La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
- Autores
- Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.
The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
LITERATURA
LECTURA
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
JÓVENES
MUJERES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221186
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8df451a73491f7cc8aa3e788c784a214 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221186 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/asThe active, social and emotional dimension of reading: a theoretical-methodological framewok for the study of books and readersCuestas, PaulaPates, Giuliana AntonelaLITERATURALECTURASOCIOLOGÍA DE LA LECTURAJÓVENESMUJEREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Finis Terrae2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221186Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-160719-997XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.38123/amox10.346info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221186instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:37.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as The active, social and emotional dimension of reading: a theoretical-methodological framewok for the study of books and readers |
title |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as |
spellingShingle |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as Cuestas, Paula LITERATURA LECTURA SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA JÓVENES MUJERES |
title_short |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as |
title_full |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as |
title_fullStr |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as |
title_full_unstemmed |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as |
title_sort |
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Paula Pates, Giuliana Antonela |
author |
Cuestas, Paula |
author_facet |
Cuestas, Paula Pates, Giuliana Antonela |
author_role |
author |
author2 |
Pates, Giuliana Antonela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA LECTURA SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA JÓVENES MUJERES |
topic |
LITERATURA LECTURA SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA JÓVENES MUJERES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros. The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article. Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221186 Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-16 0719-997X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221186 |
identifier_str_mv |
Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-16 0719-997X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.38123/amox10.346 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Finis Terrae |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Finis Terrae |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614327478255616 |
score |
13.070432 |