La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
- Autores
- Romero, Guillermo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.
On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
Educación sexual
Escuelas católicas
Configuraciones institucionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171412
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a31f04efbbc0876c210c872690f75f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171412 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispadoComprehensive sex education in catholic schools from La Plata, Argentina: Practices and speeches against the regulatory efforts of local archbishopricRomero, GuillermoEducación sexualEscuelas católicasConfiguraciones institucionaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available.Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones Laborales2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171412Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-981853-7081CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171412instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:04.54CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado Comprehensive sex education in catholic schools from La Plata, Argentina: Practices and speeches against the regulatory efforts of local archbishopric |
title |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado |
spellingShingle |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado Romero, Guillermo Educación sexual Escuelas católicas Configuraciones institucionales |
title_short |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado |
title_full |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado |
title_fullStr |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado |
title_full_unstemmed |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado |
title_sort |
La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Guillermo |
author |
Romero, Guillermo |
author_facet |
Romero, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación sexual Escuelas católicas Configuraciones institucionales |
topic |
Educación sexual Escuelas católicas Configuraciones institucionales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles. On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available. Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171412 Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-98 1853-7081 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171412 |
identifier_str_mv |
Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-98 1853-7081 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613202807095296 |
score |
13.070432 |