Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
- Autores
- Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas
The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
musica
infantes
tranferencia de aprendizajes
plasticidad cerebral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184502
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93424637494866ce2e789d4916a339c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184502 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic reviewPlasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemáticaBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, Nadiamusicainfantestranferencia de aprendizajesplasticidad cerebralhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreasThe early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat de Valencia2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184502Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review; Universitat de Valencia; Revista Electrónica de LEEME; 47; 6-2021; 39-601575-9563CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/20376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/LEEME.47.20376info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:52.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática |
title |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review |
spellingShingle |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review Benitez, Maria Angelica musica infantes tranferencia de aprendizajes plasticidad cerebral |
title_short |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review |
title_full |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review |
title_fullStr |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review |
title_full_unstemmed |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review |
title_sort |
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author |
Benitez, Maria Angelica |
author_facet |
Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
musica infantes tranferencia de aprendizajes plasticidad cerebral |
topic |
musica infantes tranferencia de aprendizajes plasticidad cerebral |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas. Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184502 Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review; Universitat de Valencia; Revista Electrónica de LEEME; 47; 6-2021; 39-60 1575-9563 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/184502 |
identifier_str_mv |
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review; Universitat de Valencia; Revista Electrónica de LEEME; 47; 6-2021; 39-60 1575-9563 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/20376 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/LEEME.47.20376 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613878298705920 |
score |
13.070432 |