La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México

Autores
Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México.
The article reports two publicly conflicting situations in Argentina and Mexico, addressing two processes of legislative reform of high political and moral content that were discussed in various spaces, including the street and the Parliament. Both legal reforms mobilized broad sectors of society for and against. The first one deals with a legislative reform of the Argentine education system (in 1992). The second one is a proposal for legal modification of abortion in 2000 in Mexico City.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Institut Marcel Mauss; Francia
Fil: Márquez Murrieta, Alicia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México. Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales; Francia. Institut Marcel Mauss; Francia
Materia
Gramáticas
Escenas Públicas
Educación
Aborto
Parlamento
Calle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97583

id CONICETDig_88c59594ed46a48117558b5a82ef6639
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97583
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en MéxicoThe street and the Parliament: paths that join and fork. The education conflict in Argentina and the problem of abortion in MexicoNardacchione, GabrielMárquez Murrieta, AliciaGramáticasEscenas PúblicasEducaciónAbortoParlamentoCallehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México.The article reports two publicly conflicting situations in Argentina and Mexico, addressing two processes of legislative reform of high political and moral content that were discussed in various spaces, including the street and the Parliament. Both legal reforms mobilized broad sectors of society for and against. The first one deals with a legislative reform of the Argentine education system (in 1992). The second one is a proposal for legal modification of abortion in 2000 in Mexico City.Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Institut Marcel Mauss; FranciaFil: Márquez Murrieta, Alicia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México. Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales; Francia. Institut Marcel Mauss; FranciaUniversidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97583Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia; La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México; Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; Revista Terceiro Milenio; 6; 1; 4-2016; 157-1972318-373XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.20.229.32/index.php/rtm/article/view/45info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:21.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
The street and the Parliament: paths that join and fork. The education conflict in Argentina and the problem of abortion in Mexico
title La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
spellingShingle La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
Nardacchione, Gabriel
Gramáticas
Escenas Públicas
Educación
Aborto
Parlamento
Calle
title_short La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
title_full La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
title_fullStr La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
title_full_unstemmed La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
title_sort La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México
dc.creator.none.fl_str_mv Nardacchione, Gabriel
Márquez Murrieta, Alicia
author Nardacchione, Gabriel
author_facet Nardacchione, Gabriel
Márquez Murrieta, Alicia
author_role author
author2 Márquez Murrieta, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gramáticas
Escenas Públicas
Educación
Aborto
Parlamento
Calle
topic Gramáticas
Escenas Públicas
Educación
Aborto
Parlamento
Calle
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México.
The article reports two publicly conflicting situations in Argentina and Mexico, addressing two processes of legislative reform of high political and moral content that were discussed in various spaces, including the street and the Parliament. Both legal reforms mobilized broad sectors of society for and against. The first one deals with a legislative reform of the Argentine education system (in 1992). The second one is a proposal for legal modification of abortion in 2000 in Mexico City.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Institut Marcel Mauss; Francia
Fil: Márquez Murrieta, Alicia. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; México. Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales; Francia. Institut Marcel Mauss; Francia
description El artículo da cuenta de dos situaciones públicamente conflictivas en Argentina y en México, abordando dos procesos de reforma legislativa de alto contenido político y moral que fueron discutidos en diversos espacios, entre ellos la calle y el Parlamento. Ambas reformas legales movilizaron amplios sectores de la sociedad a favor y en contra. La primera trata de una reforma legislativa del sistema educativo argentino (en 1992); la segunda, trata de una propuesta de modificación legal al aborto en el año 2000 en la Ciudad de México.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97583
Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia; La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México; Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; Revista Terceiro Milenio; 6; 1; 4-2016; 157-197
2318-373X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97583
identifier_str_mv Nardacchione, Gabriel; Márquez Murrieta, Alicia; La calle y el Parlamento: senderos que se unen y bifurcan. El conflicto educativo en Argentina y el problema del aborto en México; Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; Revista Terceiro Milenio; 6; 1; 4-2016; 157-197
2318-373X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.20.229.32/index.php/rtm/article/view/45
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613244566634496
score 13.070432