Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina
- Autores
- Romero, Guillermo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.
Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations –referred to as normative and participative–favor or obstruct certain focuses.
Fil: Romero, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación Sexual Integral
Transversalización
Etnografía educativa
Configuraciones culturales institucionales
Experiencia
Educación Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198217
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_17a8836dc011771ac4bbbc4478ff1e46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198217 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en ArgentinaRomero, GuillermoEducación Sexual IntegralTransversalizaciónEtnografía educativaConfiguraciones culturales institucionalesExperienciaEducación Secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations –referred to as normative and participative–favor or obstruct certain focuses.Fil: Romero, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198217Romero, Guillermo; Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 88; 1-2021; 47-681405-66662594-2271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662021000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-47.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198217instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:56.45CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
title |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
spellingShingle |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina Romero, Guillermo Educación Sexual Integral Transversalización Etnografía educativa Configuraciones culturales institucionales Experiencia Educación Secundaria |
title_short |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
title_full |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
title_fullStr |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
title_full_unstemmed |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
title_sort |
Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Guillermo |
author |
Romero, Guillermo |
author_facet |
Romero, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sexual Integral Transversalización Etnografía educativa Configuraciones culturales institucionales Experiencia Educación Secundaria |
topic |
Educación Sexual Integral Transversalización Etnografía educativa Configuraciones culturales institucionales Experiencia Educación Secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques. Based on an ethnographic study carried out in two secondary schools in Argentina, this article analyzes the disputed meanings of the notion of the “transversality” of integrated sex education, an educational policy that challenges and defies traditional pedagogical focuses, especially with regard to sexuality. The article describes and analyzes two types of transversality that are present in the schools under study: curricular and institutional. At the same time, it highlights the importance of addressing the cultural configurations of each institution where the pedagogical practices are developed. In this manner, without assuming the complete determination of school experiences, the findings show how two different institutional configurations –referred to as normative and participative–favor or obstruct certain focuses. Fil: Romero, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198217 Romero, Guillermo; Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 88; 1-2021; 47-68 1405-6666 2594-2271 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198217 |
identifier_str_mv |
Romero, Guillermo; Sentidos en disputa en torno a la ''transversalización'' de la educación sexual integral en Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 88; 1-2021; 47-68 1405-6666 2594-2271 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662021000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-47.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614524203696128 |
score |
13.070432 |