Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?

Autores
Lacarrieu, Monica Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone adentrarnos en la relación compleja entre ciudad y pandemia, analizando las ?estéticas de la pandemia como parámetro de continuidades-discontinuidades, así como de posibles reinvenciones contextualizadas en un escenario de tensiones y/o negociaciones producidas entre el aislamiento social, el control y la creatividad como dimensión preexistente en los espacios públicos urbanos. Por qué la pandemia se inscribió en las ciudades dejando huellas y escrituras de la catástrofe sobreimpresas en las estéticas de la pandemia Guayaquil fue una de las ciudades latinoamericanas mas sufridas, mas exhibida como espejo dramático, frente al cual el resto de América Latina debía mirarse con el objeto de superar las escenas dantescas de la pandemia. Si bien, Guayaquil fue saliendo de escena, las imágenes que, mediáticamente, circularon y nos atravesaron no desaparecieron del todo, incluso cuando otras ciudades se volvieron protagonistas de la crisis producida por el virus. Es por ello que este texto focalizará su atención sobre esta ciudad, enfatizando en tres dimensiones: el orden y el control social instaurados por el poder local mediante mecanismos de higienismo y disciplinamiento urbano preexistentes a la pandemia; procesos de recualificación creativa inscriptos en los espacios públicos, como el Malecón; y el arte en su expresividad pública, pero a distancia, al menos antes de la pandemia, de esos estados de creatividad. Un interrogante recorre las páginas una y otra vez: ¿cómo imaginamos las ciudades pos-pandemia?, procurando responder a la misma desde la experiencia guayaquileña. Experiencia que parece visibilizar la colonialidad del poder antes negada y sometida a los procesos de creatividad instaurados, la que se supone profundizada y expandida a la velocidad del Covid, aunque asociada al control social, análoga al encierro y a las segregaciones del pasado y del presente. En suma, estas páginas procuran aportar en el dilema que se suele construir entre normalidad y nueva normalidad, en clave urbana entre procesos de des-ciudadanización, o bien en la construcción de derechos a la ciudad y/o construcción de ciudadanías con derechos de reconocimiento y redistribución social, con las artes como ámbitos en demanda de procesos sociales de disputa.
Fil: Lacarrieu, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Ciudad y pandemia
Esteticas y arte
Ciudadanía y derechos
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127985

id CONICETDig_91457823a5160398f0879850636a4dd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127985
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?Lacarrieu, Monica BeatrizCiudad y pandemiaEsteticas y arteCiudadanía y derechosCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone adentrarnos en la relación compleja entre ciudad y pandemia, analizando las ?estéticas de la pandemia como parámetro de continuidades-discontinuidades, así como de posibles reinvenciones contextualizadas en un escenario de tensiones y/o negociaciones producidas entre el aislamiento social, el control y la creatividad como dimensión preexistente en los espacios públicos urbanos. Por qué la pandemia se inscribió en las ciudades dejando huellas y escrituras de la catástrofe sobreimpresas en las estéticas de la pandemia Guayaquil fue una de las ciudades latinoamericanas mas sufridas, mas exhibida como espejo dramático, frente al cual el resto de América Latina debía mirarse con el objeto de superar las escenas dantescas de la pandemia. Si bien, Guayaquil fue saliendo de escena, las imágenes que, mediáticamente, circularon y nos atravesaron no desaparecieron del todo, incluso cuando otras ciudades se volvieron protagonistas de la crisis producida por el virus. Es por ello que este texto focalizará su atención sobre esta ciudad, enfatizando en tres dimensiones: el orden y el control social instaurados por el poder local mediante mecanismos de higienismo y disciplinamiento urbano preexistentes a la pandemia; procesos de recualificación creativa inscriptos en los espacios públicos, como el Malecón; y el arte en su expresividad pública, pero a distancia, al menos antes de la pandemia, de esos estados de creatividad. Un interrogante recorre las páginas una y otra vez: ¿cómo imaginamos las ciudades pos-pandemia?, procurando responder a la misma desde la experiencia guayaquileña. Experiencia que parece visibilizar la colonialidad del poder antes negada y sometida a los procesos de creatividad instaurados, la que se supone profundizada y expandida a la velocidad del Covid, aunque asociada al control social, análoga al encierro y a las segregaciones del pasado y del presente. En suma, estas páginas procuran aportar en el dilema que se suele construir entre normalidad y nueva normalidad, en clave urbana entre procesos de des-ciudadanización, o bien en la construcción de derechos a la ciudad y/o construcción de ciudadanías con derechos de reconocimiento y redistribución social, con las artes como ámbitos en demanda de procesos sociales de disputa.Fil: Lacarrieu, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaInstituto Latinoamericano de Investigación en Artes2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127985Lacarrieu, Monica Beatriz; Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?; Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; F-ILIA; 2; 10-2020; 67-1002697-3596CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ilia.uartes.edu.ec/ilia/publicaciones/f-ilia-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:33:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127985instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:33:03.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
title Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
spellingShingle Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
Lacarrieu, Monica Beatriz
Ciudad y pandemia
Esteticas y arte
Ciudadanía y derechos
COVID-19
title_short Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
title_full Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
title_fullStr Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
title_full_unstemmed Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
title_sort Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?
dc.creator.none.fl_str_mv Lacarrieu, Monica Beatriz
author Lacarrieu, Monica Beatriz
author_facet Lacarrieu, Monica Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudad y pandemia
Esteticas y arte
Ciudadanía y derechos
COVID-19
topic Ciudad y pandemia
Esteticas y arte
Ciudadanía y derechos
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone adentrarnos en la relación compleja entre ciudad y pandemia, analizando las ?estéticas de la pandemia como parámetro de continuidades-discontinuidades, así como de posibles reinvenciones contextualizadas en un escenario de tensiones y/o negociaciones producidas entre el aislamiento social, el control y la creatividad como dimensión preexistente en los espacios públicos urbanos. Por qué la pandemia se inscribió en las ciudades dejando huellas y escrituras de la catástrofe sobreimpresas en las estéticas de la pandemia Guayaquil fue una de las ciudades latinoamericanas mas sufridas, mas exhibida como espejo dramático, frente al cual el resto de América Latina debía mirarse con el objeto de superar las escenas dantescas de la pandemia. Si bien, Guayaquil fue saliendo de escena, las imágenes que, mediáticamente, circularon y nos atravesaron no desaparecieron del todo, incluso cuando otras ciudades se volvieron protagonistas de la crisis producida por el virus. Es por ello que este texto focalizará su atención sobre esta ciudad, enfatizando en tres dimensiones: el orden y el control social instaurados por el poder local mediante mecanismos de higienismo y disciplinamiento urbano preexistentes a la pandemia; procesos de recualificación creativa inscriptos en los espacios públicos, como el Malecón; y el arte en su expresividad pública, pero a distancia, al menos antes de la pandemia, de esos estados de creatividad. Un interrogante recorre las páginas una y otra vez: ¿cómo imaginamos las ciudades pos-pandemia?, procurando responder a la misma desde la experiencia guayaquileña. Experiencia que parece visibilizar la colonialidad del poder antes negada y sometida a los procesos de creatividad instaurados, la que se supone profundizada y expandida a la velocidad del Covid, aunque asociada al control social, análoga al encierro y a las segregaciones del pasado y del presente. En suma, estas páginas procuran aportar en el dilema que se suele construir entre normalidad y nueva normalidad, en clave urbana entre procesos de des-ciudadanización, o bien en la construcción de derechos a la ciudad y/o construcción de ciudadanías con derechos de reconocimiento y redistribución social, con las artes como ámbitos en demanda de procesos sociales de disputa.
Fil: Lacarrieu, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo propone adentrarnos en la relación compleja entre ciudad y pandemia, analizando las ?estéticas de la pandemia como parámetro de continuidades-discontinuidades, así como de posibles reinvenciones contextualizadas en un escenario de tensiones y/o negociaciones producidas entre el aislamiento social, el control y la creatividad como dimensión preexistente en los espacios públicos urbanos. Por qué la pandemia se inscribió en las ciudades dejando huellas y escrituras de la catástrofe sobreimpresas en las estéticas de la pandemia Guayaquil fue una de las ciudades latinoamericanas mas sufridas, mas exhibida como espejo dramático, frente al cual el resto de América Latina debía mirarse con el objeto de superar las escenas dantescas de la pandemia. Si bien, Guayaquil fue saliendo de escena, las imágenes que, mediáticamente, circularon y nos atravesaron no desaparecieron del todo, incluso cuando otras ciudades se volvieron protagonistas de la crisis producida por el virus. Es por ello que este texto focalizará su atención sobre esta ciudad, enfatizando en tres dimensiones: el orden y el control social instaurados por el poder local mediante mecanismos de higienismo y disciplinamiento urbano preexistentes a la pandemia; procesos de recualificación creativa inscriptos en los espacios públicos, como el Malecón; y el arte en su expresividad pública, pero a distancia, al menos antes de la pandemia, de esos estados de creatividad. Un interrogante recorre las páginas una y otra vez: ¿cómo imaginamos las ciudades pos-pandemia?, procurando responder a la misma desde la experiencia guayaquileña. Experiencia que parece visibilizar la colonialidad del poder antes negada y sometida a los procesos de creatividad instaurados, la que se supone profundizada y expandida a la velocidad del Covid, aunque asociada al control social, análoga al encierro y a las segregaciones del pasado y del presente. En suma, estas páginas procuran aportar en el dilema que se suele construir entre normalidad y nueva normalidad, en clave urbana entre procesos de des-ciudadanización, o bien en la construcción de derechos a la ciudad y/o construcción de ciudadanías con derechos de reconocimiento y redistribución social, con las artes como ámbitos en demanda de procesos sociales de disputa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127985
Lacarrieu, Monica Beatriz; Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?; Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; F-ILIA; 2; 10-2020; 67-100
2697-3596
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127985
identifier_str_mv Lacarrieu, Monica Beatriz; Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención de lo urbano en la que la creación artística promueva nuevos derechos a la ciudad?; Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; F-ILIA; 2; 10-2020; 67-100
2697-3596
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ilia.uartes.edu.ec/ilia/publicaciones/f-ilia-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes
publisher.none.fl_str_mv Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597027206725632
score 13.25334