Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960)
- Autores
- Junquera, María José; Alamo, Matias Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como expresión de la interacción entre los valores religiosos católicos a partir de la implementación de un sistema educativo integral, la llegada de los salesianos a la Patagonia septentrional, en particular en los cursos del río Colorado y del río Negro, genera un proceso dinamizador que establece lazos solidarios con las comunidades locales y la región. Otra de las características distintivas de los representantes de Don Bosco es la fuerte intervención en el territorio por medio de las prácticas misioneras que procuraban evangelizar a los habitantes, en su mayoría pertenecientes a las comunidades originarias. La orden salesiana –en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el norte de la Patagonia– desempeñó un papel fundamental en la organización de una red de espacios religiosos que tenían el propósito de llevar a cabo una tarea evangelizadora y educativa, según los preceptos de su fundador, San Juan Bosco. El ingreso al territorio se efectivizó a través de los ríos Colorado, Negro y Chubut; en determinados casos se instalaron en las localidades existentes y en otros fundaron enclaves en los márgenes de los cursos fluviales. De este modo, la obra pastoral que emprendieron se destacó, entre otras cuestiones, por la construcción de templos, escuelas, comedores y amplios lugares para el desarrollo de actividades recreativas y productivas (Pérez y Alamo, 2007).
Fil: Junquera, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Fil: Alamo, Matias Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina - Materia
-
CAMBIOS TERRITORIALES
PRÁCTICAS SOCIO-PRODUCTIVAS
ESCUELAS AGROTÉCNICAS SALESIANAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120827
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8b951d61ece700aaf3ff988ff406e23c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120827 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960)Junquera, María JoséAlamo, Matias AlejandroCAMBIOS TERRITORIALESPRÁCTICAS SOCIO-PRODUCTIVASESCUELAS AGROTÉCNICAS SALESIANAShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Como expresión de la interacción entre los valores religiosos católicos a partir de la implementación de un sistema educativo integral, la llegada de los salesianos a la Patagonia septentrional, en particular en los cursos del río Colorado y del río Negro, genera un proceso dinamizador que establece lazos solidarios con las comunidades locales y la región. Otra de las características distintivas de los representantes de Don Bosco es la fuerte intervención en el territorio por medio de las prácticas misioneras que procuraban evangelizar a los habitantes, en su mayoría pertenecientes a las comunidades originarias. La orden salesiana –en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el norte de la Patagonia– desempeñó un papel fundamental en la organización de una red de espacios religiosos que tenían el propósito de llevar a cabo una tarea evangelizadora y educativa, según los preceptos de su fundador, San Juan Bosco. El ingreso al territorio se efectivizó a través de los ríos Colorado, Negro y Chubut; en determinados casos se instalaron en las localidades existentes y en otros fundaron enclaves en los márgenes de los cursos fluviales. De este modo, la obra pastoral que emprendieron se destacó, entre otras cuestiones, por la construcción de templos, escuelas, comedores y amplios lugares para el desarrollo de actividades recreativas y productivas (Pérez y Alamo, 2007).Fil: Junquera, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaFil: Alamo, Matias Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad Nacional de QuilmesCarballo, CristinaFlores, Fabian Claudio2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120827Junquera, María José; Alamo, Matias Alejandro; Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960); Universidad Nacional de Quilmes; 2019; 625-642978-987-558-569-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/geografias-de-lo-sagrado-en-la-contemporaneidad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:47.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
title |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
spellingShingle |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) Junquera, María José CAMBIOS TERRITORIALES PRÁCTICAS SOCIO-PRODUCTIVAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS SALESIANAS |
title_short |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
title_full |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
title_fullStr |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
title_full_unstemmed |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
title_sort |
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Junquera, María José Alamo, Matias Alejandro |
author |
Junquera, María José |
author_facet |
Junquera, María José Alamo, Matias Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Alamo, Matias Alejandro |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carballo, Cristina Flores, Fabian Claudio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAMBIOS TERRITORIALES PRÁCTICAS SOCIO-PRODUCTIVAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS SALESIANAS |
topic |
CAMBIOS TERRITORIALES PRÁCTICAS SOCIO-PRODUCTIVAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS SALESIANAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como expresión de la interacción entre los valores religiosos católicos a partir de la implementación de un sistema educativo integral, la llegada de los salesianos a la Patagonia septentrional, en particular en los cursos del río Colorado y del río Negro, genera un proceso dinamizador que establece lazos solidarios con las comunidades locales y la región. Otra de las características distintivas de los representantes de Don Bosco es la fuerte intervención en el territorio por medio de las prácticas misioneras que procuraban evangelizar a los habitantes, en su mayoría pertenecientes a las comunidades originarias. La orden salesiana –en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el norte de la Patagonia– desempeñó un papel fundamental en la organización de una red de espacios religiosos que tenían el propósito de llevar a cabo una tarea evangelizadora y educativa, según los preceptos de su fundador, San Juan Bosco. El ingreso al territorio se efectivizó a través de los ríos Colorado, Negro y Chubut; en determinados casos se instalaron en las localidades existentes y en otros fundaron enclaves en los márgenes de los cursos fluviales. De este modo, la obra pastoral que emprendieron se destacó, entre otras cuestiones, por la construcción de templos, escuelas, comedores y amplios lugares para el desarrollo de actividades recreativas y productivas (Pérez y Alamo, 2007). Fil: Junquera, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina Fil: Alamo, Matias Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina |
description |
Como expresión de la interacción entre los valores religiosos católicos a partir de la implementación de un sistema educativo integral, la llegada de los salesianos a la Patagonia septentrional, en particular en los cursos del río Colorado y del río Negro, genera un proceso dinamizador que establece lazos solidarios con las comunidades locales y la región. Otra de las características distintivas de los representantes de Don Bosco es la fuerte intervención en el territorio por medio de las prácticas misioneras que procuraban evangelizar a los habitantes, en su mayoría pertenecientes a las comunidades originarias. La orden salesiana –en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el norte de la Patagonia– desempeñó un papel fundamental en la organización de una red de espacios religiosos que tenían el propósito de llevar a cabo una tarea evangelizadora y educativa, según los preceptos de su fundador, San Juan Bosco. El ingreso al territorio se efectivizó a través de los ríos Colorado, Negro y Chubut; en determinados casos se instalaron en las localidades existentes y en otros fundaron enclaves en los márgenes de los cursos fluviales. De este modo, la obra pastoral que emprendieron se destacó, entre otras cuestiones, por la construcción de templos, escuelas, comedores y amplios lugares para el desarrollo de actividades recreativas y productivas (Pérez y Alamo, 2007). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120827 Junquera, María José; Alamo, Matias Alejandro; Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960); Universidad Nacional de Quilmes; 2019; 625-642 978-987-558-569-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120827 |
identifier_str_mv |
Junquera, María José; Alamo, Matias Alejandro; Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960); Universidad Nacional de Quilmes; 2019; 625-642 978-987-558-569-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/geografias-de-lo-sagrado-en-la-contemporaneidad/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614305103740928 |
score |
13.069144 |