Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.
This article, which is part of a research focused on the diachronic mapping of the figurations of the maternal universe in Argentine cinema, reflects on the film Guacho (Lucas Demare, 1954), regarding the modes of representation of women-mothers that deviate from the canonical paradigm that subordinates female desire to the reproductive role and the socio-affective role of childcare. From the model of cultural history, the first part reconstructs, from an exhaustive hemerographic work, the material plot that made possible this blockbuster, which was the highest grossing film in 1954, had international exhibition and migrated to other media formats, putting it in correlation with its socio-political context of inscription. Taking critical tools from gender studies, the second part is interested in examining some of the signs that account for that “deviant” feminine-maternal agency, taking into consideration the narrative and figurative strategies put into play for its representation.
Este artigo, que faz parte de uma investigação focada no mapeamento diacrônico das figurações do universo materno no cinema argentino, reflete sobre o caso de Guacho (Lucas Demare, 1954), a respeito dos modos de representação das mulheres-mães que eles desviam do paradigma canônico que subordina o desejo feminino ao papel reprodutivo e socioafetivo de cuidar dos filhos. A partir do modelo de história cultural, a primeira parte reconstrói, a partir de um exaustivo trabalho hemerográfico, a trama material que possibilitou que esse blockbuster de maior bilheteria em 1954, teve exibição internacional e migrou para outros formatos midiáticos, colocando-o em correlação com seu contexto sócio-político de inscrição. A partir das ferramentas críticas dos estudos de gênero, a segunda se interessa em examinar alguns dos signos que dão conta dessa agência feminino-maternal “desviante”, levando em conta as estratégias narrativas e figurativas postas em jogo para sua representação.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MUJERES
GÉNERO
MATERNIDAD
CINE ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200639

id CONICETDig_97145c0bfcbd769b219b05c1452ee723
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200639
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)Passionate Nettings, Filiation Nettings: The Maternal Imaginary in Guacho (1954), by Lucas DemareRedes de paixão, redes de filiação: O imaginário maternal no Guacho (1954), de Lucas DemareAimaretti, Maria GabrielaMUJERESGÉNEROMATERNIDADCINE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.This article, which is part of a research focused on the diachronic mapping of the figurations of the maternal universe in Argentine cinema, reflects on the film Guacho (Lucas Demare, 1954), regarding the modes of representation of women-mothers that deviate from the canonical paradigm that subordinates female desire to the reproductive role and the socio-affective role of childcare. From the model of cultural history, the first part reconstructs, from an exhaustive hemerographic work, the material plot that made possible this blockbuster, which was the highest grossing film in 1954, had international exhibition and migrated to other media formats, putting it in correlation with its socio-political context of inscription. Taking critical tools from gender studies, the second part is interested in examining some of the signs that account for that “deviant” feminine-maternal agency, taking into consideration the narrative and figurative strategies put into play for its representation.Este artigo, que faz parte de uma investigação focada no mapeamento diacrônico das figurações do universo materno no cinema argentino, reflete sobre o caso de Guacho (Lucas Demare, 1954), a respeito dos modos de representação das mulheres-mães que eles desviam do paradigma canônico que subordina o desejo feminino ao papel reprodutivo e socioafetivo de cuidar dos filhos. A partir do modelo de história cultural, a primeira parte reconstrói, a partir de um exaustivo trabalho hemerográfico, a trama material que possibilitou que esse blockbuster de maior bilheteria em 1954, teve exibição internacional e migrou para outros formatos midiáticos, colocando-o em correlação com seu contexto sócio-político de inscrição. A partir das ferramentas críticas dos estudos de gênero, a segunda se interessa em examinar alguns dos signos que dão conta dessa agência feminino-maternal “desviante”, levando em conta as estratégias narrativas e figurativas postas em jogo para sua representação.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200639Aimaretti, Maria Gabriela; Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 1-160797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2528info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:37.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
Passionate Nettings, Filiation Nettings: The Maternal Imaginary in Guacho (1954), by Lucas Demare
Redes de paixão, redes de filiação: O imaginário maternal no Guacho (1954), de Lucas Demare
title Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
spellingShingle Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
Aimaretti, Maria Gabriela
MUJERES
GÉNERO
MATERNIDAD
CINE ARGENTINO
title_short Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
title_full Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
title_fullStr Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
title_full_unstemmed Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
title_sort Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954)
dc.creator.none.fl_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela
author Aimaretti, Maria Gabriela
author_facet Aimaretti, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
GÉNERO
MATERNIDAD
CINE ARGENTINO
topic MUJERES
GÉNERO
MATERNIDAD
CINE ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.
This article, which is part of a research focused on the diachronic mapping of the figurations of the maternal universe in Argentine cinema, reflects on the film Guacho (Lucas Demare, 1954), regarding the modes of representation of women-mothers that deviate from the canonical paradigm that subordinates female desire to the reproductive role and the socio-affective role of childcare. From the model of cultural history, the first part reconstructs, from an exhaustive hemerographic work, the material plot that made possible this blockbuster, which was the highest grossing film in 1954, had international exhibition and migrated to other media formats, putting it in correlation with its socio-political context of inscription. Taking critical tools from gender studies, the second part is interested in examining some of the signs that account for that “deviant” feminine-maternal agency, taking into consideration the narrative and figurative strategies put into play for its representation.
Este artigo, que faz parte de uma investigação focada no mapeamento diacrônico das figurações do universo materno no cinema argentino, reflete sobre o caso de Guacho (Lucas Demare, 1954), a respeito dos modos de representação das mulheres-mães que eles desviam do paradigma canônico que subordina o desejo feminino ao papel reprodutivo e socioafetivo de cuidar dos filhos. A partir do modelo de história cultural, a primeira parte reconstrói, a partir de um exaustivo trabalho hemerográfico, a trama material que possibilitou que esse blockbuster de maior bilheteria em 1954, teve exibição internacional e migrou para outros formatos midiáticos, colocando-o em correlação com seu contexto sócio-político de inscrição. A partir das ferramentas críticas dos estudos de gênero, a segunda se interessa em examinar alguns dos signos que dão conta dessa agência feminino-maternal “desviante”, levando em conta as estratégias narrativas e figurativas postas em jogo para sua representação.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socio-afectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto socio-político de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal "desviada", teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200639
Aimaretti, Maria Gabriela; Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 1-16
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200639
identifier_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela; Redes pasionales, redes filiatorias: notas sobre el imaginario maternal en el cine a propósito del caso Guacho (Lucas Demare, 1954); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 1; 6-2022; 1-16
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2528
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782363706589184
score 12.982451