El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
- Autores
- Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo.
Contemporary research in neuroscience, illustrates the value of socio-environmental contexts for changing several features of brain biology during development. In this sense, we propose to analyze what data provided by neuroscience can help us to understand the neuroethical implications of poverty. In such a sense, we argue that part of the ethical relevance of research in neuroscience and poverty is given by the possibility offered by the recent findings of neuroscience to assess to what extent and how, different communities guarantee the effective exercise of human rights and the full development of human capabilities. In this context of discussion, we highlight the responsibility of persons and institutions to act promoting universally opportunities for the development of human capabilities within the maximum of their possibilities, considering in every moment and place the human being as an end in itself.
As pesquisas contemporâneas da neurociência ilustram a potencialidade do contexto socioambiental em modificar certas características da biologia cerebral durante seu desenvolvimento. Nesse sentido, quais informações provenientes da neurociência podem nos ajudar a compreender as implicações neuroéticas da pobreza? Neste trabalho, sustentamos que parte da relevância ética da pesquisa em neurociência e pobreza resulta da possibilidade, trazida pelas recentes descobertas da neurociência, de valorizar em que medida e de que modo as distintas comunidades garantem o exercício efetivo dos direitos humanos e o pleno desenvolvimento das capacidades humanas. Em tal contexto de discussão, destacamos a responsabilidade de pessoas e instituições em atuar promovendo universalmente oportunidades para o desenvolvimento das capacidades humanas dentro do máximo de suas possibilidades, considerando o ser humano, em todo momento e lugar, como um fim em si mesmo.
Fil: Gorga, Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
POBREZA INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
ETICA
DERECHOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196748
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ac3ef03224afe4e3a96840f4888cce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196748 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humanoNeural development and poverty from neuroethics, human rights and human development perspectiveGorga, MarceloLipina, Sebastián JavierPOBREZA INFANTILDESARROLLO COGNITIVOETICADERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo.Contemporary research in neuroscience, illustrates the value of socio-environmental contexts for changing several features of brain biology during development. In this sense, we propose to analyze what data provided by neuroscience can help us to understand the neuroethical implications of poverty. In such a sense, we argue that part of the ethical relevance of research in neuroscience and poverty is given by the possibility offered by the recent findings of neuroscience to assess to what extent and how, different communities guarantee the effective exercise of human rights and the full development of human capabilities. In this context of discussion, we highlight the responsibility of persons and institutions to act promoting universally opportunities for the development of human capabilities within the maximum of their possibilities, considering in every moment and place the human being as an end in itself.As pesquisas contemporâneas da neurociência ilustram a potencialidade do contexto socioambiental em modificar certas características da biologia cerebral durante seu desenvolvimento. Nesse sentido, quais informações provenientes da neurociência podem nos ajudar a compreender as implicações neuroéticas da pobreza? Neste trabalho, sustentamos que parte da relevância ética da pesquisa em neurociência e pobreza resulta da possibilidade, trazida pelas recentes descobertas da neurociência, de valorizar em que medida e de que modo as distintas comunidades garantem o exercício efetivo dos direitos humanos e o pleno desenvolvimento das capacidades humanas. Em tal contexto de discussão, destacamos a responsabilidade de pessoas e instituições em atuar promovendo universalmente oportunidades para o desenvolvimento das capacidades humanas dentro do máximo de suas possibilidades, considerando o ser humano, em todo momento e lugar, como um fim em si mesmo.Fil: Gorga, Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas; ArgentinaFil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196748Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier; El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Redbioética/UNESCO; 2; 12; 3-2015; 70-892077-9445CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Art5-GorgaLipina-Revista12.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:32.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano Neural development and poverty from neuroethics, human rights and human development perspective |
title |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano |
spellingShingle |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano Gorga, Marcelo POBREZA INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO ETICA DERECHOS |
title_short |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano |
title_full |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano |
title_fullStr |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano |
title_full_unstemmed |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano |
title_sort |
El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorga, Marcelo Lipina, Sebastián Javier |
author |
Gorga, Marcelo |
author_facet |
Gorga, Marcelo Lipina, Sebastián Javier |
author_role |
author |
author2 |
Lipina, Sebastián Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POBREZA INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO ETICA DERECHOS |
topic |
POBREZA INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO ETICA DERECHOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo. Contemporary research in neuroscience, illustrates the value of socio-environmental contexts for changing several features of brain biology during development. In this sense, we propose to analyze what data provided by neuroscience can help us to understand the neuroethical implications of poverty. In such a sense, we argue that part of the ethical relevance of research in neuroscience and poverty is given by the possibility offered by the recent findings of neuroscience to assess to what extent and how, different communities guarantee the effective exercise of human rights and the full development of human capabilities. In this context of discussion, we highlight the responsibility of persons and institutions to act promoting universally opportunities for the development of human capabilities within the maximum of their possibilities, considering in every moment and place the human being as an end in itself. As pesquisas contemporâneas da neurociência ilustram a potencialidade do contexto socioambiental em modificar certas características da biologia cerebral durante seu desenvolvimento. Nesse sentido, quais informações provenientes da neurociência podem nos ajudar a compreender as implicações neuroéticas da pobreza? Neste trabalho, sustentamos que parte da relevância ética da pesquisa em neurociência e pobreza resulta da possibilidade, trazida pelas recentes descobertas da neurociência, de valorizar em que medida e de que modo as distintas comunidades garantem o exercício efetivo dos direitos humanos e o pleno desenvolvimento das capacidades humanas. Em tal contexto de discussão, destacamos a responsabilidade de pessoas e instituições em atuar promovendo universalmente oportunidades para o desenvolvimento das capacidades humanas dentro do máximo de suas possibilidades, considerando o ser humano, em todo momento e lugar, como um fim em si mesmo. Fil: Gorga, Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas; Argentina Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196748 Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier; El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Redbioética/UNESCO; 2; 12; 3-2015; 70-89 2077-9445 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196748 |
identifier_str_mv |
Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier; El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Redbioética/UNESCO; 2; 12; 3-2015; 70-89 2077-9445 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Art5-GorgaLipina-Revista12.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270123726995456 |
score |
13.13397 |