El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960)
- Autores
- Gandolfo, Amadeo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Intentaremos reconstruir el colectivo de artistas humorísticos argentinos, sus relaciones, así como sus desempeños en publicaciones de diversa índole. Tomamos como inicio el lanzamiento de Tía Vicenta en Agosto de 1957 y como final el lanzamiento de Primera Plana, en Noviembre de 1962 (con referencias a su formación profesional en 1930 y 1940). Nuestra pregunta es: ¿estos vínculos tomaban la forma de una red, una sociabilidad o un círculo artístico?.
O objetivo consistirá em reconstruir o coletivo de artistas humorísticos e as suas relações, assim como as suas filiações e desenvolvimentos em publicações de diversas índoles. Tomaremos como ponto inicial o lançamento de Tía Vicenta em Agosto de 1957 e como ponto final o lançamento de Primera Plana, em Novembro de 1962 (mais seu passado de formação profissional em 1930 e 1940).Nossa pergunta é: estes vínculos tinham a forma de uma rede, uma sociabilidade ou um círculo artístico?.
The aim will be to reconstruct the collective of humoristic artists and their relationships, as well as their affiliations and developments in publications of different nature. We will take as a starting point the launch of Tía Vicenta in August 1957 and ending point the launch of Primera Plana, in November 1962 (plus its training past in 1930 and 1940). Our question is: these links had the form of a network, a sociability or an artistic circle?.
Fil: Gandolfo, Amadeo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas "Mario Buschiazzo"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CARICATURA POLÍTICA
TÍA VICENTA
LANDRÚ
LINO PALACIO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195864
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_95f0c76d16d4c08bed8f9b3f45ecd9ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195864 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960)O laboratório dos desenhistas: sociabilidade e política entre os caricaturistas argentinos (1930-1960)The laboratory of cartoonists: Sociability and politics amongst argentine caricaturists (1930-1960)Gandolfo, AmadeoCARICATURA POLÍTICATÍA VICENTALANDRÚLINO PALACIOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Intentaremos reconstruir el colectivo de artistas humorísticos argentinos, sus relaciones, así como sus desempeños en publicaciones de diversa índole. Tomamos como inicio el lanzamiento de Tía Vicenta en Agosto de 1957 y como final el lanzamiento de Primera Plana, en Noviembre de 1962 (con referencias a su formación profesional en 1930 y 1940). Nuestra pregunta es: ¿estos vínculos tomaban la forma de una red, una sociabilidad o un círculo artístico?.O objetivo consistirá em reconstruir o coletivo de artistas humorísticos e as suas relações, assim como as suas filiações e desenvolvimentos em publicações de diversas índoles. Tomaremos como ponto inicial o lançamento de Tía Vicenta em Agosto de 1957 e como ponto final o lançamento de Primera Plana, em Novembro de 1962 (mais seu passado de formação profissional em 1930 e 1940).Nossa pergunta é: estes vínculos tinham a forma de uma rede, uma sociabilidade ou um círculo artístico?.The aim will be to reconstruct the collective of humoristic artists and their relationships, as well as their affiliations and developments in publications of different nature. We will take as a starting point the launch of Tía Vicenta in August 1957 and ending point the launch of Primera Plana, in November 1962 (plus its training past in 1930 and 1940). Our question is: these links had the form of a network, a sociability or an artistic circle?.Fil: Gandolfo, Amadeo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas "Mario Buschiazzo"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Maria2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195864Gandolfo, Amadeo; El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960); Universidade Federal de Santa Maria; Cadernos de Comunicação; 16; 1; 6-2012; 125-1412316-882XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/ccomunicacao/article/view/5835info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:20.459CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) O laboratório dos desenhistas: sociabilidade e política entre os caricaturistas argentinos (1930-1960) The laboratory of cartoonists: Sociability and politics amongst argentine caricaturists (1930-1960) |
title |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) |
spellingShingle |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) Gandolfo, Amadeo CARICATURA POLÍTICA TÍA VICENTA LANDRÚ LINO PALACIO ARGENTINA |
title_short |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) |
title_full |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) |
title_fullStr |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) |
title_full_unstemmed |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) |
title_sort |
El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandolfo, Amadeo |
author |
Gandolfo, Amadeo |
author_facet |
Gandolfo, Amadeo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CARICATURA POLÍTICA TÍA VICENTA LANDRÚ LINO PALACIO ARGENTINA |
topic |
CARICATURA POLÍTICA TÍA VICENTA LANDRÚ LINO PALACIO ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Intentaremos reconstruir el colectivo de artistas humorísticos argentinos, sus relaciones, así como sus desempeños en publicaciones de diversa índole. Tomamos como inicio el lanzamiento de Tía Vicenta en Agosto de 1957 y como final el lanzamiento de Primera Plana, en Noviembre de 1962 (con referencias a su formación profesional en 1930 y 1940). Nuestra pregunta es: ¿estos vínculos tomaban la forma de una red, una sociabilidad o un círculo artístico?. O objetivo consistirá em reconstruir o coletivo de artistas humorísticos e as suas relações, assim como as suas filiações e desenvolvimentos em publicações de diversas índoles. Tomaremos como ponto inicial o lançamento de Tía Vicenta em Agosto de 1957 e como ponto final o lançamento de Primera Plana, em Novembro de 1962 (mais seu passado de formação profissional em 1930 e 1940).Nossa pergunta é: estes vínculos tinham a forma de uma rede, uma sociabilidade ou um círculo artístico?. The aim will be to reconstruct the collective of humoristic artists and their relationships, as well as their affiliations and developments in publications of different nature. We will take as a starting point the launch of Tía Vicenta in August 1957 and ending point the launch of Primera Plana, in November 1962 (plus its training past in 1930 and 1940). Our question is: these links had the form of a network, a sociability or an artistic circle?. Fil: Gandolfo, Amadeo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas "Mario Buschiazzo"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Intentaremos reconstruir el colectivo de artistas humorísticos argentinos, sus relaciones, así como sus desempeños en publicaciones de diversa índole. Tomamos como inicio el lanzamiento de Tía Vicenta en Agosto de 1957 y como final el lanzamiento de Primera Plana, en Noviembre de 1962 (con referencias a su formación profesional en 1930 y 1940). Nuestra pregunta es: ¿estos vínculos tomaban la forma de una red, una sociabilidad o un círculo artístico?. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195864 Gandolfo, Amadeo; El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960); Universidade Federal de Santa Maria; Cadernos de Comunicação; 16; 1; 6-2012; 125-141 2316-882X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195864 |
identifier_str_mv |
Gandolfo, Amadeo; El laboratorio de los dibujantes: política y sociabilidad entre los caricaturistas argentinos (1930-1960); Universidade Federal de Santa Maria; Cadernos de Comunicação; 16; 1; 6-2012; 125-141 2316-882X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/ccomunicacao/article/view/5835 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Maria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Maria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269516508168192 |
score |
13.13397 |