Plantismo del fin del mundo: Estética de la explicitud entre plantas radioactivas y flores robóticas

Autores
Billi, Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Muchas de las prácticas artísticas contemporáneas preocupadas por la emergencia ambiental se orientan a poner en primer plano la agencia de entidades no humanas como contrapeso imaginario de los procesos de destrucción de los ecosistemas originados en la acción humana. Mi objetivo en este trabajo es indagar el modo en que el sensorium vegetal se elabora en el marco de algunas prácticas artísticas que, preocupadas por la crisis ecológica, apuntan a darle volumen a la idea de “fin del mundo” (tal como creemos conocerlo) y cómo ello puede ser analizado desde el punto de vista de la estética de la explicitud elaborada por Silvia Schwarzböck. Para ello, me centraré en algunas prácticas artísticas que construyen un sensorium vegetal que nos devuelve una imagen particular del mundo. En primer lugar, analizaremos el Herbario de Chernóbil (2016), una obra de Tondeur y Marder que conjuga fotogramas y ensayística de las plantas radioactivas resultantes del desastre nuclear ocurrido en la ciudad ucraniana. En segundo lugar, la obra de Joaquín Fargas, Sunflower, centinela del cambio climático (2007), una obra de ingeniería robótica que semeja la dinámica de la flor para operar como estación meteorológica en la ciudad más austral de Argentina, Ushuaia.
Many contemporary artistic practices concerned with the environment emergency try to give visibility to the agency of non-human entities as an imaginary counterbalance to the processes involving the destruction of ecossystems by human action. My goal in this paper is to investigate how vegetable sensorium is elaborated in some artistic practices concerned with the ecology crisis which discuss the idea of the "end of the word" (as far as we are suppose to know it) on the basis of Silvia Schwarzböck's aesthetics of expliciting. I will analyze two artistic practices which construct a vegetal sensorium that gives us a particular view of the world. Firstly, I analyze Herbarium Chernobyl (2016), a work by Tondeur and Marder combining photograms and essays about the radioactive plants that resulted from the nuclear disaster at the Ucranian city. Secondly, I present Sunflower, Sentinel of Climatic Change (2007), a work of robotic engineering that emulates the flower to operate as a weather station in Ushuaia, Argentina.
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Plantismo
Existencia vegetal
Fin del mundo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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Many contemporary artistic practices concerned with the environment emergency try to give visibility to the agency of non-human entities as an imaginary counterbalance to the processes involving the destruction of ecossystems by human action. My goal in this paper is to investigate how vegetable sensorium is elaborated in some artistic practices concerned with the ecology crisis which discuss the idea of the "end of the word" (as far as we are suppose to know it) on the basis of Silvia Schwarzböck's aesthetics of expliciting. I will analyze two artistic practices which construct a vegetal sensorium that gives us a particular view of the world. Firstly, I analyze Herbarium Chernobyl (2016), a work by Tondeur and Marder combining photograms and essays about the radioactive plants that resulted from the nuclear disaster at the Ucranian city. Secondly, I present Sunflower, Sentinel of Climatic Change (2007), a work of robotic engineering that emulates the flower to operate as a weather station in Ushuaia, Argentina.
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
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