Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina

Autores
Gallucci, Lisandro Juan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia las concepciones de federalismo presentes en la enseñanza universitaria del derecho constitucional en la Argentina durante la época de su institucionalización académica, a partir del tratamiento que desde dicho campo se dio a un objeto de aparición contemporánea: los Territorios Nacionales. Sujetos al control directo del Estado federal, esos espacios debían según la normativa dar lugar a nuevas provincias. Esto significó un desafío inédito para el joven Estado argentino, que concitó la atención de diversas autoridades del derecho constitucional, tanto en sus publicaciones como en la cátedra universitaria. Sin embargo, no se trata solo de dar cuenta de esas posiciones académicas sino también de las adaptaciones que de ellas hicieron figuras menos destacadas del campo del derecho. Con especial atención a una serie de tesis en derecho que tuvieron por tema los Territorios, y a partir de la relación de ellas con los cursos de derecho constitucional impartidos en las universidades, este estudio propone considerar la posibilidad de que la formación en derecho recibida por la gran mayoría de los políticos del período moldeara sus miradas sobre los Territorios, lo que contribuye a entender por qué fueron convertidos en provincias recién a mediados del siglo XX.
This paper studies the conceptions of federalism present in the university teaching of Constitutional Law in Argentina during the time of its academic institutionalization. The analysis is based on the treatment that, in that field, was given to an object of contemporary appearance: the National Territories. According to the norm, these spaces, initially under the direct control of the Federal State, should give place to new provinces. Subjected to direct control of the Federal State those spaces were supposed to give place to new provinces, according to the norm. This meant an unprecedented challenge for the young Argentine State, calling the attention of different authoritative figures in constitutional law in both their publications and university classes. However, this paper not only aims togivean account of those academic statements but also of their adaptations by less known figures of the field of law. With special regard to a series of doctoral dissertation in Law whichhad Territories as their subject and setting them in rapport with Constitutional Law university courses, this study proposes to consider the possibility that the education in Law a large majority of politicians had may have influenced their views about Territories, all of which contributes to understanding why these where converted into provinces at mid-XXth Century.
Fil: Gallucci, Lisandro Juan. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
HISTORIA POLÍTICA
TERRITORIOS NACIONALES
FEDERALISMO
CONSTITUCIONALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177540

id CONICETDig_98d77ed402eab1e6c6ea4c7b03beb2e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177540
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad ArgentinaTransmissions and Adaptations of Federalism: The Treatment of the Regime of the National Territories in the University Teaching of Constitutional Law in the Argentine UniversityGallucci, Lisandro JuanHISTORIA POLÍTICATERRITORIOS NACIONALESFEDERALISMOCONSTITUCIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia las concepciones de federalismo presentes en la enseñanza universitaria del derecho constitucional en la Argentina durante la época de su institucionalización académica, a partir del tratamiento que desde dicho campo se dio a un objeto de aparición contemporánea: los Territorios Nacionales. Sujetos al control directo del Estado federal, esos espacios debían según la normativa dar lugar a nuevas provincias. Esto significó un desafío inédito para el joven Estado argentino, que concitó la atención de diversas autoridades del derecho constitucional, tanto en sus publicaciones como en la cátedra universitaria. Sin embargo, no se trata solo de dar cuenta de esas posiciones académicas sino también de las adaptaciones que de ellas hicieron figuras menos destacadas del campo del derecho. Con especial atención a una serie de tesis en derecho que tuvieron por tema los Territorios, y a partir de la relación de ellas con los cursos de derecho constitucional impartidos en las universidades, este estudio propone considerar la posibilidad de que la formación en derecho recibida por la gran mayoría de los políticos del período moldeara sus miradas sobre los Territorios, lo que contribuye a entender por qué fueron convertidos en provincias recién a mediados del siglo XX.This paper studies the conceptions of federalism present in the university teaching of Constitutional Law in Argentina during the time of its academic institutionalization. The analysis is based on the treatment that, in that field, was given to an object of contemporary appearance: the National Territories. According to the norm, these spaces, initially under the direct control of the Federal State, should give place to new provinces. Subjected to direct control of the Federal State those spaces were supposed to give place to new provinces, according to the norm. This meant an unprecedented challenge for the young Argentine State, calling the attention of different authoritative figures in constitutional law in both their publications and university classes. However, this paper not only aims togivean account of those academic statements but also of their adaptations by less known figures of the field of law. With special regard to a series of doctoral dissertation in Law whichhad Territories as their subject and setting them in rapport with Constitutional Law university courses, this study proposes to consider the possibility that the education in Law a large majority of politicians had may have influenced their views about Territories, all of which contributes to understanding why these where converted into provinces at mid-XXth Century.Fil: Gallucci, Lisandro Juan. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177540Gallucci, Lisandro Juan; Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Prismas; 22; 1; 6-2018; 51-721666-1508CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Gallucci_prismas22info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177540instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:11.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
Transmissions and Adaptations of Federalism: The Treatment of the Regime of the National Territories in the University Teaching of Constitutional Law in the Argentine University
title Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
spellingShingle Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
Gallucci, Lisandro Juan
HISTORIA POLÍTICA
TERRITORIOS NACIONALES
FEDERALISMO
CONSTITUCIONALISMO
title_short Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
title_full Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
title_fullStr Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
title_full_unstemmed Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
title_sort Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gallucci, Lisandro Juan
author Gallucci, Lisandro Juan
author_facet Gallucci, Lisandro Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA POLÍTICA
TERRITORIOS NACIONALES
FEDERALISMO
CONSTITUCIONALISMO
topic HISTORIA POLÍTICA
TERRITORIOS NACIONALES
FEDERALISMO
CONSTITUCIONALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia las concepciones de federalismo presentes en la enseñanza universitaria del derecho constitucional en la Argentina durante la época de su institucionalización académica, a partir del tratamiento que desde dicho campo se dio a un objeto de aparición contemporánea: los Territorios Nacionales. Sujetos al control directo del Estado federal, esos espacios debían según la normativa dar lugar a nuevas provincias. Esto significó un desafío inédito para el joven Estado argentino, que concitó la atención de diversas autoridades del derecho constitucional, tanto en sus publicaciones como en la cátedra universitaria. Sin embargo, no se trata solo de dar cuenta de esas posiciones académicas sino también de las adaptaciones que de ellas hicieron figuras menos destacadas del campo del derecho. Con especial atención a una serie de tesis en derecho que tuvieron por tema los Territorios, y a partir de la relación de ellas con los cursos de derecho constitucional impartidos en las universidades, este estudio propone considerar la posibilidad de que la formación en derecho recibida por la gran mayoría de los políticos del período moldeara sus miradas sobre los Territorios, lo que contribuye a entender por qué fueron convertidos en provincias recién a mediados del siglo XX.
This paper studies the conceptions of federalism present in the university teaching of Constitutional Law in Argentina during the time of its academic institutionalization. The analysis is based on the treatment that, in that field, was given to an object of contemporary appearance: the National Territories. According to the norm, these spaces, initially under the direct control of the Federal State, should give place to new provinces. Subjected to direct control of the Federal State those spaces were supposed to give place to new provinces, according to the norm. This meant an unprecedented challenge for the young Argentine State, calling the attention of different authoritative figures in constitutional law in both their publications and university classes. However, this paper not only aims togivean account of those academic statements but also of their adaptations by less known figures of the field of law. With special regard to a series of doctoral dissertation in Law whichhad Territories as their subject and setting them in rapport with Constitutional Law university courses, this study proposes to consider the possibility that the education in Law a large majority of politicians had may have influenced their views about Territories, all of which contributes to understanding why these where converted into provinces at mid-XXth Century.
Fil: Gallucci, Lisandro Juan. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Este artículo estudia las concepciones de federalismo presentes en la enseñanza universitaria del derecho constitucional en la Argentina durante la época de su institucionalización académica, a partir del tratamiento que desde dicho campo se dio a un objeto de aparición contemporánea: los Territorios Nacionales. Sujetos al control directo del Estado federal, esos espacios debían según la normativa dar lugar a nuevas provincias. Esto significó un desafío inédito para el joven Estado argentino, que concitó la atención de diversas autoridades del derecho constitucional, tanto en sus publicaciones como en la cátedra universitaria. Sin embargo, no se trata solo de dar cuenta de esas posiciones académicas sino también de las adaptaciones que de ellas hicieron figuras menos destacadas del campo del derecho. Con especial atención a una serie de tesis en derecho que tuvieron por tema los Territorios, y a partir de la relación de ellas con los cursos de derecho constitucional impartidos en las universidades, este estudio propone considerar la posibilidad de que la formación en derecho recibida por la gran mayoría de los políticos del período moldeara sus miradas sobre los Territorios, lo que contribuye a entender por qué fueron convertidos en provincias recién a mediados del siglo XX.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177540
Gallucci, Lisandro Juan; Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Prismas; 22; 1; 6-2018; 51-72
1666-1508
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177540
identifier_str_mv Gallucci, Lisandro Juan; Transmisiones y adaptaciones del federalismo: el tratamiento del régimen de los Territorios Nacionales en la enseñanza del derecho constitucional en la universidad Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; Prismas; 22; 1; 6-2018; 51-72
1666-1508
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Gallucci_prismas22
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981044598341632
score 12.48226