Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern
- Autores
- Rosa, María Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo GermaniButelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.
This paper analyzes some of the collages made by the Argentinian-based German photographer Grete Stern (Wuppertal, 1904-Buenos Aires, 1999) for the section “Psychoanalysis will help you” in Idilio magazine, published between 1948 and 1951. The photomontages reflect the crisis of the notion of “angel in the house”, which meant the retreat of women to the domestic sphere after World War II. I approach these works as expressions of the claim to freedom posed by the New Woman of the early twentieth-century in Argentina. I have selected a group of photomontages that express, in my opinion, the tension caused by the patriarchal reaction against modern women’s desire for freedom and self-development. Critical readings of the Idilio series have focused, for the most part, on the changes in the family structure, on the aesthetic debate and its impact on the mass media, and even on the influence of psychoanalytical theories on Stern’s photomontages. However, I base my reading on the assumption that the photographer developed her own interpretation of those stories, posing her unique gaze on women’s position in society, in contrast to the psychoanalytic interpretation by Germani-Butelman who, against Stern’s work, tried to moderate women’s liberties in favor of a declining domesticity.
Fil: Rosa, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Arte contemporáneo
Arte argentino
Teoría feminista del arte
Estudios de género
Fotografía argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8d02eca594c97df88d3438dac6512b5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete SternA Decisive Look. Tensions Between Freedom and Female Emancipation in the Idyll Series by Grete SternRosa, María LauraArte contemporáneoArte argentinoTeoría feminista del arteEstudios de géneroFotografía argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo GermaniButelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.This paper analyzes some of the collages made by the Argentinian-based German photographer Grete Stern (Wuppertal, 1904-Buenos Aires, 1999) for the section “Psychoanalysis will help you” in Idilio magazine, published between 1948 and 1951. The photomontages reflect the crisis of the notion of “angel in the house”, which meant the retreat of women to the domestic sphere after World War II. I approach these works as expressions of the claim to freedom posed by the New Woman of the early twentieth-century in Argentina. I have selected a group of photomontages that express, in my opinion, the tension caused by the patriarchal reaction against modern women’s desire for freedom and self-development. Critical readings of the Idilio series have focused, for the most part, on the changes in the family structure, on the aesthetic debate and its impact on the mass media, and even on the influence of psychoanalytical theories on Stern’s photomontages. However, I base my reading on the assumption that the photographer developed her own interpretation of those stories, posing her unique gaze on women’s position in society, in contrast to the psychoanalytic interpretation by Germani-Butelman who, against Stern’s work, tried to moderate women’s liberties in favor of a declining domesticity.Fil: Rosa, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45725Rosa, María Laura; Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern; Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura; Lectora: revista de dones i textualitat; 20; 11-2014; 191-2091136-5781CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10757info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:50.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern A Decisive Look. Tensions Between Freedom and Female Emancipation in the Idyll Series by Grete Stern |
title |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern |
spellingShingle |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern Rosa, María Laura Arte contemporáneo Arte argentino Teoría feminista del arte Estudios de género Fotografía argentina |
title_short |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern |
title_full |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern |
title_fullStr |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern |
title_full_unstemmed |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern |
title_sort |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, María Laura |
author |
Rosa, María Laura |
author_facet |
Rosa, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Arte argentino Teoría feminista del arte Estudios de género Fotografía argentina |
topic |
Arte contemporáneo Arte argentino Teoría feminista del arte Estudios de género Fotografía argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo GermaniButelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba. This paper analyzes some of the collages made by the Argentinian-based German photographer Grete Stern (Wuppertal, 1904-Buenos Aires, 1999) for the section “Psychoanalysis will help you” in Idilio magazine, published between 1948 and 1951. The photomontages reflect the crisis of the notion of “angel in the house”, which meant the retreat of women to the domestic sphere after World War II. I approach these works as expressions of the claim to freedom posed by the New Woman of the early twentieth-century in Argentina. I have selected a group of photomontages that express, in my opinion, the tension caused by the patriarchal reaction against modern women’s desire for freedom and self-development. Critical readings of the Idilio series have focused, for the most part, on the changes in the family structure, on the aesthetic debate and its impact on the mass media, and even on the influence of psychoanalytical theories on Stern’s photomontages. However, I base my reading on the assumption that the photographer developed her own interpretation of those stories, posing her unique gaze on women’s position in society, in contrast to the psychoanalytic interpretation by Germani-Butelman who, against Stern’s work, tried to moderate women’s liberties in favor of a declining domesticity. Fil: Rosa, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo GermaniButelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45725 Rosa, María Laura; Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern; Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura; Lectora: revista de dones i textualitat; 20; 11-2014; 191-209 1136-5781 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45725 |
identifier_str_mv |
Rosa, María Laura; Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie Idilio de Grete Stern; Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura; Lectora: revista de dones i textualitat; 20; 11-2014; 191-209 1136-5781 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10757 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Barcelona. Centre Dona i Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614377677783040 |
score |
13.070432 |