El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano

Autores
Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo.
Contemporary research in neuroscience, illustrates the value of socio-environmental contexts for changing several features of brain biology during development. In this sense, we propose to analyze what data provided by neuroscience can help us to understand the neuroethical implications of poverty. In such a sense, we argue that part of the ethical relevance of research in neuroscience and poverty is given by the possibility offered by the recent findings of neuroscience to assess to what extent and how, different communities guarantee the effective exercise of human rights and the full development of human capabilities. In this context of discussion, we highlight the responsibility of persons and institutions to act promoting universally opportunities for the development of human capabilities within the maximum of their possibilities, considering in every moment and place the human being as an end in itself.
As pesquisas contemporâneas da neurociência ilustram a potencialidade do contexto socioambiental em modificar certas características da biologia cerebral durante seu desenvolvimento. Nesse sentido, quais informações provenientes da neurociência podem nos ajudar a compreender as implicações neuroéticas da pobreza? Neste trabalho, sustentamos que parte da relevância ética da pesquisa em neurociência e pobreza resulta da possibilidade, trazida pelas recentes descobertas da neurociência, de valorizar em que medida e de que modo as distintas comunidades garantem o exercício efetivo dos direitos humanos e o pleno desenvolvimento das capacidades humanas. Em tal contexto de discussão, destacamos a responsabilidade de pessoas e instituições em atuar promovendo universalmente oportunidades para o desenvolvimento das capacidades humanas dentro do máximo de suas possibilidades, considerando o ser humano, em todo momento e lugar, como um fim em si mesmo.
Fil: Gorga, Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
POBREZA INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
ETICA
DERECHOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196748

id CONICETDig_8ac3ef03224afe4e3a96840f4888cce9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196748
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humanoNeural development and poverty from neuroethics, human rights and human development perspectiveGorga, MarceloLipina, Sebastián JavierPOBREZA INFANTILDESARROLLO COGNITIVOETICADERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo.Contemporary research in neuroscience, illustrates the value of socio-environmental contexts for changing several features of brain biology during development. In this sense, we propose to analyze what data provided by neuroscience can help us to understand the neuroethical implications of poverty. In such a sense, we argue that part of the ethical relevance of research in neuroscience and poverty is given by the possibility offered by the recent findings of neuroscience to assess to what extent and how, different communities guarantee the effective exercise of human rights and the full development of human capabilities. In this context of discussion, we highlight the responsibility of persons and institutions to act promoting universally opportunities for the development of human capabilities within the maximum of their possibilities, considering in every moment and place the human being as an end in itself.As pesquisas contemporâneas da neurociência ilustram a potencialidade do contexto socioambiental em modificar certas características da biologia cerebral durante seu desenvolvimento. Nesse sentido, quais informações provenientes da neurociência podem nos ajudar a compreender as implicações neuroéticas da pobreza? Neste trabalho, sustentamos que parte da relevância ética da pesquisa em neurociência e pobreza resulta da possibilidade, trazida pelas recentes descobertas da neurociência, de valorizar em que medida e de que modo as distintas comunidades garantem o exercício efetivo dos direitos humanos e o pleno desenvolvimento das capacidades humanas. Em tal contexto de discussão, destacamos a responsabilidade de pessoas e instituições em atuar promovendo universalmente oportunidades para o desenvolvimento das capacidades humanas dentro do máximo de suas possibilidades, considerando o ser humano, em todo momento e lugar, como um fim em si mesmo.Fil: Gorga, Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas; ArgentinaFil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196748Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier; El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Redbioética/UNESCO; 2; 12; 3-2015; 70-892077-9445CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Art5-GorgaLipina-Revista12.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:32.811CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
Neural development and poverty from neuroethics, human rights and human development perspective
title El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
spellingShingle El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
Gorga, Marcelo
POBREZA INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
ETICA
DERECHOS
title_short El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
title_full El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
title_fullStr El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
title_full_unstemmed El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
title_sort El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano
dc.creator.none.fl_str_mv Gorga, Marcelo
Lipina, Sebastián Javier
author Gorga, Marcelo
author_facet Gorga, Marcelo
Lipina, Sebastián Javier
author_role author
author2 Lipina, Sebastián Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POBREZA INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
ETICA
DERECHOS
topic POBREZA INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
ETICA
DERECHOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo.
Contemporary research in neuroscience, illustrates the value of socio-environmental contexts for changing several features of brain biology during development. In this sense, we propose to analyze what data provided by neuroscience can help us to understand the neuroethical implications of poverty. In such a sense, we argue that part of the ethical relevance of research in neuroscience and poverty is given by the possibility offered by the recent findings of neuroscience to assess to what extent and how, different communities guarantee the effective exercise of human rights and the full development of human capabilities. In this context of discussion, we highlight the responsibility of persons and institutions to act promoting universally opportunities for the development of human capabilities within the maximum of their possibilities, considering in every moment and place the human being as an end in itself.
As pesquisas contemporâneas da neurociência ilustram a potencialidade do contexto socioambiental em modificar certas características da biologia cerebral durante seu desenvolvimento. Nesse sentido, quais informações provenientes da neurociência podem nos ajudar a compreender as implicações neuroéticas da pobreza? Neste trabalho, sustentamos que parte da relevância ética da pesquisa em neurociência e pobreza resulta da possibilidade, trazida pelas recentes descobertas da neurociência, de valorizar em que medida e de que modo as distintas comunidades garantem o exercício efetivo dos direitos humanos e o pleno desenvolvimento das capacidades humanas. Em tal contexto de discussão, destacamos a responsabilidade de pessoas e instituições em atuar promovendo universalmente oportunidades para o desenvolvimento das capacidades humanas dentro do máximo de suas possibilidades, considerando o ser humano, em todo momento e lugar, como um fim em si mesmo.
Fil: Gorga, Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas General San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description Las investigaciones contemporáneas de la neurociencia, ilustran la potencialidad del contexto socio-ambiental para modificar ciertas características de la biología cerebral durante su desarrollo. En tal sentido, ¿qué datos aportados por la neurociencia pueden ayudarnos a comprender las implicaciones neuroéticas de la pobreza? En este trabajo, sostenemos que parte de la relevancia ética de la investigación en neurociencia y pobreza, está dada por la posibilidad que brindan los hallazgos recientes de la neurociencia de valorar en qué medida y cómo las distintas comunidades garantizan el efectivo ejercicio de derechos humanos y el pleno desarrollo de las capacidades humanas. En tal contexto de discusión, destacamos la responsabilidad individual y colectiva de actuar promoviendo universalmente oportunidades para el desarrollo de las capacidades humanas dentro del máximo de sus posibilidades, considerando en todo tiempo y lugar al ser humano como un fin en sí mismo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196748
Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier; El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Redbioética/UNESCO; 2; 12; 3-2015; 70-89
2077-9445
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196748
identifier_str_mv Gorga, Marcelo; Lipina, Sebastián Javier; El desarrollo neural y la pobreza desde el enfoque de la neuroética, los derechos humanos y el desarrollo humano; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Redbioética/UNESCO; 2; 12; 3-2015; 70-89
2077-9445
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Art5-GorgaLipina-Revista12.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270123726995456
score 13.13397