Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones

Autores
Carlino, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo introductorio a un libro argumento con seis razones y un considerando adicional porqué el desempeño de los alumnos universitarios en las nuevas prácticas de lectura y escritura que les demanda la educación superior no debe ser entendido sólo como resultado de un proceso de aprendizaje individual sino que ha de concebirse como responsabilidad compartida entre ellos, los profesores y la institución. A los primeros les cabe el esfuerfuerzo de estudiar y perseverar en el desafío. A los segundos les corresponde integrar en cada una de las materias la enseñanza de los modos de lectura y escritura esperados. Por último, la universidad como institución debe promover con recursos, acciones formativas y ámbitos de discusion pedagógica, que sus docentes puedan ocuparse de hacerlo. El capítulo se fundamenta en conceptos centrales de la didáctica de las prácticas del lenguaje, desarrollada por autoras latinoamericanas, que en mi reflexión y experiencia fueron fecundados por las tesis de las corrientes anglófonas Escribir a través del Currículum (WAC), Escribir en las Disciplinas (WID) y Alfabetizaciones académica (AcLits). El libro, así como las tesis de esta introducción, han sido considerados pioneros en lengua castellana  al sostener que la lectura y la escritura deben trabajarse al interior de cada asignatura y no solo en un curso separado de los ámbitos disciplinares en los que se requiere leer y escribir según modos particulares. Por este motivo, el libro en su conjunto fue evaluado y seleccionado para ser reeditado en la Sección Latinoamericana del área "International Exchanges on the Study of Writing" del Repositorio bibliográfico de la Asociación Internacional de Escritura a travé del Currículum de la Colorado State University.
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
LECTURA
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199256

id CONICETDig_93fc1612902489c01c8e5d6ee5919455
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199256
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e institucionesCarlino, PaulaESCRITURALECTURAUNIVERSIDADENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo introductorio a un libro argumento con seis razones y un considerando adicional porqué el desempeño de los alumnos universitarios en las nuevas prácticas de lectura y escritura que les demanda la educación superior no debe ser entendido sólo como resultado de un proceso de aprendizaje individual sino que ha de concebirse como responsabilidad compartida entre ellos, los profesores y la institución. A los primeros les cabe el esfuerfuerzo de estudiar y perseverar en el desafío. A los segundos les corresponde integrar en cada una de las materias la enseñanza de los modos de lectura y escritura esperados. Por último, la universidad como institución debe promover con recursos, acciones formativas y ámbitos de discusion pedagógica, que sus docentes puedan ocuparse de hacerlo. El capítulo se fundamenta en conceptos centrales de la didáctica de las prácticas del lenguaje, desarrollada por autoras latinoamericanas, que en mi reflexión y experiencia fueron fecundados por las tesis de las corrientes anglófonas Escribir a través del Currículum (WAC), Escribir en las Disciplinas (WID) y Alfabetizaciones académica (AcLits). El libro, así como las tesis de esta introducción, han sido considerados pioneros en lengua castellana  al sostener que la lectura y la escritura deben trabajarse al interior de cada asignatura y no solo en un curso separado de los ámbitos disciplinares en los que se requiere leer y escribir según modos particulares. Por este motivo, el libro en su conjunto fue evaluado y seleccionado para ser reeditado en la Sección Latinoamericana del área "International Exchanges on the Study of Writing" del Repositorio bibliográfico de la Asociación Internacional de Escritura a travé del Currículum de la Colorado State University.Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaThe WAC Clearinghouse. Colorado State UniversityCarlino, Paula2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199256Carlino, Paula; Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones; The WAC Clearinghouse. Colorado State University; 2022; 5-21978-1-64215-128-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wac.colostate.edu/books/international/la/leer/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37514/INT-B.2021.1282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199256instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:48.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
title Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
spellingShingle Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
Carlino, Paula
ESCRITURA
LECTURA
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
title_short Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
title_full Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
title_fullStr Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
title_full_unstemmed Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
title_sort Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
dc.creator.none.fl_str_mv Carlino, Paula
author Carlino, Paula
author_facet Carlino, Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carlino, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
LECTURA
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
topic ESCRITURA
LECTURA
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo introductorio a un libro argumento con seis razones y un considerando adicional porqué el desempeño de los alumnos universitarios en las nuevas prácticas de lectura y escritura que les demanda la educación superior no debe ser entendido sólo como resultado de un proceso de aprendizaje individual sino que ha de concebirse como responsabilidad compartida entre ellos, los profesores y la institución. A los primeros les cabe el esfuerfuerzo de estudiar y perseverar en el desafío. A los segundos les corresponde integrar en cada una de las materias la enseñanza de los modos de lectura y escritura esperados. Por último, la universidad como institución debe promover con recursos, acciones formativas y ámbitos de discusion pedagógica, que sus docentes puedan ocuparse de hacerlo. El capítulo se fundamenta en conceptos centrales de la didáctica de las prácticas del lenguaje, desarrollada por autoras latinoamericanas, que en mi reflexión y experiencia fueron fecundados por las tesis de las corrientes anglófonas Escribir a través del Currículum (WAC), Escribir en las Disciplinas (WID) y Alfabetizaciones académica (AcLits). El libro, así como las tesis de esta introducción, han sido considerados pioneros en lengua castellana  al sostener que la lectura y la escritura deben trabajarse al interior de cada asignatura y no solo en un curso separado de los ámbitos disciplinares en los que se requiere leer y escribir según modos particulares. Por este motivo, el libro en su conjunto fue evaluado y seleccionado para ser reeditado en la Sección Latinoamericana del área "International Exchanges on the Study of Writing" del Repositorio bibliográfico de la Asociación Internacional de Escritura a travé del Currículum de la Colorado State University.
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este capítulo introductorio a un libro argumento con seis razones y un considerando adicional porqué el desempeño de los alumnos universitarios en las nuevas prácticas de lectura y escritura que les demanda la educación superior no debe ser entendido sólo como resultado de un proceso de aprendizaje individual sino que ha de concebirse como responsabilidad compartida entre ellos, los profesores y la institución. A los primeros les cabe el esfuerfuerzo de estudiar y perseverar en el desafío. A los segundos les corresponde integrar en cada una de las materias la enseñanza de los modos de lectura y escritura esperados. Por último, la universidad como institución debe promover con recursos, acciones formativas y ámbitos de discusion pedagógica, que sus docentes puedan ocuparse de hacerlo. El capítulo se fundamenta en conceptos centrales de la didáctica de las prácticas del lenguaje, desarrollada por autoras latinoamericanas, que en mi reflexión y experiencia fueron fecundados por las tesis de las corrientes anglófonas Escribir a través del Currículum (WAC), Escribir en las Disciplinas (WID) y Alfabetizaciones académica (AcLits). El libro, así como las tesis de esta introducción, han sido considerados pioneros en lengua castellana  al sostener que la lectura y la escritura deben trabajarse al interior de cada asignatura y no solo en un curso separado de los ámbitos disciplinares en los que se requiere leer y escribir según modos particulares. Por este motivo, el libro en su conjunto fue evaluado y seleccionado para ser reeditado en la Sección Latinoamericana del área "International Exchanges on the Study of Writing" del Repositorio bibliográfico de la Asociación Internacional de Escritura a travé del Currículum de la Colorado State University.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199256
Carlino, Paula; Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones; The WAC Clearinghouse. Colorado State University; 2022; 5-21
978-1-64215-128-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199256
identifier_str_mv Carlino, Paula; Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones; The WAC Clearinghouse. Colorado State University; 2022; 5-21
978-1-64215-128-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wac.colostate.edu/books/international/la/leer/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37514/INT-B.2021.1282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv The WAC Clearinghouse. Colorado State University
publisher.none.fl_str_mv The WAC Clearinghouse. Colorado State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614316964184064
score 13.069144