Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
- Autores
- Pellegrini, Micaela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica.
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina - Materia
-
Normalismo
Escuela normal popular
Grupos masonicos
Sociabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253336
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8dc2be1d6037050d279a30ef00826277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253336 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)Pellegrini, MicaelaNormalismoEscuela normal popularGrupos masonicosSociabilidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica.Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253336Pellegrini, Micaela; Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 21; 12-2024; 111-1232408-4573CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253336instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:43.189CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
title |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
spellingShingle |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) Pellegrini, Micaela Normalismo Escuela normal popular Grupos masonicos Sociabilidad |
title_short |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
title_full |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
title_fullStr |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
title_full_unstemmed |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
title_sort |
Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pellegrini, Micaela |
author |
Pellegrini, Micaela |
author_facet |
Pellegrini, Micaela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Normalismo Escuela normal popular Grupos masonicos Sociabilidad |
topic |
Normalismo Escuela normal popular Grupos masonicos Sociabilidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica. Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina |
description |
El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253336 Pellegrini, Micaela; Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 21; 12-2024; 111-123 2408-4573 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253336 |
identifier_str_mv |
Pellegrini, Micaela; Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 21; 12-2024; 111-123 2408-4573 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2075 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268617401434112 |
score |
13.13397 |