Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática

Autores
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo del infante. El objetivo del siguiente trabajo es rastrear y analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas indexadas (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada y el tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamente se ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas.
The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MÚSICA
INFANTES
TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE
PLASTICIDAD CEREBRAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138428

id CONICETDig_840d225aa3a7c9bf2893c57ea6a4631b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemáticaBrain plasticity and musical training in infants: A systematic reviewBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, NadiaMÚSICAINFANTESTRANSFERENCIA DE APRENDIZAJEPLASTICIDAD CEREBRALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo del infante. El objetivo del siguiente trabajo es rastrear y analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas indexadas (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada y el tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamente se ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas.The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Valencia2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138428Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática; Universidad de Valencia; Revista Electronica de LEEME; 47; 6-2021; 39-601575-9563CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/250079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/LEEME.47.20376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/20376info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:07.086CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
Brain plasticity and musical training in infants: A systematic review
title Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
spellingShingle Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
Benitez, Maria Angelica
MÚSICA
INFANTES
TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE
PLASTICIDAD CEREBRAL
title_short Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
title_full Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
title_fullStr Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
title_sort Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author Benitez, Maria Angelica
author_facet Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author_role author
author2 Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
INFANTES
TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE
PLASTICIDAD CEREBRAL
topic MÚSICA
INFANTES
TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE
PLASTICIDAD CEREBRAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo del infante. El objetivo del siguiente trabajo es rastrear y analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas indexadas (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada y el tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamente se ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas.
The early years are extremely important to all aspects of development. Different investigations show that musical training could affect different areas of infant development. The objective of the following work is to track and analyze in the literature the research that indicates that music training would affect cognitive abilities, anatomy and brain activity in infants. A bibliographic search was carried out in the indexed scientific databases (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS and Scopus), using the keywords: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. The following were used as analysis variables: the evaluation instrument used, the type of intervention used and the training time. The reviewed studies showed conflicting results about the effect of musical training in infants, although, for the most part, it has been found that music training promotes cognitive development and influences other areas.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo del infante. El objetivo del siguiente trabajo es rastrear y analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas indexadas (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada y el tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamente se ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138428
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática; Universidad de Valencia; Revista Electronica de LEEME; 47; 6-2021; 39-60
1575-9563
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138428
identifier_str_mv Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en infantes: Una revisión sistemática; Universidad de Valencia; Revista Electronica de LEEME; 47; 6-2021; 39-60
1575-9563
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/250079
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/LEEME.47.20376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/20376
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980311594434560
score 12.993085