Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern

Autores
Rosa, María Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo Germani­Butelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.
This paper analyzes some of the collages made by the Argentinian-based German photographer Grete Stern (Wuppertal, 1904-Buenos Aires, 1999) for the section “Psychoanalysis will help you” in Idilio magazine, published between 1948 and 1951. The photomontages reflect the crisis of the notion of “angel in the house”, which meant the retreat of women to the domestic sphere after World War II. I approach these works as expressions of the claim to freedom posed by the New Woman of the early twentieth-century in Argentina. I have selected a group of photomontages that express, in my opinion, the tension caused by the patriarchal reaction against modern women’s desire for freedom and self-development. Critical readings of the Idilio series have focused, for the most part, on the changes in the family structure, on the aesthetic debate and its impact on the mass media, and even on the influence of psychoanalytical theories on Stern’s photomontages. However, I base my reading on the assumption that the photographer developed her own interpretation of those stories, posing her unique gaze on women’s position in society, in contrast to the psychoanalytic interpretation by Germani-Butelman who, against Stern’s work, tried to moderate women’s liberties in favor of a declining domesticity.
Fil: Rosa, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Arte contemporáneo
Arte argentino
Teoría feminista del arte
Estudios de género
Fotografía argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45725

id CONICETDig_8d02eca594c97df88d3438dac6512b5a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45725
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete SternA Decisive Look. Tensions Between Freedom and Female Emancipation in the Idyll Series by Grete SternRosa, María LauraArte contemporáneoArte argentinoTeoría feminista del arteEstudios de géneroFotografía argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo Germani­Butelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.This paper analyzes some of the collages made by the Argentinian-based German photographer Grete Stern (Wuppertal, 1904-Buenos Aires, 1999) for the section “Psychoanalysis will help you” in Idilio magazine, published between 1948 and 1951. The photomontages reflect the crisis of the notion of “angel in the house”, which meant the retreat of women to the domestic sphere after World War II. I approach these works as expressions of the claim to freedom posed by the New Woman of the early twentieth-century in Argentina. I have selected a group of photomontages that express, in my opinion, the tension caused by the patriarchal reaction against modern women’s desire for freedom and self-development. Critical readings of the Idilio series have focused, for the most part, on the changes in the family structure, on the aesthetic debate and its impact on the mass media, and even on the influence of psychoanalytical theories on Stern’s photomontages. However, I base my reading on the assumption that the photographer developed her own interpretation of those stories, posing her unique gaze on women’s position in society, in contrast to the psychoanalytic interpretation by Germani-Butelman who, against Stern’s work, tried to moderate women’s liberties in favor of a declining domesticity.Fil: Rosa, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45725Rosa, María Laura; Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern; Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura; Lectora: revista de dones i textualitat; 20; 11-2014; 191-2091136-5781CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10757info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:50.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
A Decisive Look. Tensions Between Freedom and Female Emancipation in the Idyll Series by Grete Stern
title Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
spellingShingle Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
Rosa, María Laura
Arte contemporáneo
Arte argentino
Teoría feminista del arte
Estudios de género
Fotografía argentina
title_short Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
title_full Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
title_fullStr Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
title_full_unstemmed Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
title_sort Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa, María Laura
author Rosa, María Laura
author_facet Rosa, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Arte argentino
Teoría feminista del arte
Estudios de género
Fotografía argentina
topic Arte contemporáneo
Arte argentino
Teoría feminista del arte
Estudios de género
Fotografía argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo Germani­Butelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.
This paper analyzes some of the collages made by the Argentinian-based German photographer Grete Stern (Wuppertal, 1904-Buenos Aires, 1999) for the section “Psychoanalysis will help you” in Idilio magazine, published between 1948 and 1951. The photomontages reflect the crisis of the notion of “angel in the house”, which meant the retreat of women to the domestic sphere after World War II. I approach these works as expressions of the claim to freedom posed by the New Woman of the early twentieth-century in Argentina. I have selected a group of photomontages that express, in my opinion, the tension caused by the patriarchal reaction against modern women’s desire for freedom and self-development. Critical readings of the Idilio series have focused, for the most part, on the changes in the family structure, on the aesthetic debate and its impact on the mass media, and even on the influence of psychoanalytical theories on Stern’s photomontages. However, I base my reading on the assumption that the photographer developed her own interpretation of those stories, posing her unique gaze on women’s position in society, in contrast to the psychoanalytic interpretation by Germani-Butelman who, against Stern’s work, tried to moderate women’s liberties in favor of a declining domesticity.
Fil: Rosa, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo Germani­Butelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45725
Rosa, María Laura; Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern; Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura; Lectora: revista de dones i textualitat; 20; 11-2014; 191-209
1136-5781
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45725
identifier_str_mv Rosa, María Laura; Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern; Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura; Lectora: revista de dones i textualitat; 20; 11-2014; 191-209
1136-5781
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614377677783040
score 13.070432