Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram

Autores
Saez, Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.
This work analyze identity configurations of young people in social networks from writing. Starting from a methodological approach that combines a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, in-depth interviews and an exploration from virtual ethnography, we will analyze the productions and experiences of a trans adolescent who writes literary and autobiographical texts on Instagram. From the biographical approach, his life story will be reconstructed from his virtual publications and interviews. It is concluded that writing practices in social networks provide tools for the identity configurations of young people, among which the inscription of diverse sex-generic identities stands out.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Jóvenes
Redes sociales
Literatura
Relatos de vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234098

id CONICETDig_93d0542b9362b0a8ad8507de46d1f321
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234098
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en InstagramLiterary Writing and Gender Identity in Virtuality: Life Stories Written by Young People on InstagramSaez, VictoriaJóvenesRedes socialesLiteraturaRelatos de vidahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.This work analyze identity configurations of young people in social networks from writing. Starting from a methodological approach that combines a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, in-depth interviews and an exploration from virtual ethnography, we will analyze the productions and experiences of a trans adolescent who writes literary and autobiographical texts on Instagram. From the biographical approach, his life story will be reconstructed from his virtual publications and interviews. It is concluded that writing practices in social networks provide tools for the identity configurations of young people, among which the inscription of diverse sex-generic identities stands out.Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234098Saez, Victoria; Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 18; 3-2024; 1-281852-4907CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234098instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:30.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
Literary Writing and Gender Identity in Virtuality: Life Stories Written by Young People on Instagram
title Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
spellingShingle Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
Saez, Victoria
Jóvenes
Redes sociales
Literatura
Relatos de vida
title_short Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
title_full Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
title_fullStr Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
title_full_unstemmed Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
title_sort Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Victoria
author Saez, Victoria
author_facet Saez, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Redes sociales
Literatura
Relatos de vida
topic Jóvenes
Redes sociales
Literatura
Relatos de vida
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.
This work analyze identity configurations of young people in social networks from writing. Starting from a methodological approach that combines a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, in-depth interviews and an exploration from virtual ethnography, we will analyze the productions and experiences of a trans adolescent who writes literary and autobiographical texts on Instagram. From the biographical approach, his life story will be reconstructed from his virtual publications and interviews. It is concluded that writing practices in social networks provide tools for the identity configurations of young people, among which the inscription of diverse sex-generic identities stands out.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234098
Saez, Victoria; Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 18; 3-2024; 1-28
1852-4907
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234098
identifier_str_mv Saez, Victoria; Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad: relatos de vida de jóvenes en Instagram; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 18; 3-2024; 1-28
1852-4907
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269465390088192
score 13.13397