de la realidad y de la configuración formal de la obra en este autor vinculado a la ideología marxista.It is possible to revisit some concepts of Marxist aesthetics –mainly associated to the theoretical proposals of Gyorgy Lukacs and Theodor Adorno– in two productions by the German author Paul Zech (1881, Briesen, Prusia – 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) and 'Buenos Aires' (1935). Throughout the period of twenty-two years between the first and the second piece, it is possible to appreciate changes over the procedures of reflection of reality and formal configuration within the work of this author linked to Marxist ideology.Fil: Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense2020-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141507Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás; La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech; Universidade Federal Fluminense; Verinotio; 26; 1; 25-6-2020; 203-2151981-061XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://verinotio.org/sistema/index.php/verinotio/article/view/531info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36638/1981-061X.2020.v26.531info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:08.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
The configuration of reality in two moments of Paul Zechs work
title La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
spellingShingle La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás
Paul Zech
Realismo
Lukács
Adorno
title_short La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
title_full La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
title_fullStr La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
title_full_unstemmed La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
title_sort La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech
dc.creator.none.fl_str_mv Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás
author Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás
author_facet Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paul Zech
Realismo
Lukács
Adorno
topic Paul Zech
Realismo
Lukács
Adorno
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Es posible revisar algunos conceptos de la estética marxista, principalmente vinculados con propuestas teóricas de György Lukács y de Theodor Adorno en dos textos históricamente distantes de la obra del autor alemán Paul Zech (1881, Briesen, Prusia - 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) y "Buenos Aires" (1935). En el transcurso de los veintidós años que separan un texto del otro, se pueden observar variaciones sobre los procedimientos de reflexión de la realidad y de la configuración formal de la obra en este autor vinculado a la ideología marxista.
It is possible to revisit some concepts of Marxist aesthetics –mainly associated to the theoretical proposals of Gyorgy Lukacs and Theodor Adorno– in two productions by the German author Paul Zech (1881, Briesen, Prusia – 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) and 'Buenos Aires' (1935). Throughout the period of twenty-two years between the first and the second piece, it is possible to appreciate changes over the procedures of reflection of reality and formal configuration within the work of this author linked to Marxist ideology.
Fil: Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Es posible revisar algunos conceptos de la estética marxista, principalmente vinculados con propuestas teóricas de György Lukács y de Theodor Adorno en dos textos históricamente distantes de la obra del autor alemán Paul Zech (1881, Briesen, Prusia - 1946, Buenos Aires): Das schwarze Revier (1913) y "Buenos Aires" (1935). En el transcurso de los veintidós años que separan un texto del otro, se pueden observar variaciones sobre los procedimientos de reflexión de la realidad y de la configuración formal de la obra en este autor vinculado a la ideología marxista.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141507
Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás; La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech; Universidade Federal Fluminense; Verinotio; 26; 1; 25-6-2020; 203-215
1981-061X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141507
identifier_str_mv Sufotinsky Reynoso, Eric Tomás; La configuración de la realidad en dos momentos de la obra de Paul Zech; Universidade Federal Fluminense; Verinotio; 26; 1; 25-6-2020; 203-215
1981-061X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://verinotio.org/sistema/index.php/verinotio/article/view/531
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36638/1981-061X.2020.v26.531
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268904636809216
score 13.13397