De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX
- Autores
- Pellegrini, Micaela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio.
The main aim of this study is to show the linkage between the magisterium and the feminist agency that makes its ways in Argentine at the beginning of XX century. In this specific case, the article will be focused on the experiences of three women that, in a profuse relationship with the Normal School N°2 “Juan María Gutiérrez” from Rosario (Santa Fe), joined the feminist movement, the political force of socialism, or both expressions. It will be by recovering the three proper women names, that we will analyze the Normal School roles as a place that escaped from the specifically pedagogic, in order to make its ways to give opening to the counterhegemonic speeches about the general woman stereotypes and particularly, about the teacher-mother concept trumpeted from the own magisterium heart.
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
ESCUELAS NORMALES
MAGISTERIO
MAESTRAS
FEMINISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158839
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8cf778ddc1fe8416a25c483b334d78a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158839 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XXFrom Teachers to Students: the Circulation of Ideas on Feminism and Socialism in the Normal Schools‘ Heart. Rosario, at the end of XIX Century and at the Beginning of XX CenturyPellegrini, MicaelaESCUELAS NORMALESMAGISTERIOMAESTRASFEMINISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio.The main aim of this study is to show the linkage between the magisterium and the feminist agency that makes its ways in Argentine at the beginning of XX century. In this specific case, the article will be focused on the experiences of three women that, in a profuse relationship with the Normal School N°2 “Juan María Gutiérrez” from Rosario (Santa Fe), joined the feminist movement, the political force of socialism, or both expressions. It will be by recovering the three proper women names, that we will analyze the Normal School roles as a place that escaped from the specifically pedagogic, in order to make its ways to give opening to the counterhegemonic speeches about the general woman stereotypes and particularly, about the teacher-mother concept trumpeted from the own magisterium heart.Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158839Pellegrini, Micaela; De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nomadías; 30; 12-2021; 297-3200719-09050717-2761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66103/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0905.2022.66103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158839instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:13.586CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX From Teachers to Students: the Circulation of Ideas on Feminism and Socialism in the Normal Schools‘ Heart. Rosario, at the end of XIX Century and at the Beginning of XX Century |
title |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX |
spellingShingle |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX Pellegrini, Micaela ESCUELAS NORMALES MAGISTERIO MAESTRAS FEMINISMO |
title_short |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX |
title_full |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX |
title_fullStr |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX |
title_full_unstemmed |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX |
title_sort |
De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pellegrini, Micaela |
author |
Pellegrini, Micaela |
author_facet |
Pellegrini, Micaela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS NORMALES MAGISTERIO MAESTRAS FEMINISMO |
topic |
ESCUELAS NORMALES MAGISTERIO MAESTRAS FEMINISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio. The main aim of this study is to show the linkage between the magisterium and the feminist agency that makes its ways in Argentine at the beginning of XX century. In this specific case, the article will be focused on the experiences of three women that, in a profuse relationship with the Normal School N°2 “Juan María Gutiérrez” from Rosario (Santa Fe), joined the feminist movement, the political force of socialism, or both expressions. It will be by recovering the three proper women names, that we will analyze the Normal School roles as a place that escaped from the specifically pedagogic, in order to make its ways to give opening to the counterhegemonic speeches about the general woman stereotypes and particularly, about the teacher-mother concept trumpeted from the own magisterium heart. Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina |
description |
El objetivo de este estudio es mostrar los vínculos entre el magisterio y la agencia feminista que se abre paso en Argentina a fines del siglo XIX. En este caso específico, el artículo se centrará en las experiencias de tres mujeres que, en profuso vínculo con la Escuela Normal N°2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario (Santa Fe) se alistaron al movimiento feminista, a la fuerza política del socialismo o a ambas expresiones. Será recuperando los nombres propios de tres mujeres, que analizaremos el papel de las escuelas normales como un espacio que escapaba a lo específicamente pedagógico para dar apertura a discursos contrahegemónicos acerca del estereotipo de mujer en general y de maestra-madre en particular pregonado desde el corazón mismo del magisterio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158839 Pellegrini, Micaela; De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nomadías; 30; 12-2021; 297-320 0719-0905 0717-2761 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158839 |
identifier_str_mv |
Pellegrini, Micaela; De maestras a alumnas: la circulación de ideas sobre feminismo y socialismo en el corazón de las escuelas normales. Rosario, fines del S.XIX y primera mitad del S.XX; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Nomadías; 30; 12-2021; 297-320 0719-0905 0717-2761 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66103/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0905.2022.66103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269788996370432 |
score |
13.13397 |