Las imágenes, el concepto y la política, entre Althusser y Spinoza

Autores
de Gainza, Mariana Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La necesidad de recurrir a imágenes al momento de intentar realizar una problematización conceptual incisiva fue reconocida por Althusser, cuando señaló que ´no se piensa en filosofía sino bajo metáforas´. Por eso, se permitió recuperar y conservar la famosa metáfora arquitectónica de Marx, en virtud de la cual se sugería que una sociedad, a la manera de un ´edificio social´, debía ser pensada como una totalidad consistente en una estructura o infraestructura (el reino de la economía social) que, a la manera de una base, sostenía al conjunto de las superestructuras que se levantaban sobre ella (el orden jurídico-político y las ´formas de la conciencia social´). Partiendo de la reconsideración del uso crítico de la metáfora marxista, nos dedicamos a indagar el juego complejo de énfasis y de distinciones que articula la política y la teoría en la filosofía crítica que se conforma en la intersección de las perspectivas de Althusser y Spinoza.
Using images to make an incisive conceptual problematization was recognized by Althusser as a crucial theoretical question when he pointed out that “it’s not possible to think in philosophy, but under metaphors”. That’ why he recovered and preserved Marx's famous architectural metaphor, which suggested that a society, as if it was a “social building”, should be thought of as a totality consisting on a structure or infrastructure (the kingdom of social economy) that, like a base, sustained the set of superstructures that rose above it (the legal-political order and the “forms of social consciousness”). Starting from the reconsideration of the critical use of the Marxist metaphor, we investigate the complex game of emphasis and distinctions that articulates politics and theory in the critical philosophy formed at the intersection of the perspectives of Althusser and Spinoza.
Fil: de Gainza, Mariana Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Althusser
Spinoza
Estrategia teórica
Metáforas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Using images to make an incisive conceptual problematization was recognized by Althusser as a crucial theoretical question when he pointed out that “it’s not possible to think in philosophy, but under metaphors”. That’ why he recovered and preserved Marx's famous architectural metaphor, which suggested that a society, as if it was a “social building”, should be thought of as a totality consisting on a structure or infrastructure (the kingdom of social economy) that, like a base, sustained the set of superstructures that rose above it (the legal-political order and the “forms of social consciousness”). Starting from the reconsideration of the critical use of the Marxist metaphor, we investigate the complex game of emphasis and distinctions that articulates politics and theory in the critical philosophy formed at the intersection of the perspectives of Althusser and Spinoza.
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