Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte
- Autores
- Piemonte, Víctor Augusto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión.
As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question.
Fil: Piemonte, Víctor Augusto. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA
UNIÓN SOVIÉTICA
EDUCACIÓN
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141231
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8873a00be3d952dea4abcc8631bff5d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141231 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinteChildhood, ideology and class struggle: the cultural practices of the Communist Party of Argentina among children in the 1920sPiemonte, Víctor AugustoPARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINAUNIÓN SOVIÉTICAEDUCACIÓNINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión.As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question.Fil: Piemonte, Víctor Augusto. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141231Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-152314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AIHAe128info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141231instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:46:38.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte Childhood, ideology and class struggle: the cultural practices of the Communist Party of Argentina among children in the 1920s |
title |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte |
spellingShingle |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte Piemonte, Víctor Augusto PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA UNIÓN SOVIÉTICA EDUCACIÓN INFANCIA |
title_short |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte |
title_full |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte |
title_fullStr |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte |
title_full_unstemmed |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte |
title_sort |
Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piemonte, Víctor Augusto |
author |
Piemonte, Víctor Augusto |
author_facet |
Piemonte, Víctor Augusto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA UNIÓN SOVIÉTICA EDUCACIÓN INFANCIA |
topic |
PARTIDO COMUNISTA DE LA ARGENTINA UNIÓN SOVIÉTICA EDUCACIÓN INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión. As the Soviet government was concerned about interceding in the development of formal education of Soviet citizens, the Communist Party of Argentina began to raise the need to incorporate pedagogy as one of the instruments that should contribute to revolutionize social reality. Although the party's relationship with intellectuals and artists was analyzed in several studies, the fate within historiography was different for the practices promoted by the communists in the field of formal education. tis article seeks to problematize and analyze this last question. Fil: Piemonte, Víctor Augusto. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
A medida que el gobierno soviético se preocupaba por interceder en el desarrollo de la educación formal de sus ciudadanos, el Partido Comunista de la Argentina comenzó a plantear la necesidad de incorporar la pedagogía como parte del instrumental que debía contribuir a revolucionar la realidad social. Aunque la relación del partido con intelectuales y artistas fue analizada en varios estudios, distinta fue la suerte corrida dentro de la historiografía por las prácticas que impulsaron los comunistas en el terreno de la educación formal. Este artículo busca problematizar y analizar esta última cuestión. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141231 Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-15 2314-257X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141231 |
identifier_str_mv |
Piemonte, Víctor Augusto; Escuela, niñez y lucha de clases: las prácticas educativas del Partido Comunista de la Argentina en los años veinte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 20; 2; 3-2020; 1-15 2314-257X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AIHAe128 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606817093976064 |
score |
13.001348 |