Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Paolini, Paola
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta los resultados de tres experiencias llevadas a cabo con estudiantes universitarios, haciendo uso del modelo de clase invertida, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos; a la vez de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta desarrollada. Del estudio participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En concreto, cada experiencia se desarrolló durante el 2017, usando como plataforma virtual Facebook. Para la recolección se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapole a otras materias.
This article presents the results of three flipped classroom experiences carried out with university students, with the aim of promoting students' commitment to learning and, at the same time, knowing their assessments of the proposal. The study, conducted in 2017, involved 124 subjects enrolled in various professorships at the Universidad Nacional de Río Cuarto. Each experience was developed using Facebook as a virtual platform. For data collection, a questionnaire of open and closed questions was used, administered at the end of each experience. Among the results, the participation dynamics, interest and autonomy were highlighted as indicators of the commitment perceived by the students towards the new teaching-learning modality. Likewise, the students remarked that the proposal was interesting, suggesting more inverted classes and extrapolating them to other subjects.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paolini, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Compromiso
Innovación
Tecnologías de la información y comunicación
Clase invertida
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126374

id CONICETDig_92bb13945bac3c0fdfb7ddda71cda1dd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126374
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitariosRigo, Daiana YamilaRiccetti, Ana ElisaSiracusa, MarcelaPaolini, PaolaCompromisoInnovaciónTecnologías de la información y comunicaciónClase invertidaEducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta los resultados de tres experiencias llevadas a cabo con estudiantes universitarios, haciendo uso del modelo de clase invertida, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos; a la vez de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta desarrollada. Del estudio participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En concreto, cada experiencia se desarrolló durante el 2017, usando como plataforma virtual Facebook. Para la recolección se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapole a otras materias.This article presents the results of three flipped classroom experiences carried out with university students, with the aim of promoting students' commitment to learning and, at the same time, knowing their assessments of the proposal. The study, conducted in 2017, involved 124 subjects enrolled in various professorships at the Universidad Nacional de Río Cuarto. Each experience was developed using Facebook as a virtual platform. For data collection, a questionnaire of open and closed questions was used, administered at the end of each experience. Among the results, the participation dynamics, interest and autonomy were highlighted as indicators of the commitment perceived by the students towards the new teaching-learning modality. Likewise, the students remarked that the proposal was interesting, suggesting more inverted classes and extrapolating them to other subjects.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Paolini, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126374Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Paolini, Paola; Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 7-2019; 43-581688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/issue/view/198info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i2.1836info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:59.663CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
title Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
spellingShingle Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
Rigo, Daiana Yamila
Compromiso
Innovación
Tecnologías de la información y comunicación
Clase invertida
Educación superior
title_short Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
title_full Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
title_fullStr Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
title_sort Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Riccetti, Ana Elisa
Siracusa, Marcela
Paolini, Paola
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Riccetti, Ana Elisa
Siracusa, Marcela
Paolini, Paola
author_role author
author2 Riccetti, Ana Elisa
Siracusa, Marcela
Paolini, Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Compromiso
Innovación
Tecnologías de la información y comunicación
Clase invertida
Educación superior
topic Compromiso
Innovación
Tecnologías de la información y comunicación
Clase invertida
Educación superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los resultados de tres experiencias llevadas a cabo con estudiantes universitarios, haciendo uso del modelo de clase invertida, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos; a la vez de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta desarrollada. Del estudio participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En concreto, cada experiencia se desarrolló durante el 2017, usando como plataforma virtual Facebook. Para la recolección se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapole a otras materias.
This article presents the results of three flipped classroom experiences carried out with university students, with the aim of promoting students' commitment to learning and, at the same time, knowing their assessments of the proposal. The study, conducted in 2017, involved 124 subjects enrolled in various professorships at the Universidad Nacional de Río Cuarto. Each experience was developed using Facebook as a virtual platform. For data collection, a questionnaire of open and closed questions was used, administered at the end of each experience. Among the results, the participation dynamics, interest and autonomy were highlighted as indicators of the commitment perceived by the students towards the new teaching-learning modality. Likewise, the students remarked that the proposal was interesting, suggesting more inverted classes and extrapolating them to other subjects.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paolini, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El artículo presenta los resultados de tres experiencias llevadas a cabo con estudiantes universitarios, haciendo uso del modelo de clase invertida, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos; a la vez de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta desarrollada. Del estudio participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En concreto, cada experiencia se desarrolló durante el 2017, usando como plataforma virtual Facebook. Para la recolección se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapole a otras materias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126374
Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Paolini, Paola; Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 7-2019; 43-58
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126374
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Paolini, Paola; Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 7-2019; 43-58
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/issue/view/198
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v12i2.1836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269885086826496
score 13.13397