Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad

Autores
Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.
One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
Materia
CÓRDOBA-ARGENTINA
EDUCATIONAL INEQUALITY
PERMANENCY STRATEGIES
SOCIAL CLASS
UNIVERSITY EDUCATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124824

id CONICETDig_8864eed4745aaa81a89745952c4e507e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124824
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidadStrategies of permanence and social inequality in university students of Córdoba-Argentina at presentGiovine, Manuel AlejandroAntolin Solache, Ana MariaCÓRDOBA-ARGENTINAEDUCATIONAL INEQUALITYPERMANENCY STRATEGIESSOCIAL CLASSUNIVERSITY EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; ArgentinaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124824Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-920185-2760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36857/resu.2019.192.932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000400067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124824instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:33.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
Strategies of permanence and social inequality in university students of Córdoba-Argentina at present
title Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
spellingShingle Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
Giovine, Manuel Alejandro
CÓRDOBA-ARGENTINA
EDUCATIONAL INEQUALITY
PERMANENCY STRATEGIES
SOCIAL CLASS
UNIVERSITY EDUCATION
title_short Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
title_full Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
title_fullStr Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
title_full_unstemmed Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
title_sort Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
Antolin Solache, Ana Maria
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
Antolin Solache, Ana Maria
author_role author
author2 Antolin Solache, Ana Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CÓRDOBA-ARGENTINA
EDUCATIONAL INEQUALITY
PERMANENCY STRATEGIES
SOCIAL CLASS
UNIVERSITY EDUCATION
topic CÓRDOBA-ARGENTINA
EDUCATIONAL INEQUALITY
PERMANENCY STRATEGIES
SOCIAL CLASS
UNIVERSITY EDUCATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.
One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
description A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124824
Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-92
0185-2760
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124824
identifier_str_mv Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-92
0185-2760
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36857/resu.2019.192.932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000400067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613251873112064
score 13.070432