Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010)
- Autores
- Diz, María Luisa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este volumen, que la colección Lingue Linguaggi Politica acoge, se propone insistir en el testimonio y en la memoria, en sus modos de construcción y de puesta en escena en los países del Cono Sur (en Argentina, Chile y Uruguay) desde las postdictaduras de los años ochenta. A partir de las inmediatas democracias, el teatro y sus nuevas manifestaciones dramáticas y escénicas (el teatro de lo real, el biodrama, el performativo, documental, liminal, etc.), a través de la multiplicidad de sus evoluciones, ha seguido siendo como siempre recuerda Jorge Dubatti la caja de resonancia para aquel período terrible, la memoria de aquel horror. El volumen desarrolla, con perspectivas multidisciplinarias, dimensiones ontológicas y estéticas de las formas teatral-narrativas y performativas, y de las prácticas emergentes como manifestaciones, actos, eventos en vivo, espectacularizaciones (marchas, escraches). El estudio de la naturaleza performativa del testimonio y de la memoria se extiende a las artes visuales y a acciones socio-creativas que tienen lugar en museos y otros espacios como la ciudad misma, y que involucran soportes de varios formatos (fotografía, pintura, objetos, grabaciones, audiovisuales, etc.), gracias también a las artes digitales que acentúan el carácter eminentemente interactivo y participativo de las instalaciones.
Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina - Materia
-
TEATRO
PERFORMANCE
TESTIMONIO
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143745
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8858046cec985f530f0d4d98134da8a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143745 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010)Diz, María LuisaTEATROPERFORMANCETESTIMONIOMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este volumen, que la colección Lingue Linguaggi Politica acoge, se propone insistir en el testimonio y en la memoria, en sus modos de construcción y de puesta en escena en los países del Cono Sur (en Argentina, Chile y Uruguay) desde las postdictaduras de los años ochenta. A partir de las inmediatas democracias, el teatro y sus nuevas manifestaciones dramáticas y escénicas (el teatro de lo real, el biodrama, el performativo, documental, liminal, etc.), a través de la multiplicidad de sus evoluciones, ha seguido siendo como siempre recuerda Jorge Dubatti la caja de resonancia para aquel período terrible, la memoria de aquel horror. El volumen desarrolla, con perspectivas multidisciplinarias, dimensiones ontológicas y estéticas de las formas teatral-narrativas y performativas, y de las prácticas emergentes como manifestaciones, actos, eventos en vivo, espectacularizaciones (marchas, escraches). El estudio de la naturaleza performativa del testimonio y de la memoria se extiende a las artes visuales y a acciones socio-creativas que tienen lugar en museos y otros espacios como la ciudad misma, y que involucran soportes de varios formatos (fotografía, pintura, objetos, grabaciones, audiovisuales, etc.), gracias también a las artes digitales que acentúan el carácter eminentemente interactivo y participativo de las instalaciones.Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversità di PadovaCancellier, AntonellaBarchiesi, María Amalia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143745Diz, María Luisa; Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010); Università di Padova; 2020; 131-151978 88 5495 344 42724-1556CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/cdn/dl_view.php/CANCELLIER-BARCHIESI_2021+b.pdf?documentID=605a1c80be7ea0bd4d51ee88info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143745instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:54.17CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
title |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
spellingShingle |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) Diz, María Luisa TEATRO PERFORMANCE TESTIMONIO MEMORIA |
title_short |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
title_full |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
title_fullStr |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
title_full_unstemmed |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
title_sort |
Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diz, María Luisa |
author |
Diz, María Luisa |
author_facet |
Diz, María Luisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO PERFORMANCE TESTIMONIO MEMORIA |
topic |
TEATRO PERFORMANCE TESTIMONIO MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este volumen, que la colección Lingue Linguaggi Politica acoge, se propone insistir en el testimonio y en la memoria, en sus modos de construcción y de puesta en escena en los países del Cono Sur (en Argentina, Chile y Uruguay) desde las postdictaduras de los años ochenta. A partir de las inmediatas democracias, el teatro y sus nuevas manifestaciones dramáticas y escénicas (el teatro de lo real, el biodrama, el performativo, documental, liminal, etc.), a través de la multiplicidad de sus evoluciones, ha seguido siendo como siempre recuerda Jorge Dubatti la caja de resonancia para aquel período terrible, la memoria de aquel horror. El volumen desarrolla, con perspectivas multidisciplinarias, dimensiones ontológicas y estéticas de las formas teatral-narrativas y performativas, y de las prácticas emergentes como manifestaciones, actos, eventos en vivo, espectacularizaciones (marchas, escraches). El estudio de la naturaleza performativa del testimonio y de la memoria se extiende a las artes visuales y a acciones socio-creativas que tienen lugar en museos y otros espacios como la ciudad misma, y que involucran soportes de varios formatos (fotografía, pintura, objetos, grabaciones, audiovisuales, etc.), gracias también a las artes digitales que acentúan el carácter eminentemente interactivo y participativo de las instalaciones. Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina |
description |
Este volumen, que la colección Lingue Linguaggi Politica acoge, se propone insistir en el testimonio y en la memoria, en sus modos de construcción y de puesta en escena en los países del Cono Sur (en Argentina, Chile y Uruguay) desde las postdictaduras de los años ochenta. A partir de las inmediatas democracias, el teatro y sus nuevas manifestaciones dramáticas y escénicas (el teatro de lo real, el biodrama, el performativo, documental, liminal, etc.), a través de la multiplicidad de sus evoluciones, ha seguido siendo como siempre recuerda Jorge Dubatti la caja de resonancia para aquel período terrible, la memoria de aquel horror. El volumen desarrolla, con perspectivas multidisciplinarias, dimensiones ontológicas y estéticas de las formas teatral-narrativas y performativas, y de las prácticas emergentes como manifestaciones, actos, eventos en vivo, espectacularizaciones (marchas, escraches). El estudio de la naturaleza performativa del testimonio y de la memoria se extiende a las artes visuales y a acciones socio-creativas que tienen lugar en museos y otros espacios como la ciudad misma, y que involucran soportes de varios formatos (fotografía, pintura, objetos, grabaciones, audiovisuales, etc.), gracias también a las artes digitales que acentúan el carácter eminentemente interactivo y participativo de las instalaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/143745 Diz, María Luisa; Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010); Università di Padova; 2020; 131-151 978 88 5495 344 4 2724-1556 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/143745 |
identifier_str_mv |
Diz, María Luisa; Usos del testimonio en producciones de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2000-2010); Università di Padova; 2020; 131-151 978 88 5495 344 4 2724-1556 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/cdn/dl_view.php/CANCELLIER-BARCHIESI_2021+b.pdf?documentID=605a1c80be7ea0bd4d51ee88 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Università di Padova |
publisher.none.fl_str_mv |
Università di Padova |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613593941671936 |
score |
13.070432 |