Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
- Autores
- Citro, Silvia Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo sintetiza el estado actual de los abordajes teórico-metodológicos que fuimos construyendo sobre las corporalidades, danzas y performances, en un largo y sinuoso camino, que comenzó hace más de veinte años, y que se diseminó en más de cien publicaciones dedicadas a estos campos. Este devenir tuvo la particularidad de abarcar trabajos de campo con diversos grupos y prácticas, los cuales nos llevaron a transformar nuestros abordajes, a partir de su confrontación en estos distintos casos y contextos, como el pogo en los recitales de rock en Buenos Aires de los años `90 , las danzas, músicas y performances rituales de los pueblos originarios qom y mocoví del Chaco argentino, la enseñanza de prácticas corporales afroamericanas, amerindias y asiáticas en talleres de Buenos Aires y Rosario, espectáculos de danzas folklóricas y performances que apelan a lo multi e intercultural, talleres de performance sobre problemáticas de violencia de género y, finalmente, mis propias creaciones de performance-investigación, inspiradas en la cosmovisión y chamanismo qom y el Butoh. Así, la relativa abstracción que atravesará este escrito teório-metodológico, está enraizada en estos múltiples devenires etnográficos. Por tanto, retomando el imaginario de muchas danzas rituales, diríamos que este artículo es un abigarrado intertexto que dialoga y danza con todos estos ancestros: lecturas, escritos, diálogos, etnografías, danzas y performances que hasta hoy resuenan con sus palabras y sonoridades, y también nos habitan y afectan, en un torbellino rizomático que aún continua removiendo nuestros pensamientos y repensando nuestros movimientos.
Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
PERFORMANCE
DANZA
TEORICO-METODOLOGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performancesRemoviendo los pensamientos y repensando los movimientos: Abordajes para una antropología de y desde las performancesCitro, Silvia VivianaPERFORMANCEDANZATEORICO-METODOLOGICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este capítulo sintetiza el estado actual de los abordajes teórico-metodológicos que fuimos construyendo sobre las corporalidades, danzas y performances, en un largo y sinuoso camino, que comenzó hace más de veinte años, y que se diseminó en más de cien publicaciones dedicadas a estos campos. Este devenir tuvo la particularidad de abarcar trabajos de campo con diversos grupos y prácticas, los cuales nos llevaron a transformar nuestros abordajes, a partir de su confrontación en estos distintos casos y contextos, como el pogo en los recitales de rock en Buenos Aires de los años `90 , las danzas, músicas y performances rituales de los pueblos originarios qom y mocoví del Chaco argentino, la enseñanza de prácticas corporales afroamericanas, amerindias y asiáticas en talleres de Buenos Aires y Rosario, espectáculos de danzas folklóricas y performances que apelan a lo multi e intercultural, talleres de performance sobre problemáticas de violencia de género y, finalmente, mis propias creaciones de performance-investigación, inspiradas en la cosmovisión y chamanismo qom y el Butoh. Así, la relativa abstracción que atravesará este escrito teório-metodológico, está enraizada en estos múltiples devenires etnográficos. Por tanto, retomando el imaginario de muchas danzas rituales, diríamos que este artículo es un abigarrado intertexto que dialoga y danza con todos estos ancestros: lecturas, escritos, diálogos, etnografías, danzas y performances que hasta hoy resuenan con sus palabras y sonoridades, y también nos habitan y afectan, en un torbellino rizomático que aún continua removiendo nuestros pensamientos y repensando nuestros movimientos.Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em ArtesGarrabé, LaureAcselrad, Maria2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192207Citro, Silvia Viviana; Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances; Universidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em Artes; 2021; 364-399978-65-88455-09-8CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://brasilplural.paginas.ufsc.br/2021/12/10/campo-de-forcas-olhares-antropologicos-de-danca-e-performance/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/1007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:55.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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