Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México

Autores
Otero, Analia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este informe sintetiza los resultados arrojados por el relevamiento y sistematización de producciones de conocimiento elaboradas sobre “educación técnica, formación profesional y programas de formación y empleo” para el caso de México, comprendido en el período 2004-2011. La búsqueda re realizó principalmente en revistas académicas, instituciones educativas, artículos o ponencias presentadas en congresos y jornadas, portales estadísticos, etc. El operativo reunió un total de 15 documentos entre los cuales predominaron las producciones de investigación y en menor medida las consultorías y/o evaluaciones. A excepción de un ensayo netamente teórico, los restantes documentos presentan hallazgos sobre investigaciones con trabajos empíricos. La selección incluye un documento producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos consultorías comisionadas por dependencias públicas, una evaluación elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente un trabajo proyectivo elaborado desde el Gobierno de Nueva León. En el caso de las investigaciones se trata fundamentalmente de estudios de caso, sistematizaciones y un trabajo de carácter documental retrospectivo. La estrategia metodológica utilizada con mayor frecuencia es la cualitativa y el trabajo con fuentes primarias de información. Le siguen aquellas producciones que recurren a la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Y por último, trabajos desarrollados desde la perspectiva cuantitativa. Tomando en cuenta el conjunto, se destaca la utilización de dos dispositivos: entrevistas y encuestas.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194436

id CONICETDig_882ce8e7c01e32b18714203b67d2d7ef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194436
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de MéxicoOtero, AnaliaEDUCACIÓNFORMACIÓN PROFESIONALDESARROLLO DE COMPETENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este informe sintetiza los resultados arrojados por el relevamiento y sistematización de producciones de conocimiento elaboradas sobre “educación técnica, formación profesional y programas de formación y empleo” para el caso de México, comprendido en el período 2004-2011. La búsqueda re realizó principalmente en revistas académicas, instituciones educativas, artículos o ponencias presentadas en congresos y jornadas, portales estadísticos, etc. El operativo reunió un total de 15 documentos entre los cuales predominaron las producciones de investigación y en menor medida las consultorías y/o evaluaciones. A excepción de un ensayo netamente teórico, los restantes documentos presentan hallazgos sobre investigaciones con trabajos empíricos. La selección incluye un documento producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos consultorías comisionadas por dependencias públicas, una evaluación elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente un trabajo proyectivo elaborado desde el Gobierno de Nueva León. En el caso de las investigaciones se trata fundamentalmente de estudios de caso, sistematizaciones y un trabajo de carácter documental retrospectivo. La estrategia metodológica utilizada con mayor frecuencia es la cualitativa y el trabajo con fuentes primarias de información. Le siguen aquellas producciones que recurren a la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Y por último, trabajos desarrollados desde la perspectiva cuantitativa. Tomando en cuenta el conjunto, se destaca la utilización de dos dispositivos: entrevistas y encuestas.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaRed educación, trabajo, inserción social - América Latina2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194436Otero, Analia; Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México; Red educación, trabajo, inserción social - América Latina; Serie Estudios por país; 2011; 7; 11-2011; 1-141817-42481817-4248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redetis.org.ar/node.php?id=200&elementid=8647info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194436instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:09.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
title Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
spellingShingle Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
Otero, Analia
EDUCACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
title_short Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
title_full Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
title_fullStr Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
title_full_unstemmed Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
title_sort Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
topic EDUCACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este informe sintetiza los resultados arrojados por el relevamiento y sistematización de producciones de conocimiento elaboradas sobre “educación técnica, formación profesional y programas de formación y empleo” para el caso de México, comprendido en el período 2004-2011. La búsqueda re realizó principalmente en revistas académicas, instituciones educativas, artículos o ponencias presentadas en congresos y jornadas, portales estadísticos, etc. El operativo reunió un total de 15 documentos entre los cuales predominaron las producciones de investigación y en menor medida las consultorías y/o evaluaciones. A excepción de un ensayo netamente teórico, los restantes documentos presentan hallazgos sobre investigaciones con trabajos empíricos. La selección incluye un documento producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos consultorías comisionadas por dependencias públicas, una evaluación elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente un trabajo proyectivo elaborado desde el Gobierno de Nueva León. En el caso de las investigaciones se trata fundamentalmente de estudios de caso, sistematizaciones y un trabajo de carácter documental retrospectivo. La estrategia metodológica utilizada con mayor frecuencia es la cualitativa y el trabajo con fuentes primarias de información. Le siguen aquellas producciones que recurren a la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Y por último, trabajos desarrollados desde la perspectiva cuantitativa. Tomando en cuenta el conjunto, se destaca la utilización de dos dispositivos: entrevistas y encuestas.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description Este informe sintetiza los resultados arrojados por el relevamiento y sistematización de producciones de conocimiento elaboradas sobre “educación técnica, formación profesional y programas de formación y empleo” para el caso de México, comprendido en el período 2004-2011. La búsqueda re realizó principalmente en revistas académicas, instituciones educativas, artículos o ponencias presentadas en congresos y jornadas, portales estadísticos, etc. El operativo reunió un total de 15 documentos entre los cuales predominaron las producciones de investigación y en menor medida las consultorías y/o evaluaciones. A excepción de un ensayo netamente teórico, los restantes documentos presentan hallazgos sobre investigaciones con trabajos empíricos. La selección incluye un documento producido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos consultorías comisionadas por dependencias públicas, una evaluación elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente un trabajo proyectivo elaborado desde el Gobierno de Nueva León. En el caso de las investigaciones se trata fundamentalmente de estudios de caso, sistematizaciones y un trabajo de carácter documental retrospectivo. La estrategia metodológica utilizada con mayor frecuencia es la cualitativa y el trabajo con fuentes primarias de información. Le siguen aquellas producciones que recurren a la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Y por último, trabajos desarrollados desde la perspectiva cuantitativa. Tomando en cuenta el conjunto, se destaca la utilización de dos dispositivos: entrevistas y encuestas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194436
Otero, Analia; Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México; Red educación, trabajo, inserción social - América Latina; Serie Estudios por país; 2011; 7; 11-2011; 1-14
1817-4248
1817-4248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194436
identifier_str_mv Otero, Analia; Relevamiento de estudios sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina: El caso de México; Red educación, trabajo, inserción social - América Latina; Serie Estudios por país; 2011; 7; 11-2011; 1-14
1817-4248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redetis.org.ar/node.php?id=200&elementid=8647
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red educación, trabajo, inserción social - América Latina
publisher.none.fl_str_mv Red educación, trabajo, inserción social - América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083184808165376
score 13.22299