Los motivos rojos en el campo volcánico pali aike (Santa Cruz, Argentina): distribución de pinturas rupestres, composición de pigmentos y fuentes de procedencia
- Autores
- Charlin, Judith Emilce; Manzi, Liliana Mabel; Pallo, Maria Cecilia; Cabrera Pertussati, Rodrigo; Iamarino, Maria Laura; Funes, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las manifestaciones rupestres del campo volcánico Pali Aike (CVPA, provincia de Santa Cruz, Argentina) han sido asignadas al denominado “Estilo Río Chico” al tener como rasgo identificatorio el tratarse de motivos pintados abstractos con marcado geometrismo, a expensas de los escasos diseños figurativos y de los grabados registrados en la última década. Estas expresiones visuales corresponden a las poblaciones cazadoras-recolectoras del Holoceno tardío y están ejecutadas mayormente en color rojo. Sólo en contados casos se encuentran motivos blancos, negros y bicromías. Este trabajo persigue tres objetivos principales: en primer lugar, avanzar en el conocimiento de la distribución de los motivos rojos en una escala de análisis regional, a partir de la integración de información publicada e inédita sobre frecuencias, clases morfológicas, colores y series tonales de los motivos; en segundo lugar, presentar información geoquímica sobre la composición de las pinturas rojas a partir de análisis de espectroscopía Raman sobre cuatro muestras obtenidas en el sector argentino del CVPA; en tercer lugar, evaluar la disponibilidad y procedencia de los pigmentos rojos, a través de la comparación de muestras naturales y antrópicas, integrando los nuevos datos a los resultados obtenidos previamente mediante estudios de microfluorescencia de rayos X. Finalmente, se discuten los patrones distribucionales de las pinturas rupestres en comparación con aquellos que muestran otras líneas de evidencia, como los artefactos líticos.
The rock paintings from Pali Aike volcanic field (PAVF, Santa Cruz province, Argentina) were assigned to the so-called “Río Chico Style” since their identifying feature is the abundance of geometric abstract motifs and a few figurative designs, despite of the engravings recorded in the last decade. These visual expressions belong to late Holocene hunter-gatherers. Most of them are made in red colour. Only in a few cases they are white, black and bichrome. This work pursues three main objectives: first, to assess the distribution of red paintings on a regional scale from the integration of published and unpublished information on frequencies, classes of motifs, colours and tonal series; second, to present geochemical information on the composition of the red paintings from Raman spectroscopy analysis on four samples from the Argentinian part of the PAVF; and third, to evaluate the availability of red pigments in the PAVF and their sources of provenance through comparative analysis of natural and anthropic samples integrating the new data to previous studies of micro-X ray fluorescence. Finally, the distributional patterns of rock paintings are discussed in comparison with those shown by other lines of evidence, such as lithic artifacts.
Fil: Charlin, Judith Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Manzi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Pallo, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Cabrera Pertussati, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Iamarino, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Funes, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
PINTURAS ROJAS
CAMPO VOLCANICO PALI AIKE
DISTRIBUCIÓN
PIGMENTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Los motivos rojos en el campo volcánico pali aike (Santa Cruz, Argentina): distribución de pinturas rupestres, composición de pigmentos y fuentes de procedenciaRed motifs in the pali aike volcanic field (Santa Cruz, Argentina): distribution of rock paintings, pigment composition and sources of provenanceCharlin, Judith EmilceManzi, Liliana MabelPallo, Maria CeciliaCabrera Pertussati, RodrigoIamarino, Maria LauraFunes, Paula DanielaPINTURAS ROJASCAMPO VOLCANICO PALI AIKEDISTRIBUCIÓNPIGMENTOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Las manifestaciones rupestres del campo volcánico Pali Aike (CVPA, provincia de Santa Cruz, Argentina) han sido asignadas al denominado “Estilo Río Chico” al tener como rasgo identificatorio el tratarse de motivos pintados abstractos con marcado geometrismo, a expensas de los escasos diseños figurativos y de los grabados registrados en la última década. Estas expresiones visuales corresponden a las poblaciones cazadoras-recolectoras del Holoceno tardío y están ejecutadas mayormente en color rojo. Sólo en contados casos se encuentran motivos blancos, negros y bicromías. Este trabajo persigue tres objetivos principales: en primer lugar, avanzar en el conocimiento de la distribución de los motivos rojos en una escala de análisis regional, a partir de la integración de información publicada e inédita sobre frecuencias, clases morfológicas, colores y series tonales de los motivos; en segundo lugar, presentar información geoquímica sobre la composición de las pinturas rojas a partir de análisis de espectroscopía Raman sobre cuatro muestras obtenidas en el sector argentino del CVPA; en tercer lugar, evaluar la disponibilidad y procedencia de los pigmentos rojos, a través de la comparación de muestras naturales y antrópicas, integrando los nuevos datos a los resultados obtenidos previamente mediante estudios de microfluorescencia de rayos X. Finalmente, se discuten los patrones distribucionales de las pinturas rupestres en comparación con aquellos que muestran otras líneas de evidencia, como los artefactos líticos.The rock paintings from Pali Aike volcanic field (PAVF, Santa Cruz province, Argentina) were assigned to the so-called “Río Chico Style” since their identifying feature is the abundance of geometric abstract motifs and a few figurative designs, despite of the engravings recorded in the last decade. These visual expressions belong to late Holocene hunter-gatherers. Most of them are made in red colour. Only in a few cases they are white, black and bichrome. This work pursues three main objectives: first, to assess the distribution of red paintings on a regional scale from the integration of published and unpublished information on frequencies, classes of motifs, colours and tonal series; second, to present geochemical information on the composition of the red paintings from Raman spectroscopy analysis on four samples from the Argentinian part of the PAVF; and third, to evaluate the availability of red pigments in the PAVF and their sources of provenance through comparative analysis of natural and anthropic samples integrating the new data to previous studies of micro-X ray fluorescence. Finally, the distributional patterns of rock paintings are discussed in comparison with those shown by other lines of evidence, such as lithic artifacts.Fil: Charlin, Judith Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. 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