Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte

Autores
Piemonte, Víctor Augusto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión.
As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question.
Fil: Piemonte, Víctor Augusto. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
UNIÓN SOVIÉTICA
EDUCACIÓN
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141231

id CONICETDig_8873a00be3d952dea4abcc8631bff5d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141231
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinteChildhood, ideology and class struggle: the cultural practices of the Communist Party of Argentina among children in the 1920sPiemonte, Víctor AugustoPARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINAUNIÓN SOVIÉTICAEDUCACIÓNINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión.As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question.Fil: Piemonte, Víctor Augusto. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141231Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-152314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AIHAe128info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141231instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:46:38.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
Childhood, ideology and class struggle: the cultural practices of the Communist Party of Argentina among children in the 1920s
title Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
spellingShingle Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
Piemonte, Víctor Augusto
PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
UNIÓN SOVIÉTICA
EDUCACIÓN
INFANCIA
title_short Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
title_full Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
title_fullStr Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
title_full_unstemmed Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
title_sort Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
dc.creator.none.fl_str_mv Piemonte, Víctor Augusto
author Piemonte, Víctor Augusto
author_facet Piemonte, Víctor Augusto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
UNIÓN SOVIÉTICA
EDUCACIÓN
INFANCIA
topic PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
UNIÓN SOVIÉTICA
EDUCACIÓN
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión.
As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question.
Fil: Piemonte, Víctor Augusto. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141231
Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-15
2314-257X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141231
identifier_str_mv Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-15
2314-257X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AIHAe128
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606817093976064
score 13.001348