Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review

Autores
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas
The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
musica
infantes
tranferencia de aprendizajes
plasticidad cerebral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184502

id CONICETDig_93424637494866ce2e789d4916a339c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184502
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Brain plasticity and musical training in infants: A systematic reviewPlasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemáticaBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, Nadiamusicainfantestranferencia de aprendizajesplasticidad cerebralhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreasThe early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat de Valencia2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184502Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review; Universitat de Valencia; Revista Electrónica de LEEME; 47; 6-2021; 39-601575-9563CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/20376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/LEEME.47.20376info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:52.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
title Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
spellingShingle Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
Benitez, Maria Angelica
musica
infantes
tranferencia de aprendizajes
plasticidad cerebral
title_short Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
title_full Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
title_fullStr Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
title_full_unstemmed Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
title_sort Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author Benitez, Maria Angelica
author_facet Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author_role author
author2 Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv musica
infantes
tranferencia de aprendizajes
plasticidad cerebral
topic musica
infantes
tranferencia de aprendizajes
plasticidad cerebral
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas
The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184502
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review; Universitat de Valencia; Revista Electrónica de LEEME; 47; 6-2021; 39-60
1575-9563
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184502
identifier_str_mv Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review; Universitat de Valencia; Revista Electrónica de LEEME; 47; 6-2021; 39-60
1575-9563
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/20376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/LEEME.47.20376
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613878298705920
score 13.070432