Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?

Autores
Sartori, Melina Victoria; Torres, Cristina Vanesa; Rovera, Marisa; de la Barrera, María Laura; Torres, Cesar Gastón; Pollo, Alejandro; Ciani, Marcelo G.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza deGrado (PIIMEG) 2017-2018. Partimos de trabajar interdisciplinariamente la problemática relacionada con potenciar las competencias de los futuros profesionales para que no solo dominen el conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también puedan promoverlo, movilizarlo y transferirlo a través de cierto impacto social de ese accionar. Se torna esencial en la vinculación entre la ciencia y la sociedad el protagonismo de un público que se constituye como actor esencial en la prevención de la salud. Prevalece sobre todo una responsabilidad social de los científcos en sus hallazgos. La habilidad de seleccionar información, redactar, elaborar informes, mediar, resolver conflictos, trabajar en equipo, en ambientes multiculturales, planifcar y organizar son algunas de las características de un divulgador que contribuirán a la consolidación de determinadas competencias.Su estímulo por parte de los mismos formadores en los estudiantes de carreras de esta índole permitirá generar un compromiso social y una responsabilidad en el desarrollo de su profesión. De hecho, mostramos en este trabajo una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la virología.
Fil: Sartori, Melina Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torres, Cristina Vanesa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Rovera, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torres, Cesar Gastón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Pollo, Alejandro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ciani, Marcelo G.. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Innovaciones pedagógicas
Educación superior
Enseñanza
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127545

id CONICETDig_89d3dee121c30142560c5e8fd34522f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127545
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?Sartori, Melina VictoriaTorres, Cristina VanesaRovera, Marisade la Barrera, María LauraTorres, Cesar GastónPollo, AlejandroCiani, Marcelo G.Innovaciones pedagógicasEducación superiorEnseñanzaCompetenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se enmarca en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza deGrado (PIIMEG) 2017-2018. Partimos de trabajar interdisciplinariamente la problemática relacionada con potenciar las competencias de los futuros profesionales para que no solo dominen el conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también puedan promoverlo, movilizarlo y transferirlo a través de cierto impacto social de ese accionar. Se torna esencial en la vinculación entre la ciencia y la sociedad el protagonismo de un público que se constituye como actor esencial en la prevención de la salud. Prevalece sobre todo una responsabilidad social de los científcos en sus hallazgos. La habilidad de seleccionar información, redactar, elaborar informes, mediar, resolver conflictos, trabajar en equipo, en ambientes multiculturales, planifcar y organizar son algunas de las características de un divulgador que contribuirán a la consolidación de determinadas competencias.Su estímulo por parte de los mismos formadores en los estudiantes de carreras de esta índole permitirá generar un compromiso social y una responsabilidad en el desarrollo de su profesión. De hecho, mostramos en este trabajo una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la virología.Fil: Sartori, Melina Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Torres, Cristina Vanesa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; ArgentinaFil: Rovera, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Torres, Cesar Gastón. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Pollo, Alejandro. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Ciani, Marcelo G.. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniRío editoraVogliotti, AnaLedesma, María LuisaRoldán, Carolina IsabelClerici, Jimena Vanina2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127545Sartori, Melina Victoria; Torres, Cristina Vanesa; Rovera, Marisa; de la Barrera, María Laura; Torres, Cesar Gastón; et al.; Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?; UniRío editora; 2019; 404-422978-987-688-344-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127545instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:14.201CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
title Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
spellingShingle Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
Sartori, Melina Victoria
Innovaciones pedagógicas
Educación superior
Enseñanza
Competencias
title_short Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
title_full Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
title_fullStr Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
title_full_unstemmed Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
title_sort Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori, Melina Victoria
Torres, Cristina Vanesa
Rovera, Marisa
de la Barrera, María Laura
Torres, Cesar Gastón
Pollo, Alejandro
Ciani, Marcelo G.
author Sartori, Melina Victoria
author_facet Sartori, Melina Victoria
Torres, Cristina Vanesa
Rovera, Marisa
de la Barrera, María Laura
Torres, Cesar Gastón
Pollo, Alejandro
Ciani, Marcelo G.
author_role author
author2 Torres, Cristina Vanesa
Rovera, Marisa
de la Barrera, María Laura
Torres, Cesar Gastón
Pollo, Alejandro
Ciani, Marcelo G.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vogliotti, Ana
Ledesma, María Luisa
Roldán, Carolina Isabel
Clerici, Jimena Vanina
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas
Educación superior
Enseñanza
Competencias
topic Innovaciones pedagógicas
Educación superior
Enseñanza
Competencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza deGrado (PIIMEG) 2017-2018. Partimos de trabajar interdisciplinariamente la problemática relacionada con potenciar las competencias de los futuros profesionales para que no solo dominen el conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también puedan promoverlo, movilizarlo y transferirlo a través de cierto impacto social de ese accionar. Se torna esencial en la vinculación entre la ciencia y la sociedad el protagonismo de un público que se constituye como actor esencial en la prevención de la salud. Prevalece sobre todo una responsabilidad social de los científcos en sus hallazgos. La habilidad de seleccionar información, redactar, elaborar informes, mediar, resolver conflictos, trabajar en equipo, en ambientes multiculturales, planifcar y organizar son algunas de las características de un divulgador que contribuirán a la consolidación de determinadas competencias.Su estímulo por parte de los mismos formadores en los estudiantes de carreras de esta índole permitirá generar un compromiso social y una responsabilidad en el desarrollo de su profesión. De hecho, mostramos en este trabajo una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la virología.
Fil: Sartori, Melina Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torres, Cristina Vanesa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Rovera, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Torres, Cesar Gastón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Pollo, Alejandro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ciani, Marcelo G.. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El presente trabajo se enmarca en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza deGrado (PIIMEG) 2017-2018. Partimos de trabajar interdisciplinariamente la problemática relacionada con potenciar las competencias de los futuros profesionales para que no solo dominen el conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también puedan promoverlo, movilizarlo y transferirlo a través de cierto impacto social de ese accionar. Se torna esencial en la vinculación entre la ciencia y la sociedad el protagonismo de un público que se constituye como actor esencial en la prevención de la salud. Prevalece sobre todo una responsabilidad social de los científcos en sus hallazgos. La habilidad de seleccionar información, redactar, elaborar informes, mediar, resolver conflictos, trabajar en equipo, en ambientes multiculturales, planifcar y organizar son algunas de las características de un divulgador que contribuirán a la consolidación de determinadas competencias.Su estímulo por parte de los mismos formadores en los estudiantes de carreras de esta índole permitirá generar un compromiso social y una responsabilidad en el desarrollo de su profesión. De hecho, mostramos en este trabajo una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la virología.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127545
Sartori, Melina Victoria; Torres, Cristina Vanesa; Rovera, Marisa; de la Barrera, María Laura; Torres, Cesar Gastón; et al.; Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?; UniRío editora; 2019; 404-422
978-987-688-344-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127545
identifier_str_mv Sartori, Melina Victoria; Torres, Cristina Vanesa; Rovera, Marisa; de la Barrera, María Laura; Torres, Cesar Gastón; et al.; Difundiendo virología ¿contagiando ciencia?; UniRío editora; 2019; 404-422
978-987-688-344-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UniRío editora
publisher.none.fl_str_mv UniRío editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613736723120128
score 13.070432