Modelos urbanos e infraestructura verde en ciudades de América Latina: Análisis en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Baxendale, Claudia Alicia; Buzai, Gustavo Daniel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una gran tradición en la formulación de modelos urbanos para describir y estudiar la estructura socioespacial de las ciudades. Desde los iniciales aportes de la década de 1920 hasta mediados del siglo pasado éstos han puesto su atención en configuraciones específicas (anillos, sectores y núcleos múltiples) y, en las últimas décadas del siglo, se generan propuestas integradoras. Se combinan las estructuras espaciales básicas, surgen nuevas y existen ajustes específicos realizados para las ciudades de América Latina. Considerando que la Geografía puede ser definida como ciencia que estudia la relación entre el hombre y el medio desde un punto de vista espacial, el presente estudio tiene como objetivo analizar la infraestructura verde como uso del suelo específico en su distribución modelistica urbana-regional. Desde un punto de vista sistémico los modelos urbanos, orientados a la definición del mapa social e infraestructura verde, focalizan su atención en los componentes humanos y naturales en una vinculación que permite avanzar en la mejora de la calidad de vida de la población y la resiliencia urbana a través de servicios ambientales diversos. Se presentará una aproximación empírica a partir de la Ciudad de Buenos Aires, una de las mayores áreas urbanas de América Latina.
There exists an important tradition in the formulation of urban models to describe and study urban socio-spatial structures. From the initial contributions of the 1920s until the 1950s these have emphasized the determination of specific spatial configurations (rings, sectors, multiple nuclei) and, in the last decades of the century, integrating proposals were generated. In the case of Latin American cities these specific basic configurations are combined, new ones arise and specific adjustments are made. Considering that Geography can be defined as a science that studies the relationship between man and the environment from a spatial point of view, the present study aims to analyze the green infrastructure such as specific land use in its urban-regional model distribution. From a systemic point of view, urban models oriented to the definition of the social map and green infrastructure focus their attention on the human and natural components in a link that will allow to advance in the improvement of the quality of life of the population and the urban resilience through diverse environmental services. An empirical approach will be presented from the case of Buenos Aires city, one of the largest Latin American urban areas.
Existe uma grande tradição na formulação de modelos urbanos para descrever e estudar a estrutura sócio espacial das cidades. Desde as contribuições iniciais da década de 1920 até meados do século passado tem se colocado o foco em configurações especificas (anéis, setores e múltiplos núcleos) e, nas últimas décadas do século, geram-se propostas integradoras. Combinam-se as estruturas espaciais básicas, surgem novas e existem ajustes específicos realizados para as cidades da América Latina. Considerando que a geografia pode ser definida como a ciência que estuda a relação entre o homem e o meio desde o ponto de vista espacial, o presente estudo tem como objetivo analisar a infraestrutura verde como o uso do solo especifico na sua distribuição modelística urbana regional. Desde o ponto de vista sistémico os modelos urbanos, orientados à definição do mapa social e infraestrutura verde, focalizam sua atenção nos componentes humanos e naturais numa vinculação que permite avançar na melhoria da qualidade de vida da população e a resiliência urbana através de serviços ambientais diversos. Será apresentada uma aproximação empírica a partir da cidade de Buenos Aires, uma das maiores áreas urbanas da América latina.
Fil: Baxendale, Claudia Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente; Argentina
Fil: Buzai, Gustavo Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INFRAESTRUCTURA VERDE
MODELOS URBANOS
ORDENAMIENTO URBANO-REGIONAL
MAPAS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se combinan las estructuras espaciales básicas, surgen nuevas y existen ajustes específicos realizados para las ciudades de América Latina. Considerando que la Geografía puede ser definida como ciencia que estudia la relación entre el hombre y el medio desde un punto de vista espacial, el presente estudio tiene como objetivo analizar la infraestructura verde como uso del suelo específico en su distribución modelistica urbana-regional. Desde un punto de vista sistémico los modelos urbanos, orientados a la definición del mapa social e infraestructura verde, focalizan su atención en los componentes humanos y naturales en una vinculación que permite avanzar en la mejora de la calidad de vida de la población y la resiliencia urbana a través de servicios ambientales diversos. Se presentará una aproximación empírica a partir de la Ciudad de Buenos Aires, una de las mayores áreas urbanas de América Latina.There exists an important tradition in the formulation of urban models to describe and study urban socio-spatial structures. From the initial contributions of the 1920s until the 1950s these have emphasized the determination of specific spatial configurations (rings, sectors, multiple nuclei) and, in the last decades of the century, integrating proposals were generated. In the case of Latin American cities these specific basic configurations are combined, new ones arise and specific adjustments are made. Considering that Geography can be defined as a science that studies the relationship between man and the environment from a spatial point of view, the present study aims to analyze the green infrastructure such as specific land use in its urban-regional model distribution. 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There exists an important tradition in the formulation of urban models to describe and study urban socio-spatial structures. From the initial contributions of the 1920s until the 1950s these have emphasized the determination of specific spatial configurations (rings, sectors, multiple nuclei) and, in the last decades of the century, integrating proposals were generated. In the case of Latin American cities these specific basic configurations are combined, new ones arise and specific adjustments are made. Considering that Geography can be defined as a science that studies the relationship between man and the environment from a spatial point of view, the present study aims to analyze the green infrastructure such as specific land use in its urban-regional model distribution. From a systemic point of view, urban models oriented to the definition of the social map and green infrastructure focus their attention on the human and natural components in a link that will allow to advance in the improvement of the quality of life of the population and the urban resilience through diverse environmental services. An empirical approach will be presented from the case of Buenos Aires city, one of the largest Latin American urban areas.
Existe uma grande tradição na formulação de modelos urbanos para descrever e estudar a estrutura sócio espacial das cidades. Desde as contribuições iniciais da década de 1920 até meados do século passado tem se colocado o foco em configurações especificas (anéis, setores e múltiplos núcleos) e, nas últimas décadas do século, geram-se propostas integradoras. Combinam-se as estruturas espaciais básicas, surgem novas e existem ajustes específicos realizados para as cidades da América Latina. Considerando que a geografia pode ser definida como a ciência que estuda a relação entre o homem e o meio desde o ponto de vista espacial, o presente estudo tem como objetivo analisar a infraestrutura verde como o uso do solo especifico na sua distribuição modelística urbana regional. Desde o ponto de vista sistémico os modelos urbanos, orientados à definição do mapa social e infraestrutura verde, focalizam sua atenção nos componentes humanos e naturais numa vinculação que permite avançar na melhoria da qualidade de vida da população e a resiliência urbana através de serviços ambientais diversos. Será apresentada uma aproximação empírica a partir da cidade de Buenos Aires, uma das maiores áreas urbanas da América latina.
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