Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; de la Iglesia, Guadalupe; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.
The development and construct validation process of the Paradoxical Personality Scale is presented in this paper. The concept assessed has been posed by Csikszentmihalyi (1996) and was described as related to creative individuals. Following his guidelines, 150 items were designed and judged by five experts, and later analysed from a facies standpoint. The resulting version was used in a sample of college students (n=473; 50.5% males, 49.5% females) from 18 to 35 years (M = 21.82; DT= 3.14), to explore underlying dimensions. A 30item/6-factor solution was firstly isolated and after confirmed by a confirmatory factor analysis developed with 800 college students (44.4% males, 55.6% females), between18 and 35 years (M = 23.47; DT= 3.30). Both samples were selected from the population of college students from Buenos Aires, Argentina. Internal consistency and temporal stability of scores were also tested, obtaining adequate coefficients in both cases, in view of the composition of the dimensions underlying the construct analysed. Results show acceptable psychometric properties as well as shortness and simplicity for data gathering, which are discussed taking into account theoretical models and new research lines.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
PERSONALIDAD CREATIVA
PERSONALIDAD PARADÓJICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
FIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35173

id CONICETDig_91cf10a6352f087d13e8b1a79de2f351
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35173
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysisFreiberg Hoffmann, Agustínde la Iglesia, GuadalupeStover, Juliana BeatrizFernandez Liporace, Maria MercedesPERSONALIDAD CREATIVAPERSONALIDAD PARADÓJICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVALIDEZ DE CONSTRUCTOFIABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.The development and construct validation process of the Paradoxical Personality Scale is presented in this paper. The concept assessed has been posed by Csikszentmihalyi (1996) and was described as related to creative individuals. Following his guidelines, 150 items were designed and judged by five experts, and later analysed from a facies standpoint. The resulting version was used in a sample of college students (n=473; 50.5% males, 49.5% females) from 18 to 35 years (M = 21.82; DT= 3.14), to explore underlying dimensions. A 30item/6-factor solution was firstly isolated and after confirmed by a confirmatory factor analysis developed with 800 college students (44.4% males, 55.6% females), between18 and 35 years (M = 23.47; DT= 3.30). Both samples were selected from the population of college students from Buenos Aires, Argentina. Internal consistency and temporal stability of scores were also tested, obtaining adequate coefficients in both cases, in view of the composition of the dimensions underlying the construct analysed. Results show acceptable psychometric properties as well as shortness and simplicity for data gathering, which are discussed taking into account theoretical models and new research lines.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35173Freiberg Hoffmann, Agustín; de la Iglesia, Guadalupe; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 7; 1; 4-2014; 49-722011-20842011-2084CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/0.21500/20112084.667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cqg4j6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:22.798CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
title Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
spellingShingle Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
Freiberg Hoffmann, Agustín
PERSONALIDAD CREATIVA
PERSONALIDAD PARADÓJICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
FIABILIDAD
title_short Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
title_full Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
title_fullStr Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
title_full_unstemmed Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
title_sort Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
de la Iglesia, Guadalupe
Stover, Juliana Beatriz
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
de la Iglesia, Guadalupe
Stover, Juliana Beatriz
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 de la Iglesia, Guadalupe
Stover, Juliana Beatriz
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONALIDAD CREATIVA
PERSONALIDAD PARADÓJICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
FIABILIDAD
topic PERSONALIDAD CREATIVA
PERSONALIDAD PARADÓJICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
FIABILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.
The development and construct validation process of the Paradoxical Personality Scale is presented in this paper. The concept assessed has been posed by Csikszentmihalyi (1996) and was described as related to creative individuals. Following his guidelines, 150 items were designed and judged by five experts, and later analysed from a facies standpoint. The resulting version was used in a sample of college students (n=473; 50.5% males, 49.5% females) from 18 to 35 years (M = 21.82; DT= 3.14), to explore underlying dimensions. A 30item/6-factor solution was firstly isolated and after confirmed by a confirmatory factor analysis developed with 800 college students (44.4% males, 55.6% females), between18 and 35 years (M = 23.47; DT= 3.30). Both samples were selected from the population of college students from Buenos Aires, Argentina. Internal consistency and temporal stability of scores were also tested, obtaining adequate coefficients in both cases, in view of the composition of the dimensions underlying the construct analysed. Results show acceptable psychometric properties as well as shortness and simplicity for data gathering, which are discussed taking into account theoretical models and new research lines.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35173
Freiberg Hoffmann, Agustín; de la Iglesia, Guadalupe; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 7; 1; 4-2014; 49-72
2011-2084
2011-2084
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35173
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; de la Iglesia, Guadalupe; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Paradoxical personality scale: Its development and construct validity analysis; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 7; 1; 4-2014; 49-72
2011-2084
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/667
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/0.21500/20112084.667
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cqg4j6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613503266062336
score 13.070432