Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas

Autores
Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.
This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.
Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.
Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin;
Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; Argentina
Materia
ARQUITECTURA
FORMACIÓN PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN URBANA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201968

id CONICETDig_954741ea59d50c78531e5ba3b7419812
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201968
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicasUrbanism for future architects: some reflections and methodological strategiesL’urbanisme pour les futurs architectes: quelques réflexions et stratégies méthodologiquesUrbanismo para futuros arquitetos: algumas reflexões e estratégias metodológicasVecslir, LorenaTommei, Constanza InesARQUITECTURAFORMACIÓN PROFESIONALPLANIFICACIÓN URBANAENSEÑANZA SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin;Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; ArgentinaUniversidad Nacional Colombia. Facultad de Artes2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201968Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-1670124-79132027-145XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/bitacora.v33n1.104515info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:26.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
Urbanism for future architects: some reflections and methodological strategies
L’urbanisme pour les futurs architectes: quelques réflexions et stratégies méthodologiques
Urbanismo para futuros arquitetos: algumas reflexões e estratégias metodológicas
title Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
spellingShingle Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
Vecslir, Lorena
ARQUITECTURA
FORMACIÓN PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN URBANA
ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
title_full Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
title_fullStr Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
title_full_unstemmed Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
title_sort Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Vecslir, Lorena
Tommei, Constanza Ines
author Vecslir, Lorena
author_facet Vecslir, Lorena
Tommei, Constanza Ines
author_role author
author2 Tommei, Constanza Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA
FORMACIÓN PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN URBANA
ENSEÑANZA SUPERIOR
topic ARQUITECTURA
FORMACIÓN PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN URBANA
ENSEÑANZA SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.
This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.
Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.
Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin;
Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; Argentina
description Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201968
Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-167
0124-7913
2027-145X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201968
identifier_str_mv Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-167
0124-7913
2027-145X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104515
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/bitacora.v33n1.104515
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613103603417088
score 13.070432