“‘Con el amor todo se redime": Una lectura de Alíoscha Karamásov desde la filosofía experiencial de Franz Rosenzweig
- Autores
- Jasminoy, Marcos
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos un acercamiento filosófico a un personaje clave de la literatura universal como es Alíoscha Karamásov. El análisis parte de una perspectiva particular: el pensamiento de Franz Rosenzweig (1886-1929). Alíoscha no es solamente uno de los personajes principales de Los hermanos Karamásovi, sino que iba a protagonizar su continuación, nunca terminada a causa de la muerte del escritor, y en la que aparecería como el arquetipo del héroe revolucionario ruso. El futuro de Alíoscha ha quedado como un enigma nunca del todo resuelto. La atención estará puesta en las experiencias fundamentales por las que nos abrimos a lo real. Rosenzweig menciona la Creación, la Revelación y la Redención, categorías reveladas que simbolizan tres experiencias concretas en la existencia humana. Nos detendremos en las dos últimas. Experimentar la Revelación es experimentar el despertar a la existencia a través del amor. Esta experiencia acontece en el despertar erótico de la persona, pero tiene también una dimensión teológica: la Revelación del amor de Dios es amor de Dios por el hombre y, así, el alma humana es sólo ?el alma despertada y amada por Dios?. Experimentar la Redención, por su parte, es experimentar la tendencia hacia la utopía de un Nosotros pleno. Esta tendencia se actualiza en el acto de amor, en el que se exterioriza el hombre que ya ha despertado a la existencia, es decir, que ya ha sido amado. En esta exteriorización, direccionada hacia un prójimo concreto que es representante del mundo entero, se cumple el amor a Dios.
We propose a philosophical approach to a key figure of world literature as Alyosha Karamazov. The analysis comes from a particular perspective: the thought of Franz Rosenzweig (1886-1929). Alyosha is not only one of the main characters of The Brothers Karamazov, but would have been as well the protagonist of its sequel, never completed due to the author’s death, and in which he would have appeared as the archetype of the Russian revolutionary hero. Alyosha’s future has remained a never fully resolved enigma. The focus will be on the fundamental experiences with which we open ourselves to reality. Rosenzweig mentions Creation, Revelation and Redemption, as revealed categories that symbolize three specific experiences in human existence. We will see the last two of them. To experience Revelation is to experience the awakening to existence through love. This experience happens in the erotic awakening of the individual, but also has a theological dimension: the revelation of God’s love is God’s love for man and, thus, man’s human soul is “the soul awakened and loved by God”. To experience Redemption, meanwhile, is to experience the trend towards the utopia of a complete and total We. This trend is updated in each act of love, in which the man who has awakened to existence, that is, which has been loved, externalizes himself. In this externalization, directed towards a particular neighbor as representative of the whole world, the love of God is fulfilled.
Fil: Jasminoy, Marcos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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“‘Con el amor todo se redime": Una lectura de Alíoscha Karamásov desde la filosofía experiencial de Franz Rosenzweig“‘With love everything is redeemed": A reading of Alyosha Karamazov from Franz Rosenzweig’s experiential philosophyJasminoy, MarcosALÍOSCHA KARAMÁSOVIROSENZWEIGAMORREVELACIÓNREDENCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos un acercamiento filosófico a un personaje clave de la literatura universal como es Alíoscha Karamásov. El análisis parte de una perspectiva particular: el pensamiento de Franz Rosenzweig (1886-1929). Alíoscha no es solamente uno de los personajes principales de Los hermanos Karamásovi, sino que iba a protagonizar su continuación, nunca terminada a causa de la muerte del escritor, y en la que aparecería como el arquetipo del héroe revolucionario ruso. El futuro de Alíoscha ha quedado como un enigma nunca del todo resuelto. La atención estará puesta en las experiencias fundamentales por las que nos abrimos a lo real. Rosenzweig menciona la Creación, la Revelación y la Redención, categorías reveladas que simbolizan tres experiencias concretas en la existencia humana. Nos detendremos en las dos últimas. Experimentar la Revelación es experimentar el despertar a la existencia a través del amor. Esta experiencia acontece en el despertar erótico de la persona, pero tiene también una dimensión teológica: la Revelación del amor de Dios es amor de Dios por el hombre y, así, el alma humana es sólo ?el alma despertada y amada por Dios?. Experimentar la Redención, por su parte, es experimentar la tendencia hacia la utopía de un Nosotros pleno. Esta tendencia se actualiza en el acto de amor, en el que se exterioriza el hombre que ya ha despertado a la existencia, es decir, que ya ha sido amado. En esta exteriorización, direccionada hacia un prójimo concreto que es representante del mundo entero, se cumple el amor a Dios.We propose a philosophical approach to a key figure of world literature as Alyosha Karamazov. The analysis comes from a particular perspective: the thought of Franz Rosenzweig (1886-1929). Alyosha is not only one of the main characters of The Brothers Karamazov, but would have been as well the protagonist of its sequel, never completed due to the author’s death, and in which he would have appeared as the archetype of the Russian revolutionary hero. Alyosha’s future has remained a never fully resolved enigma. The focus will be on the fundamental experiences with which we open ourselves to reality. Rosenzweig mentions Creation, Revelation and Redemption, as revealed categories that symbolize three specific experiences in human existence. We will see the last two of them. To experience Revelation is to experience the awakening to existence through love. This experience happens in the erotic awakening of the individual, but also has a theological dimension: the revelation of God’s love is God’s love for man and, thus, man’s human soul is “the soul awakened and loved by God”. To experience Redemption, meanwhile, is to experience the trend towards the utopia of a complete and total We. This trend is updated in each act of love, in which the man who has awakened to existence, that is, which has been loved, externalizes himself. In this externalization, directed towards a particular neighbor as representative of the whole world, the love of God is fulfilled.Fil: Jasminoy, Marcos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica de São Paulo2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179422Jasminoy, Marcos; “‘Con el amor todo se redime": Una lectura de Alíoscha Karamásov desde la filosofía experiencial de Franz Rosenzweig ; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Teoliterária; 6; 12; 12-2016; 107-1202236-9937CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19143/2236-9937.2016v6n12p107-120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:20.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Proponemos un acercamiento filosófico a un personaje clave de la literatura universal como es Alíoscha Karamásov. El análisis parte de una perspectiva particular: el pensamiento de Franz Rosenzweig (1886-1929). Alíoscha no es solamente uno de los personajes principales de Los hermanos Karamásovi, sino que iba a protagonizar su continuación, nunca terminada a causa de la muerte del escritor, y en la que aparecería como el arquetipo del héroe revolucionario ruso. El futuro de Alíoscha ha quedado como un enigma nunca del todo resuelto. La atención estará puesta en las experiencias fundamentales por las que nos abrimos a lo real. Rosenzweig menciona la Creación, la Revelación y la Redención, categorías reveladas que simbolizan tres experiencias concretas en la existencia humana. Nos detendremos en las dos últimas. Experimentar la Revelación es experimentar el despertar a la existencia a través del amor. Esta experiencia acontece en el despertar erótico de la persona, pero tiene también una dimensión teológica: la Revelación del amor de Dios es amor de Dios por el hombre y, así, el alma humana es sólo ?el alma despertada y amada por Dios?. Experimentar la Redención, por su parte, es experimentar la tendencia hacia la utopía de un Nosotros pleno. Esta tendencia se actualiza en el acto de amor, en el que se exterioriza el hombre que ya ha despertado a la existencia, es decir, que ya ha sido amado. En esta exteriorización, direccionada hacia un prójimo concreto que es representante del mundo entero, se cumple el amor a Dios. |
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