Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual
- Autores
- Carrizo Rueda, Sofia Margarita
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas.
Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
RUBEN DARIO
LUIS DE GONGORA
BARROCO
MODERNISMO
CULTURA VISUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239159
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_96927320bef0bac5669b28d58c757920 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239159 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visualCarrizo Rueda, Sofia MargaritaRUBEN DARIOLUIS DE GONGORABARROCOMODERNISMOCULTURA VISUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas.Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Santander2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239159Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual; Universidad de Santander; Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo; 87; 12-2011; 187-1960006-1646CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/90info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55422/bbmp.90info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:11:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239159instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:11:19.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| title |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| spellingShingle |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual Carrizo Rueda, Sofia Margarita RUBEN DARIO LUIS DE GONGORA BARROCO MODERNISMO CULTURA VISUAL |
| title_short |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| title_full |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| title_fullStr |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| title_full_unstemmed |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| title_sort |
Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo Rueda, Sofia Margarita |
| author |
Carrizo Rueda, Sofia Margarita |
| author_facet |
Carrizo Rueda, Sofia Margarita |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RUBEN DARIO LUIS DE GONGORA BARROCO MODERNISMO CULTURA VISUAL |
| topic |
RUBEN DARIO LUIS DE GONGORA BARROCO MODERNISMO CULTURA VISUAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas. Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| description |
El estudio de la «cultura visual» ha avanzado, notablemente, en la primera década del siglo XXI. Es un hecho promisorio que redunda en concepciones más orgánicas de la historia cultural. Pero no faltan polémicas como si corresponde o no, atribuir a las imágenes producidas por esferas de «el poder», la propaganda política como fin excluyente. Algunos investigadores reclaman atención a los presupuestos culturales, los ideales científicos, las perspectivas religiosas y el juego de las identidades individuales o colectivas. El presente trabajo se inscribe en esta amplia perspectiva, y postula la necesidad de considerar, dentro de los procesos de recepción, aquellos textos literarios que constituyen comentarios a imágenes visuales. Como contribución a la propuesta, se abordan composiciones de Darío y Góngora cuyos referentes poéticos están construidos alrededor de las artes plásticas. Se analizan los cruces intertextuales y aspectos referidos a la recepción de las imágenes visuales en los respectivos contextos históricos de ambos poetas. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239159 Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual; Universidad de Santander; Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo; 87; 12-2011; 187-196 0006-1646 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/239159 |
| identifier_str_mv |
Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Los ojos y los discursos: Cruces entre la poética de Rubén Darío, la de Luis de Gongora y la cultura visual; Universidad de Santander; Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo; 87; 12-2011; 187-196 0006-1646 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/90 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55422/bbmp.90 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781488504242176 |
| score |
12.982451 |