¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
- Autores
- Aruguete, Natalia; Riorda, Mario
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante.
The last presidential election campaigns in various countries of Latin America have shown that there is a trend towards homogenization of political discourse. On the contrary, we are witnessing a recovery vital ideological dimension of these texts. In this work we make a comparative analysis of presidential election campaigns of winners candidates in Argentina 2011 (Cristina Fernandez de Kirchner), Mexico 2012 (Enrique Peña Nieto) and Venezuela 2012 (Hugo Chavez). The goal is to identify attributes of the main ideological advertising pieces (spots) and systematize the dominant feature of the campaign speech: politicized or homogenizing.
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
Fil: Riorda, Mario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina - Materia
-
CAMPAÑAS ELECTORALES
MÉXICO
VENEZUELA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85965
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ec91cf553bb1f91d4625e0f327005b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85965 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y VenezuelaIdeology or Homogenization?: An Analysis of the Election Campaigns of Argentina, Mexico and VenezuelaAruguete, NataliaRiorda, MarioCAMPAÑAS ELECTORALESMÉXICOVENEZUELAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante.The last presidential election campaigns in various countries of Latin America have shown that there is a trend towards homogenization of political discourse. On the contrary, we are witnessing a recovery vital ideological dimension of these texts. In this work we make a comparative analysis of presidential election campaigns of winners candidates in Argentina 2011 (Cristina Fernandez de Kirchner), Mexico 2012 (Enrique Peña Nieto) and Venezuela 2012 (Hugo Chavez). The goal is to identify attributes of the main ideological advertising pieces (spots) and systematize the dominant feature of the campaign speech: politicized or homogenizing.Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; ArgentinaFil: Riorda, Mario. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85965Aruguete, Natalia; Riorda, Mario; ¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 1-2014; 30-491870-7300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/S1870-7300(14)72326-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:58.582CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela Ideology or Homogenization?: An Analysis of the Election Campaigns of Argentina, Mexico and Venezuela |
title |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
spellingShingle |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela Aruguete, Natalia CAMPAÑAS ELECTORALES MÉXICO VENEZUELA ARGENTINA |
title_short |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_full |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_fullStr |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_full_unstemmed |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_sort |
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aruguete, Natalia Riorda, Mario |
author |
Aruguete, Natalia |
author_facet |
Aruguete, Natalia Riorda, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Riorda, Mario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAMPAÑAS ELECTORALES MÉXICO VENEZUELA ARGENTINA |
topic |
CAMPAÑAS ELECTORALES MÉXICO VENEZUELA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante. The last presidential election campaigns in various countries of Latin America have shown that there is a trend towards homogenization of political discourse. On the contrary, we are witnessing a recovery vital ideological dimension of these texts. In this work we make a comparative analysis of presidential election campaigns of winners candidates in Argentina 2011 (Cristina Fernandez de Kirchner), Mexico 2012 (Enrique Peña Nieto) and Venezuela 2012 (Hugo Chavez). The goal is to identify attributes of the main ideological advertising pieces (spots) and systematize the dominant feature of the campaign speech: politicized or homogenizing. Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina Fil: Riorda, Mario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina |
description |
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85965 Aruguete, Natalia; Riorda, Mario; ¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 1-2014; 30-49 1870-7300 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85965 |
identifier_str_mv |
Aruguete, Natalia; Riorda, Mario; ¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 1-2014; 30-49 1870-7300 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/S1870-7300(14)72326-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082721005174784 |
score |
13.22299 |