Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.
This article, which is part of a research focused on the diachronic mapping of the figurations of the maternal universe in Argentine cinema, reflects on the film Guacho (Lucas Demare, 1954), regarding the modes of representation of women-mothers that deviate from the canonical paradigm that subordinates female desire to the reproductive role and the socio-affective role of childcare. From the model of cultural history, the first part reconstructs, from an exhaustive hemerographic work, the material plot that made possible this blockbuster, which was the highest grossing film in 1954, had international exhibition and migrated to other media formats, putting it in correlation with its socio-political context of inscription. Taking critical tools from gender studies, the second part is interested in examining some of the signs that account for that “deviant” feminine-maternal agency, taking into consideration the narrative and figurative strategies put into play for its representation.
Este artigo, que faz parte de uma investigação focada no mapeamento diacrônico das figurações do universo materno no cinema argentino, reflete sobre o caso de Guacho (Lucas Demare, 1954), a respeito dos modos de representação das mulheres-mães que eles desviam do paradigma canônico que subordina o desejo feminino ao papel reprodutivo e socioafetivo de cuidar dos filhos. A partir do modelo de história cultural, a primeira parte reconstrói, a partir de um exaustivo trabalho hemerográfico, a trama material que possibilitou que esse blockbuster de maior bilheteria em 1954, teve exibição internacional e migrou para outros formatos midiáticos, colocando-o em correlação com seu contexto sócio-político de inscrição. A partir das ferramentas críticas dos estudos de gênero, a segunda se interessa em examinar alguns dos signos que dão conta dessa agência feminino-maternal “desviante”, levando em conta as estratégias narrativas e figurativas postas em jogo para sua representação.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MUJERES
GÉNERO
MATERNIDAD
CINE ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200639
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_97145c0bfcbd769b219b05c1452ee723 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200639 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)Passionate Nettings, Filiation Nettings: The Maternal Imaginary in Guacho (1954), by Lucas DemareRedes de paixão, redes de filiação: O imaginário maternal no Guacho (1954), de Lucas DemareAimaretti, Maria GabrielaMUJERESGÉNEROMATERNIDADCINE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.This article, which is part of a research focused on the diachronic mapping of the figurations of the maternal universe in Argentine cinema, reflects on the film Guacho (Lucas Demare, 1954), regarding the modes of representation of women-mothers that deviate from the canonical paradigm that subordinates female desire to the reproductive role and the socio-affective role of childcare. From the model of cultural history, the first part reconstructs, from an exhaustive hemerographic work, the material plot that made possible this blockbuster, which was the highest grossing film in 1954, had international exhibition and migrated to other media formats, putting it in correlation with its socio-political context of inscription. Taking critical tools from gender studies, the second part is interested in examining some of the signs that account for that “deviant” feminine-maternal agency, taking into consideration the narrative and figurative strategies put into play for its representation.Este artigo, que faz parte de uma investigação focada no mapeamento diacrônico das figurações do universo materno no cinema argentino, reflete sobre o caso de Guacho (Lucas Demare, 1954), a respeito dos modos de representação das mulheres-mães que eles desviam do paradigma canônico que subordina o desejo feminino ao papel reprodutivo e socioafetivo de cuidar dos filhos. A partir do modelo de história cultural, a primeira parte reconstrói, a partir de um exaustivo trabalho hemerográfico, a trama material que possibilitou que esse blockbuster de maior bilheteria em 1954, teve exibição internacional e migrou para outros formatos midiáticos, colocando-o em correlação com seu contexto sócio-político de inscrição. A partir das ferramentas críticas dos estudos de gênero, a segunda se interessa em examinar alguns dos signos que dão conta dessa agência feminino-maternal “desviante”, levando em conta as estratégias narrativas e figurativas postas em jogo para sua representação.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200639Aimaretti, Maria Gabriela; Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 1-160797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:37.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) Passionate Nettings, Filiation Nettings: The Maternal Imaginary in Guacho (1954), by Lucas Demare Redes de paixão, redes de filiação: O imaginário maternal no Guacho (1954), de Lucas Demare |
| title |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) |
| spellingShingle |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) Aimaretti, Maria Gabriela MUJERES GÉNERO MATERNIDAD CINE ARGENTINO |
| title_short |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) |
| title_full |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) |
| title_fullStr |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) |
| title_full_unstemmed |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) |
| title_sort |
Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela |
| author |
Aimaretti, Maria Gabriela |
| author_facet |
Aimaretti, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MUJERES GÉNERO MATERNIDAD CINE ARGENTINO |
| topic |
MUJERES GÉNERO MATERNIDAD CINE ARGENTINO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación. This article, which is part of a research focused on the diachronic mapping of the figurations of the maternal universe in Argentine cinema, reflects on the film Guacho (Lucas Demare, 1954), regarding the modes of representation of women-mothers that deviate from the canonical paradigm that subordinates female desire to the reproductive role and the socio-affective role of childcare. From the model of cultural history, the first part reconstructs, from an exhaustive hemerographic work, the material plot that made possible this blockbuster, which was the highest grossing film in 1954, had international exhibition and migrated to other media formats, putting it in correlation with its socio-political context of inscription. Taking critical tools from gender studies, the second part is interested in examining some of the signs that account for that “deviant” feminine-maternal agency, taking into consideration the narrative and figurative strategies put into play for its representation. Este artigo, que faz parte de uma investigação focada no mapeamento diacrônico das figurações do universo materno no cinema argentino, reflete sobre o caso de Guacho (Lucas Demare, 1954), a respeito dos modos de representação das mulheres-mães que eles desviam do paradigma canônico que subordina o desejo feminino ao papel reprodutivo e socioafetivo de cuidar dos filhos. A partir do modelo de história cultural, a primeira parte reconstrói, a partir de um exaustivo trabalho hemerográfico, a trama material que possibilitou que esse blockbuster de maior bilheteria em 1954, teve exibição internacional e migrou para outros formatos midiáticos, colocando-o em correlação com seu contexto sócio-político de inscrição. A partir das ferramentas críticas dos estudos de gênero, a segunda se interessa em examinar alguns dos signos que dão conta dessa agência feminino-maternal “desviante”, levando em conta as estratégias narrativas e figurativas postas em jogo para sua representação. Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200639 Aimaretti, Maria Gabriela; Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 1-16 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/200639 |
| identifier_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela; Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 1-16 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2528 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782363706589184 |
| score |
12.982451 |