Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad
- Autores
- Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.
One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina - Materia
-
CÓRDOBA-ARGENTINA
EDUCATIONAL INEQUALITY
PERMANENCY STRATEGIES
SOCIAL CLASS
UNIVERSITY EDUCATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124824
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8864eed4745aaa81a89745952c4e507e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124824 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidadStrategies of permanence and social inequality in university students of Córdoba-Argentina at presentGiovine, Manuel AlejandroAntolin Solache, Ana MariaCÓRDOBA-ARGENTINAEDUCATIONAL INEQUALITYPERMANENCY STRATEGIESSOCIAL CLASSUNIVERSITY EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; ArgentinaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124824Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-920185-2760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36857/resu.2019.192.932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000400067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124824instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:33.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad Strategies of permanence and social inequality in university students of Córdoba-Argentina at present |
title |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad |
spellingShingle |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad Giovine, Manuel Alejandro CÓRDOBA-ARGENTINA EDUCATIONAL INEQUALITY PERMANENCY STRATEGIES SOCIAL CLASS UNIVERSITY EDUCATION |
title_short |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad |
title_full |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad |
title_fullStr |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad |
title_full_unstemmed |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad |
title_sort |
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro Antolin Solache, Ana Maria |
author |
Giovine, Manuel Alejandro |
author_facet |
Giovine, Manuel Alejandro Antolin Solache, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Antolin Solache, Ana Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CÓRDOBA-ARGENTINA EDUCATIONAL INEQUALITY PERMANENCY STRATEGIES SOCIAL CLASS UNIVERSITY EDUCATION |
topic |
CÓRDOBA-ARGENTINA EDUCATIONAL INEQUALITY PERMANENCY STRATEGIES SOCIAL CLASS UNIVERSITY EDUCATION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución. One hundred years after the University Reform of Córdoba-Argentina, we are discussing some challenges facing university democratization. We intend to give an account of the strategies established by university students viewing the difficulty in completing their studies in the established time. These strategies differ according to the volume and structure of the investment done by their families. To do this, we present the available reproduction instruments, we use the classification of the Córdoba families to characterize their differential access to the university by social class and describe the lived senses associated with the university permanence by social class: persistence and substitution strategies. Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina |
description |
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124824 Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-92 0185-2760 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124824 |
identifier_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro; Antolin Solache, Ana Maria; Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 48; 192; 12-2019; 67-92 0185-2760 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/932 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36857/resu.2019.192.932 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000400067 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613251873112064 |
score |
13.070432 |