Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
- Autores
- Lucero, Jorge Nicolás
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.
The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.
Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina - Materia
-
CINE
MERLEAU-PONTY
MOVIMIENTO
TEMPORALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71243
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_995525a82705c399158f11752a2e6add |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71243 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológicoMovement of Representation: Merleau-Ponty and Cinema as Ontological ModelLucero, Jorge NicolásCINEMERLEAU-PONTYMOVIMIENTOTEMPORALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71243Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-1361137-24001885-1088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen12/06_Lucero.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:14.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico Movement of Representation: Merleau-Ponty and Cinema as Ontological Model |
title |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico |
spellingShingle |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico Lucero, Jorge Nicolás CINE MERLEAU-PONTY MOVIMIENTO TEMPORALIDAD |
title_short |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico |
title_full |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico |
title_fullStr |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico |
title_full_unstemmed |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico |
title_sort |
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Jorge Nicolás |
author |
Lucero, Jorge Nicolás |
author_facet |
Lucero, Jorge Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE MERLEAU-PONTY MOVIMIENTO TEMPORALIDAD |
topic |
CINE MERLEAU-PONTY MOVIMIENTO TEMPORALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine. The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too. Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina |
description |
El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/71243 Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-136 1137-2400 1885-1088 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/71243 |
identifier_str_mv |
Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-136 1137-2400 1885-1088 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen12/06_Lucero.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614429976559616 |
score |
13.070432 |