Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927)
- Autores
- Agesta, María de Las Nieves
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone abordar el problema de las relaciones entre las asociaciones culturales del interior de la provincia de Buenos Aires, el mercado y el Estado a principios del siglo XX. El doble reclamo de autonomía ligado al asociacionismo moderno y a la configuración de una esfera específica de las artes, suponía para ellas una permanente fuente de tensiones que las enfrentaba al dilema de sostener su independencia y sufrir la endémica carencia de fondos o acudir a instancias externas de provisión de recursos y así garantizar su funcionamiento. Esta situación fue la que enfrentó la Asociación Cultural de Bahía Blanca entre 1919 y 1927. Surgida en una ciudad intermedia de sudoeste bonaerense, la agrupación debió sobrevivir en diálogo con un Estado municipal donde las cuestiones culturales no eran objeto de una política sistemática y en un medio en el que el circuito de la música académica continuaba aún vinculado fuertemente al diletantismo. Sumado a ello, los incipientes mecanismos del mercado cultural pugnaban por introducir una lógica económica que se oponía a la primacía del desinterés que se estaba consolidando como principio de legitimidad en el mundo de las artes.
This article examines the problem of the relations between cultural associations, the market and the State in the province of Buenos Aires at the beginning of the 20th century. The double claim of autonomy linked to modern associationism and to the configuration of a specific sphere of the arts, was a permanent source of tensions that confronted them with the dilemma of sustaining their independence and suffering the endemic lack of funds or asking for external resources and thus assure its survival. This situation was faced by the Asociación Cultural de Bahía Blanca between 1919 and 1927. Emerged in an intermediate city of southwest Buenos Aires, this entity had to survive in dialogue with a municipal state where cultural issues were not subject of a systematic policy and in an environment in which the circuit of academic music continued to be strongly linked to dilettantism. Added to this, the incipient mechanisms of the cultural market struggled to introduce an economic logic that opposed the primacy of "disinterest" that was consolidating as a principle of legitimacy in the world of arts.
Fil: Agesta, María de Las Nieves. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina - Materia
-
ASOCIACIONISMO CULTURAL
AUTONOMÍA
ESTADO
MERCADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133382
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9878def36ddf4f0ad8a7676e3fa6e24c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133382 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927)Agesta, María de Las NievesASOCIACIONISMO CULTURALAUTONOMÍAESTADOMERCADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone abordar el problema de las relaciones entre las asociaciones culturales del interior de la provincia de Buenos Aires, el mercado y el Estado a principios del siglo XX. El doble reclamo de autonomía ligado al asociacionismo moderno y a la configuración de una esfera específica de las artes, suponía para ellas una permanente fuente de tensiones que las enfrentaba al dilema de sostener su independencia y sufrir la endémica carencia de fondos o acudir a instancias externas de provisión de recursos y así garantizar su funcionamiento. Esta situación fue la que enfrentó la Asociación Cultural de Bahía Blanca entre 1919 y 1927. Surgida en una ciudad intermedia de sudoeste bonaerense, la agrupación debió sobrevivir en diálogo con un Estado municipal donde las cuestiones culturales no eran objeto de una política sistemática y en un medio en el que el circuito de la música académica continuaba aún vinculado fuertemente al diletantismo. Sumado a ello, los incipientes mecanismos del mercado cultural pugnaban por introducir una lógica económica que se oponía a la primacía del desinterés que se estaba consolidando como principio de legitimidad en el mundo de las artes.This article examines the problem of the relations between cultural associations, the market and the State in the province of Buenos Aires at the beginning of the 20th century. The double claim of autonomy linked to modern associationism and to the configuration of a specific sphere of the arts, was a permanent source of tensions that confronted them with the dilemma of sustaining their independence and suffering the endemic lack of funds or asking for external resources and thus assure its survival. This situation was faced by the Asociación Cultural de Bahía Blanca between 1919 and 1927. Emerged in an intermediate city of southwest Buenos Aires, this entity had to survive in dialogue with a municipal state where cultural issues were not subject of a systematic policy and in an environment in which the circuit of academic music continued to be strongly linked to dilettantism. Added to this, the incipient mechanisms of the cultural market struggled to introduce an economic logic that opposed the primacy of "disinterest" that was consolidating as a principle of legitimacy in the world of arts.Fil: Agesta, María de Las Nieves. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; ArgentinaCentro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”2019-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133382Agesta, María de Las Nieves; Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927); Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; 20; 20; 30-7-2019; 23-501666-68362683-9164CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/29326info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:21.231CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
title |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
spellingShingle |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) Agesta, María de Las Nieves ASOCIACIONISMO CULTURAL AUTONOMÍA ESTADO MERCADO |
title_short |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
title_full |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
title_fullStr |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
title_full_unstemmed |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
title_sort |
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agesta, María de Las Nieves |
author |
Agesta, María de Las Nieves |
author_facet |
Agesta, María de Las Nieves |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASOCIACIONISMO CULTURAL AUTONOMÍA ESTADO MERCADO |
topic |
ASOCIACIONISMO CULTURAL AUTONOMÍA ESTADO MERCADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone abordar el problema de las relaciones entre las asociaciones culturales del interior de la provincia de Buenos Aires, el mercado y el Estado a principios del siglo XX. El doble reclamo de autonomía ligado al asociacionismo moderno y a la configuración de una esfera específica de las artes, suponía para ellas una permanente fuente de tensiones que las enfrentaba al dilema de sostener su independencia y sufrir la endémica carencia de fondos o acudir a instancias externas de provisión de recursos y así garantizar su funcionamiento. Esta situación fue la que enfrentó la Asociación Cultural de Bahía Blanca entre 1919 y 1927. Surgida en una ciudad intermedia de sudoeste bonaerense, la agrupación debió sobrevivir en diálogo con un Estado municipal donde las cuestiones culturales no eran objeto de una política sistemática y en un medio en el que el circuito de la música académica continuaba aún vinculado fuertemente al diletantismo. Sumado a ello, los incipientes mecanismos del mercado cultural pugnaban por introducir una lógica económica que se oponía a la primacía del desinterés que se estaba consolidando como principio de legitimidad en el mundo de las artes. This article examines the problem of the relations between cultural associations, the market and the State in the province of Buenos Aires at the beginning of the 20th century. The double claim of autonomy linked to modern associationism and to the configuration of a specific sphere of the arts, was a permanent source of tensions that confronted them with the dilemma of sustaining their independence and suffering the endemic lack of funds or asking for external resources and thus assure its survival. This situation was faced by the Asociación Cultural de Bahía Blanca between 1919 and 1927. Emerged in an intermediate city of southwest Buenos Aires, this entity had to survive in dialogue with a municipal state where cultural issues were not subject of a systematic policy and in an environment in which the circuit of academic music continued to be strongly linked to dilettantism. Added to this, the incipient mechanisms of the cultural market struggled to introduce an economic logic that opposed the primacy of "disinterest" that was consolidating as a principle of legitimacy in the world of arts. Fil: Agesta, María de Las Nieves. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone abordar el problema de las relaciones entre las asociaciones culturales del interior de la provincia de Buenos Aires, el mercado y el Estado a principios del siglo XX. El doble reclamo de autonomía ligado al asociacionismo moderno y a la configuración de una esfera específica de las artes, suponía para ellas una permanente fuente de tensiones que las enfrentaba al dilema de sostener su independencia y sufrir la endémica carencia de fondos o acudir a instancias externas de provisión de recursos y así garantizar su funcionamiento. Esta situación fue la que enfrentó la Asociación Cultural de Bahía Blanca entre 1919 y 1927. Surgida en una ciudad intermedia de sudoeste bonaerense, la agrupación debió sobrevivir en diálogo con un Estado municipal donde las cuestiones culturales no eran objeto de una política sistemática y en un medio en el que el circuito de la música académica continuaba aún vinculado fuertemente al diletantismo. Sumado a ello, los incipientes mecanismos del mercado cultural pugnaban por introducir una lógica económica que se oponía a la primacía del desinterés que se estaba consolidando como principio de legitimidad en el mundo de las artes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/133382 Agesta, María de Las Nieves; Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927); Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; 20; 20; 30-7-2019; 23-50 1666-6836 2683-9164 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/133382 |
identifier_str_mv |
Agesta, María de Las Nieves; Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927); Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; 20; 20; 30-7-2019; 23-50 1666-6836 2683-9164 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/29326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613888175243264 |
score |
13.070432 |