Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
- Autores
- Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.
We ethnographically characterize children and young learning through their participation in religious celebrations taking place in a town located in the Calchaqui Valleys (Salta). We focus on the developing of crucial skills that allow children and young to be part of activities that require cooperation relationship in the framework of their participation in an institution: the group of “alfereces”. We performed interviews with “alfereces” of different age and gender as well as observations and visual record of the celebration and activities related to it. We identified the relevant features of this role: how alfereces are initiated, which skills they should develop, which activities they perform, and the conditions that favor or limit the continuity of this institution. The Celebration requires the coordinated effort of the different groups of alfereces, institutions, and neighbors, and constitutes the only instance for learning and practice of relevant skills to become alferez. In that framework, intergenerational exchange and reciprocity are key for its development.
Caracterizamos etnograficamente os processos de aprendizagem das crianças e jovens através de sua participação na celebração das Festas dos Padroeiros de um povo nos Valles Calchaquíes (Salta). Nós nos concentramos no desenvolvimento das habilidades necessárias que lhes permitam participar de atividades e relações de cooperação dentro da estrutura de uma instituição “os grupos de alfereces”. Por meio de entrevistas a alfereces de diferentes gêneros e faixas etárias, observação etnográfica e registro audiovisual da celebração, identificamos aspectos relevantes para esse papel: como eles começam na prática, que habilidades devem desenvolver, que atividades executam, que condições favorecem e restringem a continuidade desta instituição. Esta celebração exige o esforço coordenado de diferentes grupos de aliados, instituições e vizinhos, e constitui a única instância de aprendizagem e colocação em prática das habilidades necessárias para se tornar alferez, em um contexto onde a transmissão intergeracional e a reciprocidade são centrais.
Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Jacob, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Teves, Laura Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina - Materia
-
ETNOGRAFÍA
NIÑEZ
DESARROLLO
HABILIDADES
FIESTAS PATRONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143921
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_913c07dfc402f9277ff5357b2ddd7b34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143921 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)Becoming alferez: Learning through participation in community celebrations (Calchaqui Valleys. Argentina)Torne-se um alferez: Aprendendo através da participação em celebrações de valor comunitário (Valles Calchaquíes, Argentina)Remorini, CarolinaJacob, AnaliaMorgante, María GabrielaTeves, Laura SusanaETNOGRAFÍANIÑEZDESARROLLOHABILIDADESFIESTAS PATRONALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.We ethnographically characterize children and young learning through their participation in religious celebrations taking place in a town located in the Calchaqui Valleys (Salta). We focus on the developing of crucial skills that allow children and young to be part of activities that require cooperation relationship in the framework of their participation in an institution: the group of “alfereces”. We performed interviews with “alfereces” of different age and gender as well as observations and visual record of the celebration and activities related to it. We identified the relevant features of this role: how alfereces are initiated, which skills they should develop, which activities they perform, and the conditions that favor or limit the continuity of this institution. The Celebration requires the coordinated effort of the different groups of alfereces, institutions, and neighbors, and constitutes the only instance for learning and practice of relevant skills to become alferez. In that framework, intergenerational exchange and reciprocity are key for its development.Caracterizamos etnograficamente os processos de aprendizagem das crianças e jovens através de sua participação na celebração das Festas dos Padroeiros de um povo nos Valles Calchaquíes (Salta). Nós nos concentramos no desenvolvimento das habilidades necessárias que lhes permitam participar de atividades e relações de cooperação dentro da estrutura de uma instituição “os grupos de alfereces”. Por meio de entrevistas a alfereces de diferentes gêneros e faixas etárias, observação etnográfica e registro audiovisual da celebração, identificamos aspectos relevantes para esse papel: como eles começam na prática, que habilidades devem desenvolver, que atividades executam, que condições favorecem e restringem a continuidade desta instituição. Esta celebração exige o esforço coordenado de diferentes grupos de aliados, instituições e vizinhos, e constitui a única instância de aprendizagem e colocação em prática das habilidades necessárias para se tornar alferez, em um contexto onde a transmissão intergeracional e a reciprocidade são centrais.Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Jacob, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; ArgentinaFil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Teves, Laura Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2020-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143921Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana; Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 41; 2; 17-2-2020; 301-3180325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v41i2.6195info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:57.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) Becoming alferez: Learning through participation in community celebrations (Calchaqui Valleys. Argentina) Torne-se um alferez: Aprendendo através da participação em celebrações de valor comunitário (Valles Calchaquíes, Argentina) |
title |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) |
spellingShingle |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) Remorini, Carolina ETNOGRAFÍA NIÑEZ DESARROLLO HABILIDADES FIESTAS PATRONALES |
title_short |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) |
title_full |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) |
title_fullStr |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) |
title_sort |
Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Remorini, Carolina Jacob, Analia Morgante, María Gabriela Teves, Laura Susana |
author |
Remorini, Carolina |
author_facet |
Remorini, Carolina Jacob, Analia Morgante, María Gabriela Teves, Laura Susana |
author_role |
author |
author2 |
Jacob, Analia Morgante, María Gabriela Teves, Laura Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETNOGRAFÍA NIÑEZ DESARROLLO HABILIDADES FIESTAS PATRONALES |
topic |
ETNOGRAFÍA NIÑEZ DESARROLLO HABILIDADES FIESTAS PATRONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales. We ethnographically characterize children and young learning through their participation in religious celebrations taking place in a town located in the Calchaqui Valleys (Salta). We focus on the developing of crucial skills that allow children and young to be part of activities that require cooperation relationship in the framework of their participation in an institution: the group of “alfereces”. We performed interviews with “alfereces” of different age and gender as well as observations and visual record of the celebration and activities related to it. We identified the relevant features of this role: how alfereces are initiated, which skills they should develop, which activities they perform, and the conditions that favor or limit the continuity of this institution. The Celebration requires the coordinated effort of the different groups of alfereces, institutions, and neighbors, and constitutes the only instance for learning and practice of relevant skills to become alferez. In that framework, intergenerational exchange and reciprocity are key for its development. Caracterizamos etnograficamente os processos de aprendizagem das crianças e jovens através de sua participação na celebração das Festas dos Padroeiros de um povo nos Valles Calchaquíes (Salta). Nós nos concentramos no desenvolvimento das habilidades necessárias que lhes permitam participar de atividades e relações de cooperação dentro da estrutura de uma instituição “os grupos de alfereces”. Por meio de entrevistas a alfereces de diferentes gêneros e faixas etárias, observação etnográfica e registro audiovisual da celebração, identificamos aspectos relevantes para esse papel: como eles começam na prática, que habilidades devem desenvolver, que atividades executam, que condições favorecem e restringem a continuidade desta instituição. Esta celebração exige o esforço coordenado de diferentes grupos de aliados, instituições e vizinhos, e constitui a única instância de aprendizagem e colocação em prática das habilidades necessárias para se tornar alferez, em um contexto onde a transmissão intergeracional e a reciprocidade são centrais. Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Jacob, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Teves, Laura Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina |
description |
Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143921 Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana; Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 41; 2; 17-2-2020; 301-318 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143921 |
identifier_str_mv |
Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana; Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 41; 2; 17-2-2020; 301-318 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6195 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v41i2.6195 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269982999707648 |
score |
13.13397 |