Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)

Autores
Pellegrini, Micaela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica.
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
Normalismo
Escuela normal popular
Grupos masonicos
Sociabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253336

id CONICETDig_8dc2be1d6037050d279a30ef00826277
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253336
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)Pellegrini, MicaelaNormalismoEscuela normal popularGrupos masonicosSociabilidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica.Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253336Pellegrini, Micaela; Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 21; 12-2024; 111-1232408-4573CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253336instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:43.189CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
title Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
spellingShingle Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
Pellegrini, Micaela
Normalismo
Escuela normal popular
Grupos masonicos
Sociabilidad
title_short Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
title_full Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
title_fullStr Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
title_full_unstemmed Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
title_sort Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX)
dc.creator.none.fl_str_mv Pellegrini, Micaela
author Pellegrini, Micaela
author_facet Pellegrini, Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Normalismo
Escuela normal popular
Grupos masonicos
Sociabilidad
topic Normalismo
Escuela normal popular
Grupos masonicos
Sociabilidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica.
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description El presente artículo pretende avanzar en la exploración sobre la relevancia de los grupos masónicos en la creación de las escuelas normales de Santa Fe, instituciones formadoras de docentes que, durante el centenario de la Revolución De Mayo, comenzaron a ser creadas bajo las lógicas de la administración provincial. Para lograr este objetivo se analizarán las tramas de las nuevas formas de sociabilidad política y educativa que, cristalizadas al calor de las primeras décadas del siglo XX, handemostrado tener influencia en el espacio de lo público.A pesar que, las logias masónicas han sido objeto de estudio de abundantes investigaciones, la inquietud que recorre esta pesquisa es analizarlas en clave de sus miembros, sus prácticas e intersticios desarrollados dentro del ámbito de la política y la gestión educativa.Al respecto consideramos que las redes desplegadas por los integrantes de los grupos masónicos tomaron notoriedad e influencia dentro de la burguesía política operando como mediadores entre las demandas de los individuos y el Estado. En esta clave, la propuesta es estudiar el nivel de participación, demanda e impronta ideológica de la masonería en la conformación de las escuelas normales durante las primeras décadas del siglo XX, tomando como primer estudio de caso la Escuela Normal Popular de Venado Tuerto. En este sentido, el enfoque metodológico se corresponde con la línea de la Historia de la Educación, aunque complejizada a partir de los aportes de la historia de la cultura política y la historia intelectual. Por ende, la metodología y sus consecuentes técnicas y estrategias, como así también las actividades, serán desarrolladas a partir de dos entradas: la educativa (pública-estatal) y la masónica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253336
Pellegrini, Micaela; Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 21; 12-2024; 111-123
2408-4573
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253336
identifier_str_mv Pellegrini, Micaela; Educación y masonería: cruces entre la Escuela Normal Popular "Rosa Turner de Estrugamou” y la Logia A.G. Adams Nº185: (Santa Fe – Argentina, primeras décadas s. XX); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 21; 12-2024; 111-123
2408-4573
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2075
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268617401434112
score 13.13397