La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini

Autores
San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este  recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa.
This article sets out an introductory theoretical framework for the design and development of a hyper-medial dynamic system that allows the access, through internet, to the documentary File “ Olga y Leticia Cossettini” which gives testimony of the pedagogic experience carried out in the Experimental School Dr. Gabriel Carrasco ( Rosario, Argentina) between 1935 and 1950. From the revision of the present collaborative systems and in relation to the pedagogic perspective of the experience previously mentioned, it is proposed for the Implementation in Value of the interactive digital format, a metaphor of design: The Sand Table . This technological resource present in the didactic perspective of the Active School allowed room for creative thinking and knowledge building within the framework of a responsible cooperative social interaction.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
Fil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
Materia
Interacción Responsable
Escuela Activa
Digitalización
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191099

id CONICETDig_89cedb6fac6f3139f44034bd9d88d66d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191099
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia CossettiniSan Martin, Patricia SilvanaGuarnieri, GriseldaInteracción ResponsableEscuela ActivaDigitalizaciónEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este  recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa.This article sets out an introductory theoretical framework for the design and development of a hyper-medial dynamic system that allows the access, through internet, to the documentary File “ Olga y Leticia Cossettini” which gives testimony of the pedagogic experience carried out in the Experimental School Dr. Gabriel Carrasco ( Rosario, Argentina) between 1935 and 1950. From the revision of the present collaborative systems and in relation to the pedagogic perspective of the experience previously mentioned, it is proposed for the Implementation in Value of the interactive digital format, a metaphor of design: The Sand Table . This technological resource present in the didactic perspective of the Active School allowed room for creative thinking and knowledge building within the framework of a responsible cooperative social interaction.Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; ArgentinaFil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; ArgentinaUniversidad de Extremadura2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/191099San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini; Universidad de Extremadura; Educación, Salud y Trabajo; 6-7; 12-2009; 143-1581515-159XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://core.ac.uk/download/pdf/61702974.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:34:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/191099instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:34:21.306CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
title La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
spellingShingle La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
San Martin, Patricia Silvana
Interacción Responsable
Escuela Activa
Digitalización
Educación
title_short La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
title_full La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
title_fullStr La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
title_full_unstemmed La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
title_sort La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini
dc.creator.none.fl_str_mv San Martin, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
author San Martin, Patricia Silvana
author_facet San Martin, Patricia Silvana
Guarnieri, Griselda
author_role author
author2 Guarnieri, Griselda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción Responsable
Escuela Activa
Digitalización
Educación
topic Interacción Responsable
Escuela Activa
Digitalización
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este  recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa.
This article sets out an introductory theoretical framework for the design and development of a hyper-medial dynamic system that allows the access, through internet, to the documentary File “ Olga y Leticia Cossettini” which gives testimony of the pedagogic experience carried out in the Experimental School Dr. Gabriel Carrasco ( Rosario, Argentina) between 1935 and 1950. From the revision of the present collaborative systems and in relation to the pedagogic perspective of the experience previously mentioned, it is proposed for the Implementation in Value of the interactive digital format, a metaphor of design: The Sand Table . This technological resource present in the didactic perspective of the Active School allowed room for creative thinking and knowledge building within the framework of a responsible cooperative social interaction.
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
Fil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina
description El presente artículo expone un marco teórico introductorio para el diseño y desarrollo de un sistema dinámico hipermedial que permita el acceso, mediante Internet, al Archivo documental “Olga y Leticia Cossettini” que da testimonio sobre la experiencia pedagógica realizada en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco (Rosario, Argentina) entre 1935 y 1950. A partir de la revisión de los actuales sistemas colaborativos y en relación a la perspectiva pedagógica de la experiencia citada, se propone para dicha Puesta en Valor en formato digital interactivo, una metáfora de diseño: La "Mesa de arena". Este  recurso tecnológico presente en la perspectiva didáctica de la Escuela Activa posibilitaba un espacio para el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el marco de una responsable interacción social cooperativa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/191099
San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini; Universidad de Extremadura; Educación, Salud y Trabajo; 6-7; 12-2009; 143-158
1515-159X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/191099
identifier_str_mv San Martin, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del Archivo Olga y Leticia Cossettini; Universidad de Extremadura; Educación, Salud y Trabajo; 6-7; 12-2009; 143-158
1515-159X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://core.ac.uk/download/pdf/61702974.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083472178806784
score 13.22299