Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
- Autores
- Saez, Victoria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.
This work analyze identity configurations of young people in social networks from writing. Starting from a methodological approach that combines a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, in-depth interviews and an exploration from virtual ethnography, we will analyze the productions and experiences of a trans adolescent who writes literary and autobiographical texts on Instagram. From the biographical approach, his life story will be reconstructed from his virtual publications and interviews. It is concluded that writing practices in social networks provide tools for the identity configurations of young people, among which the inscription of diverse sex-generic identities stands out.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Jóvenes
Redes sociales
Literatura
Relatos de vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234098
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93d0542b9362b0a8ad8507de46d1f321 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234098 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en InstagramLiterary Writing and Gender Identity in Virtuality: Life Stories Written by Young People on InstagramSaez, VictoriaJóvenesRedes socialesLiteraturaRelatos de vidahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.This work analyze identity configurations of young people in social networks from writing. Starting from a methodological approach that combines a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, in-depth interviews and an exploration from virtual ethnography, we will analyze the productions and experiences of a trans adolescent who writes literary and autobiographical texts on Instagram. From the biographical approach, his life story will be reconstructed from his virtual publications and interviews. It is concluded that writing practices in social networks provide tools for the identity configurations of young people, among which the inscription of diverse sex-generic identities stands out.Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234098Saez, Victoria; Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 18; 3-2024; 1-281852-4907CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234098instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:30.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram Literary Writing and Gender Identity in Virtuality: Life Stories Written by Young People on Instagram |
title |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram |
spellingShingle |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram Saez, Victoria Jóvenes Redes sociales Literatura Relatos de vida |
title_short |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram |
title_full |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram |
title_fullStr |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram |
title_full_unstemmed |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram |
title_sort |
Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Victoria |
author |
Saez, Victoria |
author_facet |
Saez, Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Redes sociales Literatura Relatos de vida |
topic |
Jóvenes Redes sociales Literatura Relatos de vida |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas. This work analyze identity configurations of young people in social networks from writing. Starting from a methodological approach that combines a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, in-depth interviews and an exploration from virtual ethnography, we will analyze the productions and experiences of a trans adolescent who writes literary and autobiographical texts on Instagram. From the biographical approach, his life story will be reconstructed from his virtual publications and interviews. It is concluded that writing practices in social networks provide tools for the identity configurations of young people, among which the inscription of diverse sex-generic identities stands out. Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234098 Saez, Victoria; Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 18; 3-2024; 1-28 1852-4907 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234098 |
identifier_str_mv |
Saez, Victoria; Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 18; 3-2024; 1-28 1852-4907 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e082 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269465390088192 |
score |
13.13397 |