Análisis de datos colaborativo en la investigación del arte para la transformación social: Colaborar, negociar y dominar

Autores
Bertea, Francisco Miguel Fernando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La etnografía colaborativa conlleva un proceso de construcción de saberes colectivo que articula diferentes puntos de vistas, mediante negociaciones, acuerdos, desacuerdos y diferencias, involucrando problemás ético-políticos donde saber y política están al servicio de la vida, interpelándonos por una ética del cuidado. Pero, ¿cómo ponemos en acto este enfoque etnográfico?, ¿qué acciones concretas realizar?, ¿cómo hacer un análisis de datos?, ¿qué procedimientos y operaciones requiere la construcción de conocimiento colaborativo? En este trabajo analizo las operaciones involucradas en el análisis de datos en una etnografía colaborativa en el grupo de danza contemporánea “Cantorodado”, situado en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina). Focalizo en el ensayo de danza del 12 de marzo del 2020 y en el inicio de un proyecto de etnografía audiovisual. Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada La etnografía colaborativa conlleva un proceso de construcción de saberes colectivo que articula diferentes puntos de vistas, mediante negociaciones, acuerdos, desacuerdos y diferencias, involucrando problemás ético-políticos donde saber y política están al servicio de la vida, interpelándonos por una ética del cuidado. Pero, ¿cómo ponemos en acto este enfoque etnográfico?, ¿qué acciones concretas realizar?, ¿cómo hacer un análisis de datos?, ¿qué procedimientos y operaciones requiere la construcción de conocimiento colaborativo? En este trabajo analizo las operaciones involucradas en el análisis de datos en una etnografía colaborativa en el grupo de danza contemporánea “Cantorodado”, situado en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina). Focalizo en el ensayo de danza del 12 de marzo del 2020 y en el inicio de un proyecto de etnografía audiovisual. Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. 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Focalizo en el ensayo de danza del 12 de marzo del 2020 y en el inicio de un proyecto de etnografía audiovisual. Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada integrante de “Cantorodado” realizamos respecto a qué sucedió ese día y qué fue importante, así como también desde mi posición como investigador; trabajo que revisamos con mis compañeras de danza. En tercer lugar, narro las decisiones que tomamos en la fase inicial de la etnografía audiovisual. A partir de este trabajo analítico, en cuarto lugar, trabajo las operaciones realizadas en el análisis de datos, distinguiendo y enunciando las siguientes operaciones involucradas: operaciones actitudinales, operaciones individuales, operaciones vinculares y operaciones analíticas. Finalmente, reflexiono en torno a las tensiones que se presentan en el análisis de datos colaborativo que realizo, reconociendo dos lógicas contrapuestas: una lógica individual-propositiva-directiva y una lógica colaborativa; lo cual configura una situación de dominación virtual donde, quienes manejamos los recursos de enunciación, tenemos una pre-dominancia, más allá que haya una intensión y búsqueda voluntaria de no dominar ni colonizar.
Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
XII Congreso Argentino de Antropología Social: El qué hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Materia
ANÁLISIS DE DATOS
ARTE TRANSFORMADOR
DESCOLONIALIDAD
ETNOGRAFÍA COLABORATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Finalmente, reflexiono en torno a las tensiones que se presentan en el análisis de datos colaborativo que realizo, reconociendo dos lógicas contrapuestas: una lógica individual-propositiva-directiva y una lógica colaborativa; lo cual configura una situación de dominación virtual donde, quienes manejamos los recursos de enunciación, tenemos una pre-dominancia, más allá que haya una intensión y búsqueda voluntaria de no dominar ni colonizar.Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaXII Congreso Argentino de Antropología Social: El qué hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso socialLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271401Análisis de datos colaborativo en la investigación del arte para la transformación social: Colaborar, negociar y dominar; XII Congreso Argentino de Antropología Social: El qué hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social; La Plata; Argentina; 2021; 1-19CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134409Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:09.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
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En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada La etnografía colaborativa conlleva un proceso de construcción de saberes colectivo que articula diferentes puntos de vistas, mediante negociaciones, acuerdos, desacuerdos y diferencias, involucrando problemás ético-políticos donde saber y política están al servicio de la vida, interpelándonos por una ética del cuidado. Pero, ¿cómo ponemos en acto este enfoque etnográfico?, ¿qué acciones concretas realizar?, ¿cómo hacer un análisis de datos?, ¿qué procedimientos y operaciones requiere la construcción de conocimiento colaborativo? En este trabajo analizo las operaciones involucradas en el análisis de datos en una etnografía colaborativa en el grupo de danza contemporánea “Cantorodado”, situado en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina). Focalizo en el ensayo de danza del 12 de marzo del 2020 y en el inicio de un proyecto de etnografía audiovisual. Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada integrante de “Cantorodado” realizamos respecto a qué sucedió ese día y qué fue importante, así como también desde mi posición como investigador; trabajo que revisamos con mis compañeras de danza. En tercer lugar, narro las decisiones que tomamos en la fase inicial de la etnografía audiovisual. 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Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
XII Congreso Argentino de Antropología Social: El qué hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social
La Plata
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Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada La etnografía colaborativa conlleva un proceso de construcción de saberes colectivo que articula diferentes puntos de vistas, mediante negociaciones, acuerdos, desacuerdos y diferencias, involucrando problemás ético-políticos donde saber y política están al servicio de la vida, interpelándonos por una ética del cuidado. Pero, ¿cómo ponemos en acto este enfoque etnográfico?, ¿qué acciones concretas realizar?, ¿cómo hacer un análisis de datos?, ¿qué procedimientos y operaciones requiere la construcción de conocimiento colaborativo? En este trabajo analizo las operaciones involucradas en el análisis de datos en una etnografía colaborativa en el grupo de danza contemporánea “Cantorodado”, situado en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina). Focalizo en el ensayo de danza del 12 de marzo del 2020 y en el inicio de un proyecto de etnografía audiovisual. Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada La etnografía colaborativa conlleva un proceso de construcción de saberes colectivo que articula diferentes puntos de vistas, mediante negociaciones, acuerdos, desacuerdos y diferencias, involucrando problemás ético-políticos donde saber y política están al servicio de la vida, interpelándonos por una ética del cuidado. Pero, ¿cómo ponemos en acto este enfoque etnográfico?, ¿qué acciones concretas realizar?, ¿cómo hacer un análisis de datos?, ¿qué procedimientos y operaciones requiere la construcción de conocimiento colaborativo? En este trabajo analizo las operaciones involucradas en el análisis de datos en una etnografía colaborativa en el grupo de danza contemporánea “Cantorodado”, situado en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina). Focalizo en el ensayo de danza del 12 de marzo del 2020 y en el inicio de un proyecto de etnografía audiovisual. Realizo un análisis de datos de tipo hermenéutico con el programa informático Atlas ti 8.4.3, empleando el procedimiento analítico de comparación constante de la Teoría fundamentada. La ponencia se divide en cinco momentos. En primer lugar, construyo sintéticamente un marco conceptual respecto a la etnografía colaborativa y el análisis de datos colaborativo. En segundo lugar, reconstruyo el ensayo del día jueves 12 de marzo del 2020, desde un juego de perspectivas, componiendo las objetivaciones que cada integrante de “Cantorodado” realizamos respecto a qué sucedió ese día y qué fue importante, así como también desde mi posición como investigador; trabajo que revisamos con mis compañeras de danza. En tercer lugar, narro las decisiones que tomamos en la fase inicial de la etnografía audiovisual. A partir de este trabajo analítico, en cuarto lugar, trabajo las operaciones realizadas en el análisis de datos, distinguiendo y enunciando las siguientes operaciones involucradas: operaciones actitudinales, operaciones individuales, operaciones vinculares y operaciones analíticas. Finalmente, reflexiono en torno a las tensiones que se presentan en el análisis de datos colaborativo que realizo, reconociendo dos lógicas contrapuestas: una lógica individual-propositiva-directiva y una lógica colaborativa; lo cual configura una situación de dominación virtual donde, quienes manejamos los recursos de enunciación, tenemos una pre-dominancia, más allá que haya una intensión y búsqueda voluntaria de no dominar ni colonizar.
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