Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls
- Autores
- Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura.
This work is derived from a recently completed doctoral thesis. It studies the constitution of anachronism as a form of contemporary dandyism in Alan Pauls's narrative. In this article, I focus primarily on general critical-theoretical questions regarding the way in which Pauls, by intervening in his autobiographical material, constructs the difference that makes him stand out as a dandy. And, detached from it, I analyze the author characters that populate Trance (Pauls, 2018), his last long-term essay. My hypothesis is that Pauls, by transferring the anachronism of his fiction to the characters responsible for self-figuration by him, not only seeks that they complete and encompass his figure of author, but also that they consolidate the anachronism that founds his literature.
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
DANDISMO CONTEMPORÁNEO
ANACRONISMO
PERSONAJE DE AUTOR
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253823
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8d6ae9604208253cef48d1fe6e790d1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253823 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan PaulsSimulate what you already are: Dandyism and bibliophilia in Trance by Alan PaulsRodríguez Montiel, Víctor EmilianoDANDISMO CONTEMPORÁNEOANACRONISMOPERSONAJE DE AUTORLITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura.This work is derived from a recently completed doctoral thesis. It studies the constitution of anachronism as a form of contemporary dandyism in Alan Pauls's narrative. In this article, I focus primarily on general critical-theoretical questions regarding the way in which Pauls, by intervening in his autobiographical material, constructs the difference that makes him stand out as a dandy. And, detached from it, I analyze the author characters that populate Trance (Pauls, 2018), his last long-term essay. My hypothesis is that Pauls, by transferring the anachronism of his fiction to the characters responsible for self-figuration by him, not only seeks that they complete and encompass his figure of author, but also that they consolidate the anachronism that founds his literature.Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253823Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 10-2023; 1-221515-61251852-9615CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6664info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.34.069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:34.822CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls Simulate what you already are: Dandyism and bibliophilia in Trance by Alan Pauls |
title |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls |
spellingShingle |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano DANDISMO CONTEMPORÁNEO ANACRONISMO PERSONAJE DE AUTOR LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
title_short |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls |
title_full |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls |
title_fullStr |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls |
title_full_unstemmed |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls |
title_sort |
Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano |
author |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano |
author_facet |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANDISMO CONTEMPORÁNEO ANACRONISMO PERSONAJE DE AUTOR LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
topic |
DANDISMO CONTEMPORÁNEO ANACRONISMO PERSONAJE DE AUTOR LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura. This work is derived from a recently completed doctoral thesis. It studies the constitution of anachronism as a form of contemporary dandyism in Alan Pauls's narrative. In this article, I focus primarily on general critical-theoretical questions regarding the way in which Pauls, by intervening in his autobiographical material, constructs the difference that makes him stand out as a dandy. And, detached from it, I analyze the author characters that populate Trance (Pauls, 2018), his last long-term essay. My hypothesis is that Pauls, by transferring the anachronism of his fiction to the characters responsible for self-figuration by him, not only seeks that they complete and encompass his figure of author, but also that they consolidate the anachronism that founds his literature. Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253823 Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 10-2023; 1-22 1515-6125 1852-9615 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253823 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Simular lo que ya se es: Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 10-2023; 1-22 1515-6125 1852-9615 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6664 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.34.069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268868308893696 |
score |
13.13397 |