Feminismos decoloniales y saberes plurales anfibios en el Capitalismo Neo-extractivista

Autores
Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga sobre las epistemologías feministas decoloniales y analiza el modo en que inciden las condiciones materiales de producción de los saberes, tanto individuales como colectivos, para que las personas sean consideradas sujetos de conocimiento. En efecto, nos preguntamos por el lugar que ocupan los cuerpos no hegemónicos en las formas de pensar y las emociones que atraviesan al conocimiento académico en el marco del capitalismo neo-extractivista en su dimensión cognitiva, en tanto impacta en los modos de producir, valorar y practicar estrategias anticoloniales, partiendo de la imposibilidad de la traducción entre distintas voces y trayectorias epistémico-experienciales. Finalmente, a partir de los feminismo anticoloniales desarrollamos ideas de comunicación y educación popular con enfoque feminista anticolonial que nos permitan problematizar prácticas y sensibilidades que (re)producen la matriz moderno-colonial heteropatriarcal en el ámbito de la producción del conocimiento, así como involucrarnos en una política que, como parte de un esfuerzo por la descolonización del conocimiento, el poder y el género, nos permita cuestionar procesos de subalternización y nuestro potencial aporte en pos de un Buen Vivir.
This article investigates the decolonial feminist epistemologies and analyzes the way in which the material conditions of production of knowledge, both individual and collective, affect people to be considered subjects of knowledge. In effect, we wonder about the place that non-hegemonic bodies occupy in the ways of thinking and emotions that cross academic knowledge in the framework of neo-extractivist capitalism in its cognitive dimension, insofar as it impacts the ways of producing, valuing and practicing anti-colonial strategies, starting from the impossibility of translation between different voices and epistemic-experiential trajectories. Finally, from anti-colonial feminism, we develop ideas of communication and popular education with an anti-colonial feminist approach that allow us to problematize practices and sensibilities that (re) produce the heteropatriarchal modern-colonial matrix in the field of knowledge production, as well as to get involved in a policy that, as part of an effort for the decolonization of knowledge, power and gender, allows us to question processes of subalternization and our potential contribution towards a Good Living.
Este artigo investiga as epistemologias feministas decoloniales e analisa a maneira pela qual as condições materiais de produção do conhecimento, tanto individuais quanto coletivas, afetam para que as pessoas sejam consideradas sujeitos do conhecimento. De fato, nos perguntamos sobre o lugar que os corpos não-hegemônicos ocupam nos modos de pensar e sobre as emoções que atravessam o conhecimento acadêmico no marco do capitalismo neo-extrativista em sua dimensão cognitiva, pois afeta as formas de produzir, avaliar e praticar estratégias anticoloniais, a partir da impossibilidade de tradução entre diferentes vozes e trajetórias epistêmico-experienciais. Finalmente, a partir dos feminismos anticoloniais, desenvolvemos ideias populares de comunicação e educação com uma abordagem feminista anticolonial que nos permite problematizar práticas e sensibilidades que (re) produzem a matriz colonial moderna heteropatriarcal no campo da produção de conhecimento, bem como nos envolvemos na política que, como parte de um esforço para descolonizar conhecimento, poder e gênero, nos permita questionar os processos de subalternização e nossa contribuição potencial para o Bem Viver.
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Feminismos
Colonialismos académicos
Neo extractivismo
Buen vivir
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Finalmente, a partir de los feminismo anticoloniales desarrollamos ideas de comunicación y educación popular con enfoque feminista anticolonial que nos permitan problematizar prácticas y sensibilidades que (re)producen la matriz moderno-colonial heteropatriarcal en el ámbito de la producción del conocimiento, así como involucrarnos en una política que, como parte de un esfuerzo por la descolonización del conocimiento, el poder y el género, nos permita cuestionar procesos de subalternización y nuestro potencial aporte en pos de un Buen Vivir.This article investigates the decolonial feminist epistemologies and analyzes the way in which the material conditions of production of knowledge, both individual and collective, affect people to be considered subjects of knowledge. In effect, we wonder about the place that non-hegemonic bodies occupy in the ways of thinking and emotions that cross academic knowledge in the framework of neo-extractivist capitalism in its cognitive dimension, insofar as it impacts the ways of producing, valuing and practicing anti-colonial strategies, starting from the impossibility of translation between different voices and epistemic-experiential trajectories. Finally, from anti-colonial feminism, we develop ideas of communication and popular education with an anti-colonial feminist approach that allow us to problematize practices and sensibilities that (re) produce the heteropatriarchal modern-colonial matrix in the field of knowledge production, as well as to get involved in a policy that, as part of an effort for the decolonization of knowledge, power and gender, allows us to question processes of subalternization and our potential contribution towards a Good Living.Este artigo investiga as epistemologias feministas decoloniales e analisa a maneira pela qual as condições materiais de produção do conhecimento, tanto individuais quanto coletivas, afetam para que as pessoas sejam consideradas sujeitos do conhecimento. De fato, nos perguntamos sobre o lugar que os corpos não-hegemônicos ocupam nos modos de pensar e sobre as emoções que atravessam o conhecimento acadêmico no marco do capitalismo neo-extrativista em sua dimensão cognitiva, pois afeta as formas de produzir, avaliar e praticar estratégias anticoloniais, a partir da impossibilidade de tradução entre diferentes vozes e trajetórias epistêmico-experienciais. Finalmente, a partir dos feminismos anticoloniais, desenvolvemos ideias populares de comunicação e educação com uma abordagem feminista anticolonial que nos permite problematizar práticas e sensibilidades que (re) produzem a matriz colonial moderna heteropatriarcal no campo da produção de conhecimento, bem como nos envolvemos na política que, como parte de um esforço para descolonizar conhecimento, poder e gênero, nos permita questionar os processos de subalternização e nossa contribuição potencial para o Bem Viver.Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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This article investigates the decolonial feminist epistemologies and analyzes the way in which the material conditions of production of knowledge, both individual and collective, affect people to be considered subjects of knowledge. In effect, we wonder about the place that non-hegemonic bodies occupy in the ways of thinking and emotions that cross academic knowledge in the framework of neo-extractivist capitalism in its cognitive dimension, insofar as it impacts the ways of producing, valuing and practicing anti-colonial strategies, starting from the impossibility of translation between different voices and epistemic-experiential trajectories. Finally, from anti-colonial feminism, we develop ideas of communication and popular education with an anti-colonial feminist approach that allow us to problematize practices and sensibilities that (re) produce the heteropatriarchal modern-colonial matrix in the field of knowledge production, as well as to get involved in a policy that, as part of an effort for the decolonization of knowledge, power and gender, allows us to question processes of subalternization and our potential contribution towards a Good Living.
Este artigo investiga as epistemologias feministas decoloniales e analisa a maneira pela qual as condições materiais de produção do conhecimento, tanto individuais quanto coletivas, afetam para que as pessoas sejam consideradas sujeitos do conhecimento. De fato, nos perguntamos sobre o lugar que os corpos não-hegemônicos ocupam nos modos de pensar e sobre as emoções que atravessam o conhecimento acadêmico no marco do capitalismo neo-extrativista em sua dimensão cognitiva, pois afeta as formas de produzir, avaliar e praticar estratégias anticoloniais, a partir da impossibilidade de tradução entre diferentes vozes e trajetórias epistêmico-experienciais. Finalmente, a partir dos feminismos anticoloniais, desenvolvemos ideias populares de comunicação e educação com uma abordagem feminista anticolonial que nos permite problematizar práticas e sensibilidades que (re) produzem a matriz colonial moderna heteropatriarcal no campo da produção de conhecimento, bem como nos envolvemos na política que, como parte de um esforço para descolonizar conhecimento, poder e gênero, nos permita questionar os processos de subalternização e nossa contribuição potencial para o Bem Viver.
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