Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral

Autores
Engler, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone realizar una lectura particular sobre la poesía “Todas íbamos a ser reinas” del libro Tala (1938), de Gabriela Mistral, poniendo en relación este texto con las rondas de su obra precedente, Ternura (1923), y con la serie de poesías “Locas mujeres”, que se publica posteriormente en la antología Lagar (1954). Estas conexiones entre textos resultan fructíferas para indagar un abanico de figuraciones femeninas inéditas para la época que se resisten a ser leídas en clave biográfica, como ha sucedido históricamente con la obra de esta poeta. De esta manera, el concepto de “máquinas de guerra” (G. Deleuze y F. Guattari, 1980) resulta revelador para vislumbrar la potencia política de las rondas infantiles, que constituyen una proporción considerable de la producción poética mistraliana, para impulsar una nueva serie posible de autorrepresentaciones para las mujeres.
This article proposes an unsual reading of the Gabriela Mistral’s poem “We were all to be Queens” (“Todas íbamos a ser reinas”) from the book Tala (1938) while trying to relate it to her preceding literary work Tenderness (1923) and to a collection of poems “Crazy Women” (“Locas mujeres”), published later in the anthology Lagar (1954). These connections between texts are helpful to depict a wide range of female figures that were advanced for the time that resist being read in a biographical way, as it has historically occurred with the work of this poet. In this way, the term of “war machine” (G. Deleuze and F. Guattari, 1980) is revealing to glimpse the political power of children's gatherings, which constitute a considerable proportion of Gabriel Mistral’s poetic production, in promoting new possible series of women self-representations.
Fil: Engler, Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Materia
TODAS ÍBAMOS A SER REIINAS
GABRIELA MISTRAL
MÁQUINAS DE GUERRA
POESÍA LATINOAMERICANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263437

id CONICETDig_95b54738f470aec5cd1fa2859a1ba66c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263437
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela MistralChildren's gathering as war machines and new female figures: A poetry reading of Gabriela Mistral’s title “We were all to be Queens”Engler, VerónicaTODAS ÍBAMOS A SER REIINASGABRIELA MISTRALMÁQUINAS DE GUERRAPOESÍA LATINOAMERICANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone realizar una lectura particular sobre la poesía “Todas íbamos a ser reinas” del libro Tala (1938), de Gabriela Mistral, poniendo en relación este texto con las rondas de su obra precedente, Ternura (1923), y con la serie de poesías “Locas mujeres”, que se publica posteriormente en la antología Lagar (1954). Estas conexiones entre textos resultan fructíferas para indagar un abanico de figuraciones femeninas inéditas para la época que se resisten a ser leídas en clave biográfica, como ha sucedido históricamente con la obra de esta poeta. De esta manera, el concepto de “máquinas de guerra” (G. Deleuze y F. Guattari, 1980) resulta revelador para vislumbrar la potencia política de las rondas infantiles, que constituyen una proporción considerable de la producción poética mistraliana, para impulsar una nueva serie posible de autorrepresentaciones para las mujeres.This article proposes an unsual reading of the Gabriela Mistral’s poem “We were all to be Queens” (“Todas íbamos a ser reinas”) from the book Tala (1938) while trying to relate it to her preceding literary work Tenderness (1923) and to a collection of poems “Crazy Women” (“Locas mujeres”), published later in the anthology Lagar (1954). These connections between texts are helpful to depict a wide range of female figures that were advanced for the time that resist being read in a biographical way, as it has historically occurred with the work of this poet. In this way, the term of “war machine” (G. Deleuze and F. Guattari, 1980) is revealing to glimpse the political power of children's gatherings, which constitute a considerable proportion of Gabriel Mistral’s poetic production, in promoting new possible series of women self-representations.Fil: Engler, Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263437Engler, Verónica; Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 32; 12-2024; 272-2932545-6504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/368/409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:58.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
Children's gathering as war machines and new female figures: A poetry reading of Gabriela Mistral’s title “We were all to be Queens”
title Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
spellingShingle Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
Engler, Verónica
TODAS ÍBAMOS A SER REIINAS
GABRIELA MISTRAL
MÁQUINAS DE GUERRA
POESÍA LATINOAMERICANA
title_short Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
title_full Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
title_fullStr Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
title_full_unstemmed Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
title_sort Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral
dc.creator.none.fl_str_mv Engler, Verónica
author Engler, Verónica
author_facet Engler, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TODAS ÍBAMOS A SER REIINAS
GABRIELA MISTRAL
MÁQUINAS DE GUERRA
POESÍA LATINOAMERICANA
topic TODAS ÍBAMOS A SER REIINAS
GABRIELA MISTRAL
MÁQUINAS DE GUERRA
POESÍA LATINOAMERICANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone realizar una lectura particular sobre la poesía “Todas íbamos a ser reinas” del libro Tala (1938), de Gabriela Mistral, poniendo en relación este texto con las rondas de su obra precedente, Ternura (1923), y con la serie de poesías “Locas mujeres”, que se publica posteriormente en la antología Lagar (1954). Estas conexiones entre textos resultan fructíferas para indagar un abanico de figuraciones femeninas inéditas para la época que se resisten a ser leídas en clave biográfica, como ha sucedido históricamente con la obra de esta poeta. De esta manera, el concepto de “máquinas de guerra” (G. Deleuze y F. Guattari, 1980) resulta revelador para vislumbrar la potencia política de las rondas infantiles, que constituyen una proporción considerable de la producción poética mistraliana, para impulsar una nueva serie posible de autorrepresentaciones para las mujeres.
This article proposes an unsual reading of the Gabriela Mistral’s poem “We were all to be Queens” (“Todas íbamos a ser reinas”) from the book Tala (1938) while trying to relate it to her preceding literary work Tenderness (1923) and to a collection of poems “Crazy Women” (“Locas mujeres”), published later in the anthology Lagar (1954). These connections between texts are helpful to depict a wide range of female figures that were advanced for the time that resist being read in a biographical way, as it has historically occurred with the work of this poet. In this way, the term of “war machine” (G. Deleuze and F. Guattari, 1980) is revealing to glimpse the political power of children's gatherings, which constitute a considerable proportion of Gabriel Mistral’s poetic production, in promoting new possible series of women self-representations.
Fil: Engler, Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
description Este artículo se propone realizar una lectura particular sobre la poesía “Todas íbamos a ser reinas” del libro Tala (1938), de Gabriela Mistral, poniendo en relación este texto con las rondas de su obra precedente, Ternura (1923), y con la serie de poesías “Locas mujeres”, que se publica posteriormente en la antología Lagar (1954). Estas conexiones entre textos resultan fructíferas para indagar un abanico de figuraciones femeninas inéditas para la época que se resisten a ser leídas en clave biográfica, como ha sucedido históricamente con la obra de esta poeta. De esta manera, el concepto de “máquinas de guerra” (G. Deleuze y F. Guattari, 1980) resulta revelador para vislumbrar la potencia política de las rondas infantiles, que constituyen una proporción considerable de la producción poética mistraliana, para impulsar una nueva serie posible de autorrepresentaciones para las mujeres.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263437
Engler, Verónica; Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 32; 12-2024; 272-293
2545-6504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263437
identifier_str_mv Engler, Verónica; Rondas infantiles como máquinas de guerra y nuevas figuraciones femeninas: Una lectura de la poesía “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Zona Franca; 32; 12-2024; 272-293
2545-6504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/368/409
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082856187592704
score 13.22299