La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado

Autores
Romero, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.
On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
Educación sexual
Escuelas católicas
Configuraciones institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171412

id CONICETDig_8a31f04efbbc0876c210c872690f75f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171412
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispadoComprehensive sex education in catholic schools from La Plata, Argentina: Practices and speeches against the regulatory efforts of local archbishopricRomero, GuillermoEducación sexualEscuelas católicasConfiguraciones institucionaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available.Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones Laborales2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171412Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-981853-7081CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171412instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:04.54CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
Comprehensive sex education in catholic schools from La Plata, Argentina: Practices and speeches against the regulatory efforts of local archbishopric
title La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
spellingShingle La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
Romero, Guillermo
Educación sexual
Escuelas católicas
Configuraciones institucionales
title_short La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
title_full La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
title_fullStr La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
title_full_unstemmed La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
title_sort La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Guillermo
author Romero, Guillermo
author_facet Romero, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Escuelas católicas
Configuraciones institucionales
topic Educación sexual
Escuelas católicas
Configuraciones institucionales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.
On the grounds of an ethnographic perspective, this paper aims to describe and analyze strategies, attitudes and institutional settings of three catholic schools from the city of La Plata concerning sex education. Such issue will be studied regarding the pedagogical and evaluative guidelines set forth by the Catholic Church within the application of a gender approach policy education such as Comprehensive Sex Education (CSE). For that purpose, this paper starts by reconstructing the positioning and strategies deployed by the Catholic Church which aimed to affect the way of sex education in their schools. Following that, the article will highlight the reach of such regulatory efforts among those schools. Hence, this work shows the diversity of profiles that coexist within the universe of catholic education, and also the complex net that binds together formal regulations, knowledges and the different actors’ evaluations on religious and gender-sex, as well as others cultural repertories available.
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas. De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171412
Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-98
1853-7081
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171412
identifier_str_mv Romero, Guillermo; La Educación Sexual Integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina: Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Sociedad y Religión; 30; 54; 11-2020; 73-98
1853-7081
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613202807095296
score 13.070432