La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno
- Autores
- Sabo, María José
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.
El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Archivo
Descolección
Modos de Narrar
Modernidad desarchivada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144946
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_98c1e98b72cadc5e3fa9b6c29bdad52c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144946 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María MorenoThe chronicle as cultural “descolección”: Museum scenes in Pedro Lemebel and María MorenoSabo, María JoséArchivoDescolecciónModos de NarrarModernidad desarchivadahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes.Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144946Sabo, María José; La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 5-2020; 114-1282313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144946instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:26.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno The chronicle as cultural “descolección”: Museum scenes in Pedro Lemebel and María Moreno |
title |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno |
spellingShingle |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno Sabo, María José Archivo Descolección Modos de Narrar Modernidad desarchivada |
title_short |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno |
title_full |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno |
title_fullStr |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno |
title_full_unstemmed |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno |
title_sort |
La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabo, María José |
author |
Sabo, María José |
author_facet |
Sabo, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Archivo Descolección Modos de Narrar Modernidad desarchivada |
topic |
Archivo Descolección Modos de Narrar Modernidad desarchivada |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes. El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes. Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El artículo aborda las crónicas de Pedro Lemebel tituladas “El Museo de Lo Abarca” (2013) y “La muerte de la Madonna” (1996), y las crónicas de María Moreno tituladas “Solía [Plaza Dorrego]” (2008) y “Siempre es difícil volver a casa” (2001), propiciando un diálogo permanente con otras crónicas de su producción. Se observa en ellas la construcción de lo que llamaremos una “escena de museo” que se dispone al desmontaje crítico, a través del cual el texto “descolecciona” (García Canclini) formas establecidas de acopiar, acumular, usar y exhibir la cultura, como también, ciertas maneras de narrar que le son concomitantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144946 Sabo, María José; La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 5-2020; 114-128 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144946 |
identifier_str_mv |
Sabo, María José; La crónica como espacio de la descolección cultural: Escenas de museo en Pedro Lemebel y María Moreno; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 5-2020; 114-128 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4469 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269343843352576 |
score |
12.885934 |