La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
- Autores
- Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México.
The article reports two publicly conflicting situations in Argentina and Mexico, addressing two processes of legislative reform of high political and moral content that were discussed in various spaces, including the street and the Parliament. Both legal reforms mobilized broad sectors of society for and against. The first one deals with a legislative reform of the Argentine education system (in 1992). The second one is a proposal for legal modification of abortion in 2000 in Mexico City.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Institut Marcel Mauss; Francia
Fil: Márquez Murrieta, Alicia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México. Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales; Francia. Institut Marcel Mauss; Francia - Materia
-
Gramáticas
Escenas Públicas
Educación
Aborto
Parlamento
Calle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97583
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_88c59594ed46a48117558b5a82ef6639 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97583 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en MéxicoThe street and the Parliament: paths that join and fork. The education conflict in Argentina and the problem of abortion in MexicoNardacchione, GabrielMárquez Murrieta, AliciaGramáticasEscenas PúblicasEducaciónAbortoParlamentoCallehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México.The article reports two publicly conflicting situations in Argentina and Mexico, addressing two processes of legislative reform of high political and moral content that were discussed in various spaces, including the street and the Parliament. Both legal reforms mobilized broad sectors of society for and against. The first one deals with a legislative reform of the Argentine education system (in 1992). The second one is a proposal for legal modification of abortion in 2000 in Mexico City.Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Institut Marcel Mauss; FranciaFil: Márquez Murrieta, Alicia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México. Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales; Francia. Institut Marcel Mauss; FranciaUniversidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97583Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia; La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México; Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; Revista Terceiro Milenio; 6; 1; 4-2016; 157-1972318-373XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.20.229.32/index.php/rtm/article/view/45info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:21.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México The street and the Parliament: paths that join and fork. The education conflict in Argentina and the problem of abortion in Mexico |
title |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México |
spellingShingle |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México Nardacchione, Gabriel Gramáticas Escenas Públicas Educación Aborto Parlamento Calle |
title_short |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México |
title_full |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México |
title_fullStr |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México |
title_full_unstemmed |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México |
title_sort |
La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardacchione, Gabriel Márquez Murrieta, Alicia |
author |
Nardacchione, Gabriel |
author_facet |
Nardacchione, Gabriel Márquez Murrieta, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Márquez Murrieta, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gramáticas Escenas Públicas Educación Aborto Parlamento Calle |
topic |
Gramáticas Escenas Públicas Educación Aborto Parlamento Calle |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México. The article reports two publicly conflicting situations in Argentina and Mexico, addressing two processes of legislative reform of high political and moral content that were discussed in various spaces, including the street and the Parliament. Both legal reforms mobilized broad sectors of society for and against. The first one deals with a legislative reform of the Argentine education system (in 1992). The second one is a proposal for legal modification of abortion in 2000 in Mexico City. Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Institut Marcel Mauss; Francia Fil: Márquez Murrieta, Alicia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México. Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales; Francia. Institut Marcel Mauss; Francia |
description |
El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97583 Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia; La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México; Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; Revista Terceiro Milenio; 6; 1; 4-2016; 157-197 2318-373X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/97583 |
identifier_str_mv |
Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia; La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México; Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; Revista Terceiro Milenio; 6; 1; 4-2016; 157-197 2318-373X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.20.229.32/index.php/rtm/article/view/45 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613244566634496 |
score |
13.070432 |