El espacio literario de la deserción
- Autores
- Sued, Emiliano Isaac
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como propósito indagar y poner en relación la representación de la deserción en tres textos literarios: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), de José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), de Eduarda Mansilla; y Martín Fierro (1872 y 1879), de José Hernández. Al desertar de las filas militares, los gauchos de estas obras se desplazan por la llanura pampeana, cuya representación responde a diferentes parámetros estéticos, funcionales a los propósitos narrativos y políticos de los escritores. Las necesidades militares y los mecanismos coercitivos del Estado alejan al gaucho de la vida doméstica y lo ponen fuera de la ley. De Vedia recrea un paisaje todavía no atravesado por “el carro del progreso”, contemporáneo del comienzo de las guerras civiles, evitables si las “tendencias” gauchas hubieran sido “bien dirigidas”. Mansilla condena y explota literariamente el estado primitivo, pero en transformación del mundo rural. Mediante una descripción espacial austera pero muy funcional a la acción, Hernández denuncia un sistema corrupto e ineficiente que maltrata y excluye al gaucho. En las tres obras, el “desierto” es un escenario ilimitado y desconocido, esencial para la construcción del relato de la huida.
This article aims to investigate and compare the representation of desertion in three literary texts: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), by José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), by Eduarda Mansilla; and Martín Fierro (1872 and 1879), by José Hernández. After deserting the military ranks, the gauchos in these works move through the Pampas plain, whose representation is borne out of different aesthetic parameters, functional to the narrative and political purposes of the writers. Military needs and the coercive mechanisms of the State distance the gaucho from domestic life and place him outside the law. De Vedia recreates a landscape not yet traversed by “the car of progress”, contemporary with the beginning of the civil wars, avoidable if the gaucho “trends” had been “well directed.” Mansilla condemns and exploits, in literary terms, the primitive but transforming state of the rural world. Through an austere spatial description but very functional to the action, Hernández denounces a corrupt and inefficient system that mistreats and excludes the gaucho. In all three works, the “desert” is an unlimited and unknown setting, essential to the construction of the escape story.
Fil: Sued, Emiliano Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
DESERCIÓN
MATRERO
PAMPA
DESIERTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274388
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8f304d58ad0dccc9b44d156230695f1d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274388 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El espacio literario de la deserciónThe literary space of desertionSued, Emiliano IsaacDESERCIÓNMATREROPAMPADESIERTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo tiene como propósito indagar y poner en relación la representación de la deserción en tres textos literarios: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), de José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), de Eduarda Mansilla; y Martín Fierro (1872 y 1879), de José Hernández. Al desertar de las filas militares, los gauchos de estas obras se desplazan por la llanura pampeana, cuya representación responde a diferentes parámetros estéticos, funcionales a los propósitos narrativos y políticos de los escritores. Las necesidades militares y los mecanismos coercitivos del Estado alejan al gaucho de la vida doméstica y lo ponen fuera de la ley. De Vedia recrea un paisaje todavía no atravesado por “el carro del progreso”, contemporáneo del comienzo de las guerras civiles, evitables si las “tendencias” gauchas hubieran sido “bien dirigidas”. Mansilla condena y explota literariamente el estado primitivo, pero en transformación del mundo rural. Mediante una descripción espacial austera pero muy funcional a la acción, Hernández denuncia un sistema corrupto e ineficiente que maltrata y excluye al gaucho. En las tres obras, el “desierto” es un escenario ilimitado y desconocido, esencial para la construcción del relato de la huida.This article aims to investigate and compare the representation of desertion in three literary texts: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), by José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), by Eduarda Mansilla; and Martín Fierro (1872 and 1879), by José Hernández. After deserting the military ranks, the gauchos in these works move through the Pampas plain, whose representation is borne out of different aesthetic parameters, functional to the narrative and political purposes of the writers. Military needs and the coercive mechanisms of the State distance the gaucho from domestic life and place him outside the law. De Vedia recreates a landscape not yet traversed by “the car of progress”, contemporary with the beginning of the civil wars, avoidable if the gaucho “trends” had been “well directed.” Mansilla condemns and exploits, in literary terms, the primitive but transforming state of the rural world. Through an austere spatial description but very functional to the action, Hernández denounces a corrupt and inefficient system that mistreats and excludes the gaucho. In all three works, the “desert” is an unlimited and unknown setting, essential to the construction of the escape story.Fil: Sued, Emiliano Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274388Sued, Emiliano Isaac; El espacio literario de la deserción; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nueva Revista de Literaturas Populares; 1; 1; 11-2023; 167-1933008-7619CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/1823info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:48:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274388instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:48:27.556CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio literario de la deserción The literary space of desertion |
| title |
El espacio literario de la deserción |
| spellingShingle |
El espacio literario de la deserción Sued, Emiliano Isaac DESERCIÓN MATRERO PAMPA DESIERTO |
| title_short |
El espacio literario de la deserción |
| title_full |
El espacio literario de la deserción |
| title_fullStr |
El espacio literario de la deserción |
| title_full_unstemmed |
El espacio literario de la deserción |
| title_sort |
El espacio literario de la deserción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sued, Emiliano Isaac |
| author |
Sued, Emiliano Isaac |
| author_facet |
Sued, Emiliano Isaac |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCIÓN MATRERO PAMPA DESIERTO |
| topic |
DESERCIÓN MATRERO PAMPA DESIERTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como propósito indagar y poner en relación la representación de la deserción en tres textos literarios: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), de José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), de Eduarda Mansilla; y Martín Fierro (1872 y 1879), de José Hernández. Al desertar de las filas militares, los gauchos de estas obras se desplazan por la llanura pampeana, cuya representación responde a diferentes parámetros estéticos, funcionales a los propósitos narrativos y políticos de los escritores. Las necesidades militares y los mecanismos coercitivos del Estado alejan al gaucho de la vida doméstica y lo ponen fuera de la ley. De Vedia recrea un paisaje todavía no atravesado por “el carro del progreso”, contemporáneo del comienzo de las guerras civiles, evitables si las “tendencias” gauchas hubieran sido “bien dirigidas”. Mansilla condena y explota literariamente el estado primitivo, pero en transformación del mundo rural. Mediante una descripción espacial austera pero muy funcional a la acción, Hernández denuncia un sistema corrupto e ineficiente que maltrata y excluye al gaucho. En las tres obras, el “desierto” es un escenario ilimitado y desconocido, esencial para la construcción del relato de la huida. This article aims to investigate and compare the representation of desertion in three literary texts: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), by José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), by Eduarda Mansilla; and Martín Fierro (1872 and 1879), by José Hernández. After deserting the military ranks, the gauchos in these works move through the Pampas plain, whose representation is borne out of different aesthetic parameters, functional to the narrative and political purposes of the writers. Military needs and the coercive mechanisms of the State distance the gaucho from domestic life and place him outside the law. De Vedia recreates a landscape not yet traversed by “the car of progress”, contemporary with the beginning of the civil wars, avoidable if the gaucho “trends” had been “well directed.” Mansilla condemns and exploits, in literary terms, the primitive but transforming state of the rural world. Through an austere spatial description but very functional to the action, Hernández denounces a corrupt and inefficient system that mistreats and excludes the gaucho. In all three works, the “desert” is an unlimited and unknown setting, essential to the construction of the escape story. Fil: Sued, Emiliano Isaac. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
| description |
El artículo tiene como propósito indagar y poner en relación la representación de la deserción en tres textos literarios: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), de José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), de Eduarda Mansilla; y Martín Fierro (1872 y 1879), de José Hernández. Al desertar de las filas militares, los gauchos de estas obras se desplazan por la llanura pampeana, cuya representación responde a diferentes parámetros estéticos, funcionales a los propósitos narrativos y políticos de los escritores. Las necesidades militares y los mecanismos coercitivos del Estado alejan al gaucho de la vida doméstica y lo ponen fuera de la ley. De Vedia recrea un paisaje todavía no atravesado por “el carro del progreso”, contemporáneo del comienzo de las guerras civiles, evitables si las “tendencias” gauchas hubieran sido “bien dirigidas”. Mansilla condena y explota literariamente el estado primitivo, pero en transformación del mundo rural. Mediante una descripción espacial austera pero muy funcional a la acción, Hernández denuncia un sistema corrupto e ineficiente que maltrata y excluye al gaucho. En las tres obras, el “desierto” es un escenario ilimitado y desconocido, esencial para la construcción del relato de la huida. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274388 Sued, Emiliano Isaac; El espacio literario de la deserción; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nueva Revista de Literaturas Populares; 1; 1; 11-2023; 167-193 3008-7619 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274388 |
| identifier_str_mv |
Sued, Emiliano Isaac; El espacio literario de la deserción; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nueva Revista de Literaturas Populares; 1; 1; 11-2023; 167-193 3008-7619 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/nrlp/article/view/1823 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872663068016640 |
| score |
13.011256 |