50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza el film La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson. Intentamos mostrar de qué modo la película configura una representación de la mafia siciliana rosarina de la década de 1930 menos a partir de los hechos histó-ricos que a partir del imaginario de la crónica policial periodística de la época, de la tradición cinematográfica hollywoodense y argentina y también a partir de la tradi-ción literaria y el imaginario político vinculado con el peronismo. A su vez, el propio film –de enorme éxito de crítica y público– pasa a alimentar así el imaginario argenti-no de esa mafia, que continúa operando en gran medida como un influjo importante del imaginario político.
The following article analyzes the film La maffia (1972), by Leopoldo Torre Nilsson. I try to show how the film configures a representation of the Sicilian mafia of the 1930s less from the historical facts than from the speech of the journalistic chronicle of the time, of the Hollywood and Argentine cinematographic tradition and also from the literary tradition and the political imaginary linked to Peronism. In turn, the film itself – enormously successful with critics and audiences alike – goes on to feed the Argentine imaginary of that mafia, which continues to operate largely as an important influence on the political imaginary.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Torre Nilsson
Narrativa Criminal
Cine Argentino
Maffia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218766

id CONICETDig_8afc02e540abe3af3c4e088d634e6a1f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218766
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficasSetton, Román PabloTorre NilssonNarrativa CriminalCine ArgentinoMaffiahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo analiza el film La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson. Intentamos mostrar de qué modo la película configura una representación de la mafia siciliana rosarina de la década de 1930 menos a partir de los hechos histó-ricos que a partir del imaginario de la crónica policial periodística de la época, de la tradición cinematográfica hollywoodense y argentina y también a partir de la tradi-ción literaria y el imaginario político vinculado con el peronismo. A su vez, el propio film –de enorme éxito de crítica y público– pasa a alimentar así el imaginario argenti-no de esa mafia, que continúa operando en gran medida como un influjo importante del imaginario político.The following article analyzes the film La maffia (1972), by Leopoldo Torre Nilsson. I try to show how the film configures a representation of the Sicilian mafia of the 1930s less from the historical facts than from the speech of the journalistic chronicle of the time, of the Hollywood and Argentine cinematographic tradition and also from the literary tradition and the political imaginary linked to Peronism. In turn, the film itself – enormously successful with critics and audiences alike – goes on to feed the Argentine imaginary of that mafia, which continues to operate largely as an important influence on the political imaginary.Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFirenze University Press2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218766Setton, Román Pablo; 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas; Firenze University Press; Comparative Cultural Studies; 7; 15; 2-2023; 35-462531-9884CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/14279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36253/ccselap-14279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:29.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
title 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
spellingShingle 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
Setton, Román Pablo
Torre Nilsson
Narrativa Criminal
Cine Argentino
Maffia
title_short 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
title_full 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
title_fullStr 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
title_full_unstemmed 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
title_sort 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Torre Nilsson
Narrativa Criminal
Cine Argentino
Maffia
topic Torre Nilsson
Narrativa Criminal
Cine Argentino
Maffia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza el film La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson. Intentamos mostrar de qué modo la película configura una representación de la mafia siciliana rosarina de la década de 1930 menos a partir de los hechos histó-ricos que a partir del imaginario de la crónica policial periodística de la época, de la tradición cinematográfica hollywoodense y argentina y también a partir de la tradi-ción literaria y el imaginario político vinculado con el peronismo. A su vez, el propio film –de enorme éxito de crítica y público– pasa a alimentar así el imaginario argenti-no de esa mafia, que continúa operando en gran medida como un influjo importante del imaginario político.
The following article analyzes the film La maffia (1972), by Leopoldo Torre Nilsson. I try to show how the film configures a representation of the Sicilian mafia of the 1930s less from the historical facts than from the speech of the journalistic chronicle of the time, of the Hollywood and Argentine cinematographic tradition and also from the literary tradition and the political imaginary linked to Peronism. In turn, the film itself – enormously successful with critics and audiences alike – goes on to feed the Argentine imaginary of that mafia, which continues to operate largely as an important influence on the political imaginary.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Cine; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El siguiente artículo analiza el film La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson. Intentamos mostrar de qué modo la película configura una representación de la mafia siciliana rosarina de la década de 1930 menos a partir de los hechos histó-ricos que a partir del imaginario de la crónica policial periodística de la época, de la tradición cinematográfica hollywoodense y argentina y también a partir de la tradi-ción literaria y el imaginario político vinculado con el peronismo. A su vez, el propio film –de enorme éxito de crítica y público– pasa a alimentar así el imaginario argenti-no de esa mafia, que continúa operando en gran medida como un influjo importante del imaginario político.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218766
Setton, Román Pablo; 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas; Firenze University Press; Comparative Cultural Studies; 7; 15; 2-2023; 35-46
2531-9884
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218766
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: Representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas; Firenze University Press; Comparative Cultural Studies; 7; 15; 2-2023; 35-46
2531-9884
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/14279
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36253/ccselap-14279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Firenze University Press
publisher.none.fl_str_mv Firenze University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269404890398720
score 13.13397