Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
- Autores
- Galettini, Azucena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.
The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.
Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
HUMOR
POESÍA CARIBEÑA
DESBORDE
QUIEBRE
GRACE NICHOLS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146603
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8916194bad742c2025f32d85a1822902 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146603 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace NicholsDouble-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace NicholsGalettini, AzucenaHUMORPOESÍA CARIBEÑADESBORDEQUIEBREGRACE NICHOLShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146603Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-521023-08902215-471XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmicainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/istmica.26.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:37.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols Double-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace Nichols |
title |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols |
spellingShingle |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols Galettini, Azucena HUMOR POESÍA CARIBEÑA DESBORDE QUIEBRE GRACE NICHOLS |
title_short |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols |
title_full |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols |
title_fullStr |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols |
title_full_unstemmed |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols |
title_sort |
Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galettini, Azucena |
author |
Galettini, Azucena |
author_facet |
Galettini, Azucena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMOR POESÍA CARIBEÑA DESBORDE QUIEBRE GRACE NICHOLS |
topic |
HUMOR POESÍA CARIBEÑA DESBORDE QUIEBRE GRACE NICHOLS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia. The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance. Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/146603 Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-52 1023-0890 2215-471X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/146603 |
identifier_str_mv |
Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-52 1023-0890 2215-471X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/istmica.26.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613699672735744 |
score |
13.070432 |