Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia

Autores
Vercelli, Ariel Hernan
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento que la acompañaron (entre 2020 y 2022) han afectado profundamente las prácticas educativas en las Universidades Nacionales. Durante los años de pandemia, y también con posterioridad, han surgido nuevos problemas y algunas soluciones que es necesario comenzar a discutir de forma amplia. ¿Qué relaciones se plantearon entre los sistemas educativos superiores y las tecnologías digitales durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con los contenidos, las plataformas educativas, las computadoras, la conectividad o el uso de inteligencias artificiales? A su vez, en el artículo se presenta un análisis en capas (un enfoque teórico-metodológico particular) con la intención de favorecer las discusiones y avanzar en una planificación estratégica y situada de tecnologías digitales en las Universidades Nacionales. La investigación tiene por objetivo repensar qué soluciones tecnológicas necesitan las Universidades Nacionales más allá de la pandemia.
The COVID-19 pandemic and the accompanying isolation measures (especially between 2020 and 2022) have profoundly affected educational practices in National Universities. During the pandemic years and beyond, new challenges and some solutions have emerged, prompting the need for comprehensive discussions. What relationships were established between higher education systems and digital technologies during the pandemic? What happened with content, educational platforms, computers, connectivity, or the use of artificial intelligence? The article also presents a layered analysis (a particular theoretical-methodological approach) with the intention of fostering discussions and advancing a strategic and situated planning of digital technologies in National Universities. The research aims to rethink what technological solutions National Universities need beyond the pandemic.
A pandemia de COVID-19 e as medidas de isolamento que acolpanharam (sobre tudo entre 2020 e 2022) tinham afeitado profundamente as prácticas educativas nas Universidades Nacionais. Durante os anos de pandemia e tambem posteriormente, tinham surgido novos problemas e algunas soluções que é necesario começar a discutir ampliamente. Que relações se consideraram entre os sistemas educativos superiores e as tecnologías digitais durante a pandemia? Que ocorreu com os conteúdos, as plataformas educativas, os computadores, a conectividade ou uso de inteligência artificial? Ao mesmo tempo, no artigo se apresenta um analisis em camadas (um abordagem teorico metodológico particular) com a intenção de favorecer as discuçoes e avanzar num planejamento estratégico e situado em tecnologías digitais nas Universidades Nacionais. A investigação tem por objectivo repensar qué soluções tecnologicas necesitam as universidades nacionais depositos da pandemia.
Fil: Vercelli, Ariel Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
UNIVERSIDADES NACIONALES
PANDEMIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243875

id CONICETDig_89773e8c62ce6232652bd052591283b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243875
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemiaNational Universities, Internet, and Digital Technologies in times of PandemicAs universidades, Internet e as tecnologias digitais nos tempos de pandemiaVercelli, Ariel HernanUNIVERSIDADES NACIONALESPANDEMIATECNOLOGÍAS DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento que la acompañaron (entre 2020 y 2022) han afectado profundamente las prácticas educativas en las Universidades Nacionales. Durante los años de pandemia, y también con posterioridad, han surgido nuevos problemas y algunas soluciones que es necesario comenzar a discutir de forma amplia. ¿Qué relaciones se plantearon entre los sistemas educativos superiores y las tecnologías digitales durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con los contenidos, las plataformas educativas, las computadoras, la conectividad o el uso de inteligencias artificiales? A su vez, en el artículo se presenta un análisis en capas (un enfoque teórico-metodológico particular) con la intención de favorecer las discusiones y avanzar en una planificación estratégica y situada de tecnologías digitales en las Universidades Nacionales. La investigación tiene por objetivo repensar qué soluciones tecnológicas necesitan las Universidades Nacionales más allá de la pandemia.The COVID-19 pandemic and the accompanying isolation measures (especially between 2020 and 2022) have profoundly affected educational practices in National Universities. During the pandemic years and beyond, new challenges and some solutions have emerged, prompting the need for comprehensive discussions. What relationships were established between higher education systems and digital technologies during the pandemic? What happened with content, educational platforms, computers, connectivity, or the use of artificial intelligence? The article also presents a layered analysis (a particular theoretical-methodological approach) with the intention of fostering discussions and advancing a strategic and situated planning of digital technologies in National Universities. The research aims to rethink what technological solutions National Universities need beyond the pandemic.A pandemia de COVID-19 e as medidas de isolamento que acolpanharam (sobre tudo entre 2020 e 2022) tinham afeitado profundamente as prácticas educativas nas Universidades Nacionais. Durante os anos de pandemia e tambem posteriormente, tinham surgido novos problemas e algunas soluções que é necesario começar a discutir ampliamente. Que relações se consideraram entre os sistemas educativos superiores e as tecnologías digitais durante a pandemia? Que ocorreu com os conteúdos, as plataformas educativas, os computadores, a conectividade ou uso de inteligência artificial? Ao mesmo tempo, no artigo se apresenta um analisis em camadas (um abordagem teorico metodológico particular) com a intenção de favorecer as discuçoes e avanzar num planejamento estratégico e situado em tecnologías digitais nas Universidades Nacionais. A investigação tem por objectivo repensar qué soluções tecnologicas necesitam as universidades nacionais depositos da pandemia.Fil: Vercelli, Ariel Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243875Vercelli, Ariel Hernan; Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tutorías en Educación Superior; 9; 12-2023; 22-322347-1069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/830info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:05.083CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
National Universities, Internet, and Digital Technologies in times of Pandemic
As universidades, Internet e as tecnologias digitais nos tempos de pandemia
title Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
spellingShingle Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
Vercelli, Ariel Hernan
UNIVERSIDADES NACIONALES
PANDEMIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
title_short Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
title_full Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
title_fullStr Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
title_sort Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Vercelli, Ariel Hernan
author Vercelli, Ariel Hernan
author_facet Vercelli, Ariel Hernan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDADES NACIONALES
PANDEMIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
topic UNIVERSIDADES NACIONALES
PANDEMIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento que la acompañaron (entre 2020 y 2022) han afectado profundamente las prácticas educativas en las Universidades Nacionales. Durante los años de pandemia, y también con posterioridad, han surgido nuevos problemas y algunas soluciones que es necesario comenzar a discutir de forma amplia. ¿Qué relaciones se plantearon entre los sistemas educativos superiores y las tecnologías digitales durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con los contenidos, las plataformas educativas, las computadoras, la conectividad o el uso de inteligencias artificiales? A su vez, en el artículo se presenta un análisis en capas (un enfoque teórico-metodológico particular) con la intención de favorecer las discusiones y avanzar en una planificación estratégica y situada de tecnologías digitales en las Universidades Nacionales. La investigación tiene por objetivo repensar qué soluciones tecnológicas necesitan las Universidades Nacionales más allá de la pandemia.
The COVID-19 pandemic and the accompanying isolation measures (especially between 2020 and 2022) have profoundly affected educational practices in National Universities. During the pandemic years and beyond, new challenges and some solutions have emerged, prompting the need for comprehensive discussions. What relationships were established between higher education systems and digital technologies during the pandemic? What happened with content, educational platforms, computers, connectivity, or the use of artificial intelligence? The article also presents a layered analysis (a particular theoretical-methodological approach) with the intention of fostering discussions and advancing a strategic and situated planning of digital technologies in National Universities. The research aims to rethink what technological solutions National Universities need beyond the pandemic.
A pandemia de COVID-19 e as medidas de isolamento que acolpanharam (sobre tudo entre 2020 e 2022) tinham afeitado profundamente as prácticas educativas nas Universidades Nacionais. Durante os anos de pandemia e tambem posteriormente, tinham surgido novos problemas e algunas soluções que é necesario começar a discutir ampliamente. Que relações se consideraram entre os sistemas educativos superiores e as tecnologías digitais durante a pandemia? Que ocorreu com os conteúdos, as plataformas educativas, os computadores, a conectividade ou uso de inteligência artificial? Ao mesmo tempo, no artigo se apresenta um analisis em camadas (um abordagem teorico metodológico particular) com a intenção de favorecer as discuçoes e avanzar num planejamento estratégico e situado em tecnologías digitais nas Universidades Nacionais. A investigação tem por objectivo repensar qué soluções tecnologicas necesitam as universidades nacionais depositos da pandemia.
Fil: Vercelli, Ariel Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento que la acompañaron (entre 2020 y 2022) han afectado profundamente las prácticas educativas en las Universidades Nacionales. Durante los años de pandemia, y también con posterioridad, han surgido nuevos problemas y algunas soluciones que es necesario comenzar a discutir de forma amplia. ¿Qué relaciones se plantearon entre los sistemas educativos superiores y las tecnologías digitales durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con los contenidos, las plataformas educativas, las computadoras, la conectividad o el uso de inteligencias artificiales? A su vez, en el artículo se presenta un análisis en capas (un enfoque teórico-metodológico particular) con la intención de favorecer las discusiones y avanzar en una planificación estratégica y situada de tecnologías digitales en las Universidades Nacionales. La investigación tiene por objetivo repensar qué soluciones tecnológicas necesitan las Universidades Nacionales más allá de la pandemia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243875
Vercelli, Ariel Hernan; Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tutorías en Educación Superior; 9; 12-2023; 22-32
2347-1069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243875
identifier_str_mv Vercelli, Ariel Hernan; Las Universidades Nacionales, Internet y las tecnologías digitales en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tutorías en Educación Superior; 9; 12-2023; 22-32
2347-1069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614380479578112
score 13.070432