Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances

Autores
Citro, Silvia Viviana
Año de publicación
2021
Idioma
portugués
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo sintetiza el estado actual de los abordajes teórico-metodológicos que fuimos construyendo sobre las corporalidades, danzas y performances, en un largo y sinuoso camino, que comenzó hace más de veinte años, y que se diseminó en más de cien publicaciones dedicadas a estos campos. Este devenir tuvo la particularidad de abarcar trabajos de campo con diversos grupos y prácticas, los cuales nos llevaron a transformar nuestros abordajes, a partir de su confrontación en estos distintos casos y contextos, como el pogo en los recitales de rock en Buenos Aires de los años `90 , las danzas, músicas y performances rituales de los pueblos originarios qom y mocoví del Chaco argentino, la enseñanza de prácticas corporales afroamericanas, amerindias y asiáticas en talleres de Buenos Aires y Rosario, espectáculos de danzas folklóricas y performances que apelan a lo multi e intercultural, talleres de performance sobre problemáticas de violencia de género y, finalmente, mis propias creaciones de performance-investigación, inspiradas en la cosmovisión y chamanismo qom y el Butoh. Así, la relativa abstracción que atravesará este escrito teório-metodológico, está enraizada en estos múltiples devenires etnográficos. Por tanto, retomando el imaginario de muchas danzas rituales, diríamos que este artículo es un abigarrado intertexto que dialoga y danza con todos estos ancestros: lecturas, escritos, diálogos, etnografías, danzas y performances que hasta hoy resuenan con sus palabras y sonoridades, y también nos habitan y afectan, en un torbellino rizomático que aún continua removiendo nuestros pensamientos y repensando nuestros movimientos.
Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
PERFORMANCE
DANZA
TEORICO-METODOLOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192207

id CONICETDig_979e23283b67b75b524d61145596ca19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192207
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performancesRemoviendo los pensamientos y repensando los movimientos: Abordajes para una antropología de y desde las performancesCitro, Silvia VivianaPERFORMANCEDANZATEORICO-METODOLOGICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este capítulo sintetiza el estado actual de los abordajes teórico-metodológicos que fuimos construyendo sobre las corporalidades, danzas y performances, en un largo y sinuoso camino, que comenzó hace más de veinte años, y que se diseminó en más de cien publicaciones dedicadas a estos campos. Este devenir tuvo la particularidad de abarcar trabajos de campo con diversos grupos y prácticas, los cuales nos llevaron a transformar nuestros abordajes, a partir de su confrontación en estos distintos casos y contextos, como el pogo en los recitales de rock en Buenos Aires de los años `90 , las danzas, músicas y performances rituales de los pueblos originarios qom y mocoví del Chaco argentino, la enseñanza de prácticas corporales afroamericanas, amerindias y asiáticas en talleres de Buenos Aires y Rosario, espectáculos de danzas folklóricas y performances que apelan a lo multi e intercultural, talleres de performance sobre problemáticas de violencia de género y, finalmente, mis propias creaciones de performance-investigación, inspiradas en la cosmovisión y chamanismo qom y el Butoh. Así, la relativa abstracción que atravesará este escrito teório-metodológico, está enraizada en estos múltiples devenires etnográficos. Por tanto, retomando el imaginario de muchas danzas rituales, diríamos que este artículo es un abigarrado intertexto que dialoga y danza con todos estos ancestros: lecturas, escritos, diálogos, etnografías, danzas y performances que hasta hoy resuenan con sus palabras y sonoridades, y también nos habitan y afectan, en un torbellino rizomático que aún continua removiendo nuestros pensamientos y repensando nuestros movimientos.Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em ArtesGarrabé, LaureAcselrad, Maria2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192207Citro, Silvia Viviana; Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances; Universidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em Artes; 2021; 364-399978-65-88455-09-8CONICET DigitalCONICETporinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://brasilplural.paginas.ufsc.br/2021/12/10/campo-de-forcas-olhares-antropologicos-de-danca-e-performance/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/1007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:55.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
Removiendo los pensamientos y repensando los movimientos: Abordajes para una antropología de y desde las performances
title Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
spellingShingle Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
Citro, Silvia Viviana
PERFORMANCE
DANZA
TEORICO-METODOLOGICO
title_short Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
title_full Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
title_fullStr Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
title_full_unstemmed Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
title_sort Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances
dc.creator.none.fl_str_mv Citro, Silvia Viviana
author Citro, Silvia Viviana
author_facet Citro, Silvia Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garrabé, Laure
Acselrad, Maria
dc.subject.none.fl_str_mv PERFORMANCE
DANZA
TEORICO-METODOLOGICO
topic PERFORMANCE
DANZA
TEORICO-METODOLOGICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo sintetiza el estado actual de los abordajes teórico-metodológicos que fuimos construyendo sobre las corporalidades, danzas y performances, en un largo y sinuoso camino, que comenzó hace más de veinte años, y que se diseminó en más de cien publicaciones dedicadas a estos campos. Este devenir tuvo la particularidad de abarcar trabajos de campo con diversos grupos y prácticas, los cuales nos llevaron a transformar nuestros abordajes, a partir de su confrontación en estos distintos casos y contextos, como el pogo en los recitales de rock en Buenos Aires de los años `90 , las danzas, músicas y performances rituales de los pueblos originarios qom y mocoví del Chaco argentino, la enseñanza de prácticas corporales afroamericanas, amerindias y asiáticas en talleres de Buenos Aires y Rosario, espectáculos de danzas folklóricas y performances que apelan a lo multi e intercultural, talleres de performance sobre problemáticas de violencia de género y, finalmente, mis propias creaciones de performance-investigación, inspiradas en la cosmovisión y chamanismo qom y el Butoh. Así, la relativa abstracción que atravesará este escrito teório-metodológico, está enraizada en estos múltiples devenires etnográficos. Por tanto, retomando el imaginario de muchas danzas rituales, diríamos que este artículo es un abigarrado intertexto que dialoga y danza con todos estos ancestros: lecturas, escritos, diálogos, etnografías, danzas y performances que hasta hoy resuenan con sus palabras y sonoridades, y también nos habitan y afectan, en un torbellino rizomático que aún continua removiendo nuestros pensamientos y repensando nuestros movimientos.
Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este capítulo sintetiza el estado actual de los abordajes teórico-metodológicos que fuimos construyendo sobre las corporalidades, danzas y performances, en un largo y sinuoso camino, que comenzó hace más de veinte años, y que se diseminó en más de cien publicaciones dedicadas a estos campos. Este devenir tuvo la particularidad de abarcar trabajos de campo con diversos grupos y prácticas, los cuales nos llevaron a transformar nuestros abordajes, a partir de su confrontación en estos distintos casos y contextos, como el pogo en los recitales de rock en Buenos Aires de los años `90 , las danzas, músicas y performances rituales de los pueblos originarios qom y mocoví del Chaco argentino, la enseñanza de prácticas corporales afroamericanas, amerindias y asiáticas en talleres de Buenos Aires y Rosario, espectáculos de danzas folklóricas y performances que apelan a lo multi e intercultural, talleres de performance sobre problemáticas de violencia de género y, finalmente, mis propias creaciones de performance-investigación, inspiradas en la cosmovisión y chamanismo qom y el Butoh. Así, la relativa abstracción que atravesará este escrito teório-metodológico, está enraizada en estos múltiples devenires etnográficos. Por tanto, retomando el imaginario de muchas danzas rituales, diríamos que este artículo es un abigarrado intertexto que dialoga y danza con todos estos ancestros: lecturas, escritos, diálogos, etnografías, danzas y performances que hasta hoy resuenan con sus palabras y sonoridades, y también nos habitan y afectan, en un torbellino rizomático que aún continua removiendo nuestros pensamientos y repensando nuestros movimientos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192207
Citro, Silvia Viviana; Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances; Universidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em Artes; 2021; 364-399
978-65-88455-09-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192207
identifier_str_mv Citro, Silvia Viviana; Remexendo os pensamentos e repensando os movimentos: Abordagens para uma antropologia das -e a partir das- performances; Universidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em Artes; 2021; 364-399
978-65-88455-09-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://brasilplural.paginas.ufsc.br/2021/12/10/campo-de-forcas-olhares-antropologicos-de-danca-e-performance/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/1007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pernambuco. Programa de Pós-Graduação em Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269725962272768
score 13.13397