Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
- Autores
- Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.
This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.
Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.
Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin;
Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; Argentina - Materia
-
ARQUITECTURA
FORMACIÓN PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN URBANA
ENSEÑANZA SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201968
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_954741ea59d50c78531e5ba3b7419812 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201968 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicasUrbanism for future architects: some reflections and methodological strategiesL’urbanisme pour les futurs architectes: quelques réflexions et stratégies méthodologiquesUrbanismo para futuros arquitetos: algumas reflexões e estratégias metodológicasVecslir, LorenaTommei, Constanza InesARQUITECTURAFORMACIÓN PROFESIONALPLANIFICACIÓN URBANAENSEÑANZA SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin;Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; ArgentinaUniversidad Nacional Colombia. Facultad de Artes2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201968Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-1670124-79132027-145XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/bitacora.v33n1.104515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:26.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas Urbanism for future architects: some reflections and methodological strategies L’urbanisme pour les futurs architectes: quelques réflexions et stratégies méthodologiques Urbanismo para futuros arquitetos: algumas reflexões e estratégias metodológicas |
title |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas |
spellingShingle |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas Vecslir, Lorena ARQUITECTURA FORMACIÓN PROFESIONAL PLANIFICACIÓN URBANA ENSEÑANZA SUPERIOR |
title_short |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas |
title_full |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas |
title_fullStr |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas |
title_full_unstemmed |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas |
title_sort |
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vecslir, Lorena Tommei, Constanza Ines |
author |
Vecslir, Lorena |
author_facet |
Vecslir, Lorena Tommei, Constanza Ines |
author_role |
author |
author2 |
Tommei, Constanza Ines |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUITECTURA FORMACIÓN PROFESIONAL PLANIFICACIÓN URBANA ENSEÑANZA SUPERIOR |
topic |
ARQUITECTURA FORMACIÓN PROFESIONAL PLANIFICACIÓN URBANA ENSEÑANZA SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes. This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes. Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes. Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes. Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin; Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; Argentina |
description |
Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201968 Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-167 0124-7913 2027-145X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201968 |
identifier_str_mv |
Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-167 0124-7913 2027-145X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104515 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/bitacora.v33n1.104515 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613103603417088 |
score |
13.070432 |