Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina
- Autores
- Correa, Mariana Elsa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo expone resultados parciales del Plan de Trabajo Posdoctoral, denominado “Del programa de terminalidad a la educación superior: políticas educativas y sociales para la transición entre niveles educativos en la provincia de La Pampa, Argentina”. Desde un enfoque sociopolítico, se sistematizan aquellos trabajos que adoptan como objeto de estudio las desigualdades y sus múltiples relaciones con las transiciones educativas de los/as jóvenes en la última década en Argentina. Así, se identifican dos grandes grupos de estudios: aquellos que analizan la concreciónde políticas educativas y sociales tendientes a la democratización de la educación secundaria y superior, como los programas NEXOS y PROGRESAR y sus efectos tanto en las experiencias de los/as jóvenes como en las agendas de política pública; y estudios propios del campo de la sociología de la juventud, que exploran las diversas transiciones que realizan las juventudes desde posicionamientos que abordan la temporalidad a partir de las coyunturas históricas y comprenden las edades en el marco de estructuras de roles socialmente establecidas. Se identifican áreas de vacancia y formulan nuevas preguntas en relación con los modos en que el Estado, a través de sus políticas educativas y sociales, construye los problemas de las juventudes en condiciones desiguales.
This article presents partial results of the Postdoctoral Work Plan, entitled “From the terminality program to higher education: educational and social policies for the transition between educational levels in the province of La Pampa, Argentina”. From a sociopolitical approach, a systematization of scholarly works is conducted focusing on those that approach inequalities and their multiple relationships with the educational transitions of young people in the last decade in Argentina. Thus, two large groups of studies are identified: those that analyze the implementation of educational and social policies aimed at the democratization of secondary and higher education, such as the NEXOS and PROGRESAR programs and their effects on both the experiences of young people and in public policy agendas; and studies from the field of the sociology of youth, that explore the diverse transitions that the youth undergo from standpoints that understand temporality in the historical junctions and approach age in the frame of socially established role structures. Vacancy areas are identified and new questions are phrased in relation to the ways in which the State, through its educational and social policies, builds the problems of youth in unequal conditions.
Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina - Materia
-
POLÍTICAS EDUCATIVAS
POLÍTICAS SOCIALES
TRANSICIONES
JUVENTUDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224681
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8cdfa0bf5d647ba549148a3020e5f6ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224681 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en ArgentinaYouth and policies for the transition between secondary and higher education in ArgentinaCorrea, Mariana ElsaPOLÍTICAS EDUCATIVASPOLÍTICAS SOCIALESTRANSICIONESJUVENTUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo expone resultados parciales del Plan de Trabajo Posdoctoral, denominado “Del programa de terminalidad a la educación superior: políticas educativas y sociales para la transición entre niveles educativos en la provincia de La Pampa, Argentina”. Desde un enfoque sociopolítico, se sistematizan aquellos trabajos que adoptan como objeto de estudio las desigualdades y sus múltiples relaciones con las transiciones educativas de los/as jóvenes en la última década en Argentina. Así, se identifican dos grandes grupos de estudios: aquellos que analizan la concreciónde políticas educativas y sociales tendientes a la democratización de la educación secundaria y superior, como los programas NEXOS y PROGRESAR y sus efectos tanto en las experiencias de los/as jóvenes como en las agendas de política pública; y estudios propios del campo de la sociología de la juventud, que exploran las diversas transiciones que realizan las juventudes desde posicionamientos que abordan la temporalidad a partir de las coyunturas históricas y comprenden las edades en el marco de estructuras de roles socialmente establecidas. Se identifican áreas de vacancia y formulan nuevas preguntas en relación con los modos en que el Estado, a través de sus políticas educativas y sociales, construye los problemas de las juventudes en condiciones desiguales.This article presents partial results of the Postdoctoral Work Plan, entitled “From the terminality program to higher education: educational and social policies for the transition between educational levels in the province of La Pampa, Argentina”. From a sociopolitical approach, a systematization of scholarly works is conducted focusing on those that approach inequalities and their multiple relationships with the educational transitions of young people in the last decade in Argentina. Thus, two large groups of studies are identified: those that analyze the implementation of educational and social policies aimed at the democratization of secondary and higher education, such as the NEXOS and PROGRESAR programs and their effects on both the experiences of young people and in public policy agendas; and studies from the field of the sociology of youth, that explore the diverse transitions that the youth undergo from standpoints that understand temporality in the historical junctions and approach age in the frame of socially established role structures. Vacancy areas are identified and new questions are phrased in relation to the ways in which the State, through its educational and social policies, builds the problems of youth in unequal conditions.Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaUniversidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224681Correa, Mariana Elsa; Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 1-142344-942XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/1839info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:17.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina Youth and policies for the transition between secondary and higher education in Argentina |
title |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina |
spellingShingle |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina Correa, Mariana Elsa POLÍTICAS EDUCATIVAS POLÍTICAS SOCIALES TRANSICIONES JUVENTUDES |
title_short |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina |
title_full |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina |
title_fullStr |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina |
title_full_unstemmed |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina |
title_sort |
Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa, Mariana Elsa |
author |
Correa, Mariana Elsa |
author_facet |
Correa, Mariana Elsa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS EDUCATIVAS POLÍTICAS SOCIALES TRANSICIONES JUVENTUDES |
topic |
POLÍTICAS EDUCATIVAS POLÍTICAS SOCIALES TRANSICIONES JUVENTUDES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo expone resultados parciales del Plan de Trabajo Posdoctoral, denominado “Del programa de terminalidad a la educación superior: políticas educativas y sociales para la transición entre niveles educativos en la provincia de La Pampa, Argentina”. Desde un enfoque sociopolítico, se sistematizan aquellos trabajos que adoptan como objeto de estudio las desigualdades y sus múltiples relaciones con las transiciones educativas de los/as jóvenes en la última década en Argentina. Así, se identifican dos grandes grupos de estudios: aquellos que analizan la concreciónde políticas educativas y sociales tendientes a la democratización de la educación secundaria y superior, como los programas NEXOS y PROGRESAR y sus efectos tanto en las experiencias de los/as jóvenes como en las agendas de política pública; y estudios propios del campo de la sociología de la juventud, que exploran las diversas transiciones que realizan las juventudes desde posicionamientos que abordan la temporalidad a partir de las coyunturas históricas y comprenden las edades en el marco de estructuras de roles socialmente establecidas. Se identifican áreas de vacancia y formulan nuevas preguntas en relación con los modos en que el Estado, a través de sus políticas educativas y sociales, construye los problemas de las juventudes en condiciones desiguales. This article presents partial results of the Postdoctoral Work Plan, entitled “From the terminality program to higher education: educational and social policies for the transition between educational levels in the province of La Pampa, Argentina”. From a sociopolitical approach, a systematization of scholarly works is conducted focusing on those that approach inequalities and their multiple relationships with the educational transitions of young people in the last decade in Argentina. Thus, two large groups of studies are identified: those that analyze the implementation of educational and social policies aimed at the democratization of secondary and higher education, such as the NEXOS and PROGRESAR programs and their effects on both the experiences of young people and in public policy agendas; and studies from the field of the sociology of youth, that explore the diverse transitions that the youth undergo from standpoints that understand temporality in the historical junctions and approach age in the frame of socially established role structures. Vacancy areas are identified and new questions are phrased in relation to the ways in which the State, through its educational and social policies, builds the problems of youth in unequal conditions. Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina |
description |
Este artículo expone resultados parciales del Plan de Trabajo Posdoctoral, denominado “Del programa de terminalidad a la educación superior: políticas educativas y sociales para la transición entre niveles educativos en la provincia de La Pampa, Argentina”. Desde un enfoque sociopolítico, se sistematizan aquellos trabajos que adoptan como objeto de estudio las desigualdades y sus múltiples relaciones con las transiciones educativas de los/as jóvenes en la última década en Argentina. Así, se identifican dos grandes grupos de estudios: aquellos que analizan la concreciónde políticas educativas y sociales tendientes a la democratización de la educación secundaria y superior, como los programas NEXOS y PROGRESAR y sus efectos tanto en las experiencias de los/as jóvenes como en las agendas de política pública; y estudios propios del campo de la sociología de la juventud, que exploran las diversas transiciones que realizan las juventudes desde posicionamientos que abordan la temporalidad a partir de las coyunturas históricas y comprenden las edades en el marco de estructuras de roles socialmente establecidas. Se identifican áreas de vacancia y formulan nuevas preguntas en relación con los modos en que el Estado, a través de sus políticas educativas y sociales, construye los problemas de las juventudes en condiciones desiguales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224681 Correa, Mariana Elsa; Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 1-14 2344-942X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224681 |
identifier_str_mv |
Correa, Mariana Elsa; Juventudes y políticas para la transición entre educación secundaria y superior en Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 19; 11-2023; 1-14 2344-942X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/1839 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269794049458176 |
score |
13.13397 |