La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as

Autores
Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.
The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
LITERATURA
LECTURA
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
JÓVENES
MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221186

id CONICETDig_8df451a73491f7cc8aa3e788c784a214
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221186
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/asThe active, social and emotional dimension of reading: a theoretical-methodological framewok for the study of books and readersCuestas, PaulaPates, Giuliana AntonelaLITERATURALECTURASOCIOLOGÍA DE LA LECTURAJÓVENESMUJEREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Finis Terrae2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221186Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-160719-997XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.38123/amox10.346info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221186instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:37.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
The active, social and emotional dimension of reading: a theoretical-methodological framewok for the study of books and readers
title La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
spellingShingle La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
Cuestas, Paula
LITERATURA
LECTURA
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
JÓVENES
MUJERES
title_short La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
title_full La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
title_fullStr La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
title_full_unstemmed La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
title_sort La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
Pates, Giuliana Antonela
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
Pates, Giuliana Antonela
author_role author
author2 Pates, Giuliana Antonela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA
LECTURA
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
JÓVENES
MUJERES
topic LITERATURA
LECTURA
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
JÓVENES
MUJERES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.
The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221186
Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-16
0719-997X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221186
identifier_str_mv Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-16
0719-997X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.38123/amox10.346
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Finis Terrae
publisher.none.fl_str_mv Universidad Finis Terrae
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614327478255616
score 13.070432