Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)

Autores
Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.
We ethnographically characterize children and young learning through their participation in religious celebrations taking place in a town located in the Calchaqui Valleys (Salta). We focus on the developing of crucial skills that allow children and young to be part of activities that require cooperation relationship in the framework of their participation in an institution: the group of “alfereces”. We performed interviews with “alfereces” of different age and gender as well as observations and visual record of the celebration and activities related to it. We identified the relevant features of this role: how alfereces are initiated, which skills they should develop, which activities they perform, and the conditions that favor or limit the continuity of this institution. The Celebration requires the coordinated effort of the different groups of alfereces, institutions, and neighbors, and constitutes the only instance for learning and practice of relevant skills to become alferez. In that framework, intergenerational exchange and reciprocity are key for its development.
Caracterizamos etnograficamente os processos de aprendizagem das crianças e jovens através de sua participação na celebração das Festas dos Padroeiros de um povo nos Valles Calchaquíes (Salta). Nós nos concentramos no desenvolvimento das habilidades necessárias que lhes permitam participar de atividades e relações de cooperação dentro da estrutura de uma instituição “os grupos de alfereces”. Por meio de entrevistas a alfereces de diferentes gêneros e faixas etárias, observação etnográfica e registro audiovisual da celebração, identificamos aspectos relevantes para esse papel: como eles começam na prática, que habilidades devem desenvolver, que atividades executam, que condições favorecem e restringem a continuidade desta instituição. Esta celebração exige o esforço coordenado de diferentes grupos de aliados, instituições e vizinhos, e constitui a única instância de aprendizagem e colocação em prática das habilidades necessárias para se tornar alferez, em um contexto onde a transmissão intergeracional e a reciprocidade são centrais.
Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Jacob, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Teves, Laura Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
Materia
ETNOGRAFÍA
NIÑEZ
DESARROLLO
HABILIDADES
FIESTAS PATRONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143921

id CONICETDig_913c07dfc402f9277ff5357b2ddd7b34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143921
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)Becoming alferez: Learning through participation in community celebrations (Calchaqui Valleys. Argentina)Torne-se um alferez: Aprendendo através da participação em celebrações de valor comunitário (Valles Calchaquíes, Argentina)Remorini, CarolinaJacob, AnaliaMorgante, María GabrielaTeves, Laura SusanaETNOGRAFÍANIÑEZDESARROLLOHABILIDADESFIESTAS PATRONALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.We ethnographically characterize children and young learning through their participation in religious celebrations taking place in a town located in the Calchaqui Valleys (Salta). We focus on the developing of crucial skills that allow children and young to be part of activities that require cooperation relationship in the framework of their participation in an institution: the group of “alfereces”. We performed interviews with “alfereces” of different age and gender as well as observations and visual record of the celebration and activities related to it. We identified the relevant features of this role: how alfereces are initiated, which skills they should develop, which activities they perform, and the conditions that favor or limit the continuity of this institution. The Celebration requires the coordinated effort of the different groups of alfereces, institutions, and neighbors, and constitutes the only instance for learning and practice of relevant skills to become alferez. In that framework, intergenerational exchange and reciprocity are key for its development.Caracterizamos etnograficamente os processos de aprendizagem das crianças e jovens através de sua participação na celebração das Festas dos Padroeiros de um povo nos Valles Calchaquíes (Salta). Nós nos concentramos no desenvolvimento das habilidades necessárias que lhes permitam participar de atividades e relações de cooperação dentro da estrutura de uma instituição “os grupos de alfereces”. Por meio de entrevistas a alfereces de diferentes gêneros e faixas etárias, observação etnográfica e registro audiovisual da celebração, identificamos aspectos relevantes para esse papel: como eles começam na prática, que habilidades devem desenvolver, que atividades executam, que condições favorecem e restringem a continuidade desta instituição. Esta celebração exige o esforço coordenado de diferentes grupos de aliados, instituições e vizinhos, e constitui a única instância de aprendizagem e colocação em prática das habilidades necessárias para se tornar alferez, em um contexto onde a transmissão intergeracional e a reciprocidade são centrais.Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Jacob, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; ArgentinaFil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Teves, Laura Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2020-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143921Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana; Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 41; 2; 17-2-2020; 301-3180325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v41i2.6195info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143921instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:57.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
Becoming alferez: Learning through participation in community celebrations (Calchaqui Valleys. Argentina)
Torne-se um alferez: Aprendendo através da participação em celebrações de valor comunitário (Valles Calchaquíes, Argentina)
title Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
spellingShingle Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
Remorini, Carolina
ETNOGRAFÍA
NIÑEZ
DESARROLLO
HABILIDADES
FIESTAS PATRONALES
title_short Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
title_full Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
title_fullStr Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
title_full_unstemmed Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
title_sort Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Remorini, Carolina
Jacob, Analia
Morgante, María Gabriela
Teves, Laura Susana
author Remorini, Carolina
author_facet Remorini, Carolina
Jacob, Analia
Morgante, María Gabriela
Teves, Laura Susana
author_role author
author2 Jacob, Analia
Morgante, María Gabriela
Teves, Laura Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFÍA
NIÑEZ
DESARROLLO
HABILIDADES
FIESTAS PATRONALES
topic ETNOGRAFÍA
NIÑEZ
DESARROLLO
HABILIDADES
FIESTAS PATRONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.
We ethnographically characterize children and young learning through their participation in religious celebrations taking place in a town located in the Calchaqui Valleys (Salta). We focus on the developing of crucial skills that allow children and young to be part of activities that require cooperation relationship in the framework of their participation in an institution: the group of “alfereces”. We performed interviews with “alfereces” of different age and gender as well as observations and visual record of the celebration and activities related to it. We identified the relevant features of this role: how alfereces are initiated, which skills they should develop, which activities they perform, and the conditions that favor or limit the continuity of this institution. The Celebration requires the coordinated effort of the different groups of alfereces, institutions, and neighbors, and constitutes the only instance for learning and practice of relevant skills to become alferez. In that framework, intergenerational exchange and reciprocity are key for its development.
Caracterizamos etnograficamente os processos de aprendizagem das crianças e jovens através de sua participação na celebração das Festas dos Padroeiros de um povo nos Valles Calchaquíes (Salta). Nós nos concentramos no desenvolvimento das habilidades necessárias que lhes permitam participar de atividades e relações de cooperação dentro da estrutura de uma instituição “os grupos de alfereces”. Por meio de entrevistas a alfereces de diferentes gêneros e faixas etárias, observação etnográfica e registro audiovisual da celebração, identificamos aspectos relevantes para esse papel: como eles começam na prática, que habilidades devem desenvolver, que atividades executam, que condições favorecem e restringem a continuidade desta instituição. Esta celebração exige o esforço coordenado de diferentes grupos de aliados, instituições e vizinhos, e constitui a única instância de aprendizagem e colocação em prática das habilidades necessárias para se tornar alferez, em um contexto onde a transmissão intergeracional e a reciprocidade são centrais.
Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Jacob, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Teves, Laura Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
description Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de las Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución –los grupos de alfereces–. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad, y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto en que el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143921
Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana; Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 41; 2; 17-2-2020; 301-318
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143921
identifier_str_mv Remorini, Carolina; Jacob, Analia; Morgante, María Gabriela; Teves, Laura Susana; Llegar a ser alferez: Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 41; 2; 17-2-2020; 301-318
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6195
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v41i2.6195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269982999707648
score 13.13397