Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico

Autores
Lucero, Jorge Nicolás
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.
The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.
Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
Materia
CINE
MERLEAU-PONTY
MOVIMIENTO
TEMPORALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71243

id CONICETDig_995525a82705c399158f11752a2e6add
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológicoMovement of Representation: Merleau-Ponty and Cinema as Ontological ModelLucero, Jorge NicolásCINEMERLEAU-PONTYMOVIMIENTOTEMPORALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71243Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-1361137-24001885-1088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen12/06_Lucero.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:14.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
Movement of Representation: Merleau-Ponty and Cinema as Ontological Model
title Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
spellingShingle Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
Lucero, Jorge Nicolás
CINE
MERLEAU-PONTY
MOVIMIENTO
TEMPORALIDAD
title_short Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
title_full Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
title_fullStr Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
title_full_unstemmed Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
title_sort Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Jorge Nicolás
author Lucero, Jorge Nicolás
author_facet Lucero, Jorge Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
MERLEAU-PONTY
MOVIMIENTO
TEMPORALIDAD
topic CINE
MERLEAU-PONTY
MOVIMIENTO
TEMPORALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.
The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.
Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina
description El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71243
Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-136
1137-2400
1885-1088
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71243
identifier_str_mv Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-136
1137-2400
1885-1088
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen12/06_Lucero.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614429976559616
score 13.070432