Isla de calor urbana: efecto de los pavimentos : informe de avance

Autores
Correa Cantaloube, Erica Norma; Flores Larsen, Silvana Elinor; Lesino, Graciela
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La distribución de la temperatura en el área urbana está influenciada la radiación solar absorbida por los materiales que la componen. Las propiedades termofìsicas de dichos materiales, especialmente el albedo solar y la emisividad infrarroja,  tienen un fuerte impacto en el balance energético de las ciudades. El componente urbano de mayor superficie horizontal expuesta a la radiación solar es el pavimento con un 20% de suelo urbano aproximadamente, el cual en la mayoría de los cases posee alta absortividad y elevada capacidad térmica. Estas características hacen que su contribución al efecto de isla de calor urbana sea significativa, particularmente en climas áridos con elevados niveles de radiación. En este trabajo se analizan cuantitativamente los fenómenos de transferencia de energía en distintos tipos de pavimento y la influencia de las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos, a fin de evaluar su participación en el efecto de isla de calor urbana. Para ello se utilizó el programa SIMEDIF y se compararon las predicciones de dicho programa con datos de temperatura medidos en pavimento de asfalto a varias profundidades. También se analizan y discuten las mediciones realizadas en pavimentos de hormigón.
The solar radiation absorbed by the urban construction materials highly affects the temperature distribution in urban areas. The thermo physical properties of these materials, specially the albedo and the infrared emissivity, have an important impact in the energetic balance of cities.The pavements are quantitatively important urban components in what is referred to the horizontal surface exposed to the solar radiation (20% of the urban ground approximately) and generally they have a high absortivity and a high thermal capacity, These characteristics made significant contributions to the urban heat island effect, particularly in arid climates with high radiation levels. In this paper, the heat transfer in different types of pavements and the influence of climatic conditions in the urban heat island effect are analyzed. The simulations was made with SIMEDIF code, so predicted and measured temperatures at different levels inside an asphalt pavement were compared.
Fil: Correa Cantaloube, Erica Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Flores Larsen, Silvana Elinor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Lesino, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Radiación solar
Clima
Isla de calor
Pavimentos
Modelización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The solar radiation absorbed by the urban construction materials highly affects the temperature distribution in urban areas. The thermo physical properties of these materials, specially the albedo and the infrared emissivity, have an important impact in the energetic balance of cities.The pavements are quantitatively important urban components in what is referred to the horizontal surface exposed to the solar radiation (20% of the urban ground approximately) and generally they have a high absortivity and a high thermal capacity, These characteristics made significant contributions to the urban heat island effect, particularly in arid climates with high radiation levels. In this paper, the heat transfer in different types of pavements and the influence of climatic conditions in the urban heat island effect are analyzed. The simulations was made with SIMEDIF code, so predicted and measured temperatures at different levels inside an asphalt pavement were compared.
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