La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
- Autores
- San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa.
This article sets out an introductory theoretical framework for the design and development of a hyper-medial dynamic system that allows the access, through internet, to the documentary File “ Olga y Leticia Cossettini” which gives testimony of the pedagogic experience carried out in the Experimental School Dr. Gabriel Carrasco ( Rosario, Argentina) between 1935 and 1950. From the revision of the present collaborative systems and in relation to the pedagogic perspective of the experience previously mentioned, it is proposed for the Implementation in Value of the interactive digital format, a metaphor of design: The Sand Table . This technological resource present in the didactic perspective of the Active School allowed room for creative thinking and knowledge building within the framework of a responsible cooperative social interaction.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
Fil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina - Materia
-
Interacción Responsable
Escuela Activa
Digitalización
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191099
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_89cedb6fac6f3139f44034bd9d88d66d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191099 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia CossettiniSan Martin, Patricia SilvanaGuarnieri, GriseldaInteracción ResponsableEscuela ActivaDigitalizaciónEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa.This article sets out an introductory theoretical framework for the design and development of a hyper-medial dynamic system that allows the access, through internet, to the documentary File “ Olga y Leticia Cossettini” which gives testimony of the pedagogic experience carried out in the Experimental School Dr. Gabriel Carrasco ( Rosario, Argentina) between 1935 and 1950. From the revision of the present collaborative systems and in relation to the pedagogic perspective of the experience previously mentioned, it is proposed for the Implementation in Value of the interactive digital format, a metaphor of design: The Sand Table . This technological resource present in the didactic perspective of the Active School allowed room for creative thinking and knowledge building within the framework of a responsible cooperative social interaction.Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; ArgentinaFil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; ArgentinaUniversidad de Extremadura2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/191099San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini; Universidad de Extremadura; Educación, Salud y Trabajo; 6-7; 12-2009; 143-1581515-159XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://core.ac.uk/download/pdf/61702974.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:34:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/191099instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:34:21.306CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
title |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
spellingShingle |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini San Martin, Patricia Silvana Interacción Responsable Escuela Activa Digitalización Educación |
title_short |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
title_full |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
title_fullStr |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
title_full_unstemmed |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
title_sort |
La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martin, Patricia Silvana Guarnieri, Griselda |
author |
San Martin, Patricia Silvana |
author_facet |
San Martin, Patricia Silvana Guarnieri, Griselda |
author_role |
author |
author2 |
Guarnieri, Griselda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción Responsable Escuela Activa Digitalización Educación |
topic |
Interacción Responsable Escuela Activa Digitalización Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa. This article sets out an introductory theoretical framework for the design and development of a hyper-medial dynamic system that allows the access, through internet, to the documentary File “ Olga y Leticia Cossettini” which gives testimony of the pedagogic experience carried out in the Experimental School Dr. Gabriel Carrasco ( Rosario, Argentina) between 1935 and 1950. From the revision of the present collaborative systems and in relation to the pedagogic perspective of the experience previously mentioned, it is proposed for the Implementation in Value of the interactive digital format, a metaphor of design: The Sand Table . This technological resource present in the didactic perspective of the Active School allowed room for creative thinking and knowledge building within the framework of a responsible cooperative social interaction. Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina Fil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina |
description |
El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/191099 San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini; Universidad de Extremadura; Educación, Salud y Trabajo; 6-7; 12-2009; 143-158 1515-159X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/191099 |
identifier_str_mv |
San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini; Universidad de Extremadura; Educación, Salud y Trabajo; 6-7; 12-2009; 143-158 1515-159X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://core.ac.uk/download/pdf/61702974.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Extremadura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083472178806784 |
score |
13.22299 |