Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols

Autores
Galettini, Azucena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.
The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.
Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HUMOR
POESÍA CARIBEÑA
DESBORDE
QUIEBRE
GRACE NICHOLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146603

id CONICETDig_8916194bad742c2025f32d85a1822902
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146603
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace NicholsDouble-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace NicholsGalettini, AzucenaHUMORPOESÍA CARIBEÑADESBORDEQUIEBREGRACE NICHOLShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146603Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-521023-08902215-471XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmicainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/istmica.26.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:37.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
Double-edged weapons: humor in The Fat Black Woman’s Poems and Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace Nichols
title Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
spellingShingle Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
Galettini, Azucena
HUMOR
POESÍA CARIBEÑA
DESBORDE
QUIEBRE
GRACE NICHOLS
title_short Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_full Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_fullStr Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_full_unstemmed Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
title_sort Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols
dc.creator.none.fl_str_mv Galettini, Azucena
author Galettini, Azucena
author_facet Galettini, Azucena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMOR
POESÍA CARIBEÑA
DESBORDE
QUIEBRE
GRACE NICHOLS
topic HUMOR
POESÍA CARIBEÑA
DESBORDE
QUIEBRE
GRACE NICHOLS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.
The second and third poetry collection (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectively) by Grace Nichols, Guyanese author living in the United Kingdom since 1977, are related due to the use of humor. Criticized for utilizing this resource, seen as excess of lightness when addressing complex themes such as slavery, the harsh life of the Caribbean immigrant, or female sexuality, Nichols reclaims humor as a way of ascribing herself to Antillean tradition. In the current essay, we will explore through the analysis of four poems (two from each book) how humor operates in both collections and which simplifications it entails, emphasizing how the apparent lightness it gives is, seen as part of Caribbean tradition, another way of resistance.
Fil: Galettini, Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El segundo y tercer poemario (The Fat Black Woman’s Poems [1984] y Lazy Thoughts of a Lazy Woman [1989], respectivamente) de Grace Nichols, autora guyanesa residente en el Reino Unido desde 1977, se encuentran hermanados por el uso del humor. Criticada por valerse de este recurso, visto como un exceso de liviandad para tratar temas complejos como el pasado de esclavitud, la dura vida del inmigrante caribeño o la sexualidad femenina, Nichols revindica su utilización en tanto implica su adscripción a la tradición antillana. En el presente trabajo, mediante el análisis de cuatro poemas (dos de cada libro), se explora cómo opera el humor en ambas obras y qué simplificaciones conlleva, poniendo especial énfasis en cómo la aparente liviandad que aporta es, en tanto tradición caribeña, otro modo de resistencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146603
Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-52
1023-0890
2215-471X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146603
identifier_str_mv Galettini, Azucena; Armas de doble filo: el humor en The Fat Black Woman's Poems y Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión; Ístmica; 1; 26; 1-7-2020; 31-52
1023-0890
2215-471X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/istmica.26.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613699672735744
score 13.070432